Piña: «Estamos en el mejor momento de la temporada»
El entrenador del CB Marbella confía en dar la sorpresa en los cuartos de final de ascenso a la LEB Oro que su equipo comienza hoy ante el Prat
JULIO RODRÍGUEZ
Sábado, 15 de mayo 2021, 02:12
¿Quién necesita un entrenador normal? Rafa Piña no lo es. Porque si eres de Marbella, y tu equipo de LEB Plata se llama CB ... Marbella, lo normal es que no se fijen en ti. Para retos de nivel, se tiende a buscar fuera y no confiar en quienes tienes en casa por muy buena trayectoria y referencias que se haya ganado. Algo tiene que tener Rafa para convencer: buenos resultados, juego vistoso, poca justificación más se necesita para seguir dirigiendo al equipo durante 17 meses, desde que llegó para salvarle de un descenso casi seguro. Sin embargo, hay más razones, como el liderazgo desde la complicidad, empatía y saber transmitir con sentimiento real qué significa ver al club que te formó desde pequeño hasta junior a las puertas del segundo peldaño del baloncesto español.
Piña es raro. Tampoco es muy corriente que un entrenador aspirante a LEB Oro antes de los entrenamientos recoja en su coche a parte de sus jugadores, la mayoría casualmente suplentes, y al terminar la sesión los vuelva a llevar a casa. En su descargo, esta costumbre es compartida. Además del técnico, el director deportivo, el jefe de prensa y hasta el presidente hacen también habitualmente de chófer para los jugadores el día de partido. Todo porque en el proceso de promover una estructura más profesional acorde con LEB Plata, la entidad decana del baloncesto malagueño ha copiado prácticas de la base, de la cantera, que fomentan la cercanía, el apego, la necesidad de ayudarse unos a otros.
De sangre caliente, por momentos visceral si lo observas desde la grada, Rafa Piña ha encontrado en el control su mayor virtud. Ni una expulsión esta temporada, sabe dónde está el límite. Con la plantilla igual. Discute, ríe, abronca, exige, motiva en las dosis idóneas para lograr que sus jugadores no solo les respete, sino que les quiera. A estas alturas, la preparación, el estudio del rival, de poco sirve cuando la suerte está echada. Lo importante es llegar entero, hecho, y este equipo lo está. Escuchar la palabra ilusión resulta redundante, pierde hasta el valor de tanto usarla. Pero como Rafa no es normal, es una excepción, profeta en su tierra, cuando la pronuncia, es muy creíble. «Llevo diciendo esa palabra desde el mes de septiembre. Tengo ilusión por hacer historia en el baloncesto de Marbella. Es ilusión porque la gente se divierta y que mi equipo juegue bien. Con eso estaría más que contento. Que disfrutemos de este momento, de este partido, y si somos capaces de pasar la eliminatoria sería, con perdón, la rehostia», confesó a este periódico.
El duelo a ida y vuelta con C.B. Prat arranca a las 17.30 horas en el Carlos Cabezas. Los catalanes son favoritos en todos los pronósticos desde el inicio de la campaña y Rafa Piña entiende el desafío con humildad. «Somos la sorpresa de estos cuartos de final donde nos hemos clasificados por méritos propios, el resto de rivales son los que se esperaba al principio de temporada. Siempre le doy más importancia a mi equipo que al rival. Es cierto que estamos cambiando pequeños detalles en defensa para tener en cuenta al Prat. Pero el 85% del trabajo lo centramos en nosotros, nos preocupamos más por lo que podemos hacer», remarcó
El conjunto barcelonés acabó segundo de la conferencia Este con 19 victorias por sólo seis derrotas. En la primera eliminatoria arrasó al Zamora en ambos encuentros. Si Rafa Piña y el CB Marbella siguen adaptándose a lo imposible podrán ganar el primer partido para que el 'dj' y directivo del Carlos Cabezas, José Poyatos, acabe invitando a cervezas a plantilla, cuerpo técnico y directiva para continuar con las costumbres poco corrientes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión