Scariolo: «Quizás fue el título más inesperado, pero no el más duro»
El seleccionador español habla de que no hubo que readaptar roles de jugadores, para quitarles protagonismo, como en otras etapas previas del equipo
El seleccionador español, Sergio Scariolo, se refirió en la rueda de prensa oficial tras la final, ofrecida en varios idiomas a lo sorprendente de este ... título, a diferencia de otros. «Quizás ha sido la victoria más inesperada, pero también en el Mundial (el de Japón, en Saitama) nos daban como quintos en el 'power ranking', que lo hacen profesionales, no aficionados de la calle. Se basan sobre las individualidades de los equipos, pero igual se empiezan a enterar de que nosotros tenemos algo más a nivel colectivo, que multiplica los valores individuales, sin egos, con generosidad y con altruismo», declaró.
«No creo que haya sido el triunfo más duro, aunque parezca raro decirlo -añadió–. Fue más duro en otras ocasiones en que teníamos otra personalidad, necesidad de fusionar a jugadores que tenían que cambiar mucho su rol respecto a otros equipos, aceptar protagonismos menores, dejarse de egos, y no estar del todo feliz porque había que sacrificar mucho de sí mismos. He sentido más dificultad personal en ese tipo de gestión».
En cambio, con siete debutante a sus órdenes ante una gran cita internacional, Scariolo reconoció que «esto ha sido hacer baloncesto. No ha sido complicado pedirle un esfuerzo más o un pase más a ello. Desde el día uno no tenia preocupación sobre eso o por una reivindicación de alguien».
Además, varios jugadores españoles interrumpieron la comparecencia y regaron de champagne al seleccionador y a Willy Hernangómez, que también compareció, pero se lo tomaron con normalidad. «Es un equipo joven. Nadie o muy pocos habían estado aquí antes, y la gente lo disfruta como la primera vez, que siempre es diferente, así que hay que entenderles», dijo el técnico de Brescia. «Lo siento con frío. Esto hace unos años no pasaba. El grupo está muy feliz, supercontento por lo que se ha conseguido y no es para menos. Cualquier celebración va a ser poca», añadió Willy.
Willy Hernangómez: «Ganar un Eurobasket junto a mi hermano es algo único; se puede lograr cualquier cosa con esfuerzo»
Preguntado este acerca de la gran gesta de los Hernangómez (uno MVP del torneo, y Juancho, MVP de la final), Willy contestó: «Venimos de un pueblo humilde de Madrid, de Las Rozas. Nuestra familia nos ha inculcado valores de esfuerzo y sacrificio para cumplir sueños. Siempre soñábamos con el baloncesto y nunca pensamos en jugar en la ACB, pero ahora llevamos siete años en la NBA. Confiamos en la gente cercana que nos rodea y tratamos de aprovechar las oportunidades. Ganar un Eurobasket junto a mi hermano es algo único. Nos muestra que se puede lograr cualquier cosa con esfuerzo. A veces nosotros mismos nos ponemos barreras, pero...».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión