Borrar
Marc Gasol, siguiendo un partido de los Grizzlies. Efe
Mirotic es traspasado a los Bucks
Mercado

Marc Gasol se va a los Raptors y Mirotic a los Bucks

El pívot catalán y el ala-pívot hispano-montenegrino abandonan dos franquicias abocadas a la reconstrucción para incorporarse a equipos punteros de la NBA

nacho caballero

MADRID

Jueves, 7 de febrero 2019, 20:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La frenética jornada que cierra el mercado de traspasos en la NBA sirve dos operaciones que cambian por completo el panorama de dos de los representates del baloncesto español en la mejor liga del planeta: Marc Gasol y Nikola Mirotic. El pívot catalán deja los Memphis Grizzlies y pone rumbo a los Toronto Raptors mientras que el ala-pívot hispano-montenegrino abandona los New Orleans Pelicans para incorporarse a los Milwaukee Bucks. Atrás quedan dos franquicias abocadas a la reconstrucción para dos jugadores que estarán en disposición de disputar los 'playoffs' y que pueden incluso soñar con el anillo.

Tras semanas envuelto en rumores permanentes que llegaron a colocarle en los Charlotte Hornets como destino más probable, Marc Gasol reforzará el juego interior de unos Raptors en los que tendrá la tutela de Sergio Scariolo, entrenador ayudante de Nick Nurse y seleccionador español, así como la compañía del hispano-congoleño Serge Ibaka, junto al que logró la medalla de oro en el Europeo de 2011 en Lituania y la plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Al término de la presente temporada, podría convertirse en agente libre en caso de no ejecutar su 'player option' de 25,5 millones de dólares.

Atrás quedará la franquicia en la que se ha desempeñado Marc Gasol desde que irrumpiera en las NBA allá por 2008 después de que Los Angeles Lakers, que le habían escogido con el número 48 del 'draft', enviasen sus derechos al equipo de Tennessee en la operación que mandó a su hermano Pau a California.

Tres veces All Star, mejor defensor en el año 2013 e integrante del mejor quinteto en 2015, Marc Gasol disputó 769 partidos con los Grizzlies en temporada regular en los que promedió 15,2 puntos, 7,7 rebotes y 3,4 asistencias. Sumó también 59 encuentros de 'playoffs', con promedios de 17,2 puntos, 8,9 rebotes y 3,5 asistencias. Pero el mal desempeño de los Grizzlies en los dos últimos cursos desencadenó una reestructuración con el pívot como epicentro.

A cambio de Marc Gasol, los Grizzlies recibirán al lituano Jonas Valanciunas, Delon Wright, C.J. Miles y una segunda ronda del 'draft' en 2024. Penúltimos en la Conferencia Oeste con un balance de 22 victorias y 33 derrotas, los Grizzlies están muy lejos de los puestos que dan acceso a los 'playoffs' y se quedan con Mike Conley como principal referente pese a que también sopesaron la salida del base.

Mirotic, otro tirador para abrir la zona a Antetokounmpo

Tan refrescante como el traspaso a los Raptors para Marc Gasol será para Nikola Mirotic su incorporación a los Milwaukee Bucks en una operación que vino precedida del intercambio que hizo la franquicia que lidera la Conferencia Este con los Detroit Pistons para enviar al conjunto de Michigan a Thon Maker y recibir a cambio a Stanley Johnson, que ahora mandan a los New Orleans Pelicans los de Wisconsin.

Los Bucks se quedan con el ala-pívot hispano-montenegrino, que abandona unos Pelicans a los que llegó en febrero de 2018 y que reciben, además de a Stanley Johnson, a Jason Smith y cuatro segundas rondas. Los Detroit Pistons refuerzan mientras tanto su juego interior con el pívot australiano Thon Maker, que no cumplió con las expectativas que tenían los Bucks.

Los Pelicans estaban intentando quitarse alguno de los contratos que le suponían una gran carga salarial, intentando incluso que los Lakers se quedarán alguno de ellos en el posible traspaso que llevaría a Anthony Davis a Los Ángeles. Entre esos jugadores estaban Solomon Hill, E'Twaun Moore y el propio Mirotic, cuyo salario es de 12,5 millones de dólares.

Mirotic en un partido con los Pelicans esta temporada.
Mirotic en un partido con los Pelicans esta temporada. Derick E. Hingle-USA TODAY Sports

El hispano-montenegrino está haciendo el mejor baloncesto de su carrera, jugando 29,1 minutos de promedio con 16,7 puntos, 8,3 rebotes y casi un 37% de acierto en triples. Este último aspecto resulta fundamental en el renovado estilo de juego de los Bucks de Mike Budenholzer y Giannis Antetokounmpo con un perímetro que ya cuenta con Khris Middleton, Malcolm Brogdon, Tony Snell y otros hombres altos abiertos como Ersan Ilyasova y Brook Lopez. Líderes de la Conferencia Este, con un balance de 40 victorias y 13 derrotas, el mejor de la NBA, los Bucks sueñan incluso con el anillo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios