Borrar
Jesús Bonilla, en el Martín Carpena. SUR
Muere Jesús Bonilla, pionero del baloncesto en Málaga

Muere Jesús Bonilla, pionero del baloncesto en Málaga

Melillense de nacimiento y criado en Tetuán, dirigió al CD Málaga y al Juventud y estuvo muy volcado como entrenador de equipos femeninos entre la década de los 60 y los 80, además de vincularse a otros deportes

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de junio 2023, 21:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes al mediodía falleció en Málaga, a los 84 años y víctima de una neumonía, Jesús Bonilla Bureu, figura pionera del baloncesto en Málaga, pero también vinculada a otras disciplinas como el fútbol, el voleibol, el atletismo o el balonmano. Nacido en Melilla y con una infancia en Tetuán, en el colegio marianista, desembarcó en la capital costasoleña con 15 años.

Como futbolista fue portero y jugó en el Sindicato de Frutos, la Olímpica Victoriana, el Puerto Malagueño, el Veleño, el Fuengirola y el Marbella, e incluso ascendió a Segunda con el Mérida, aunque lo dejó de forma prematura y se vinculó más con el baloncesto. Recordaba mucho la anécdota de los partidos en el adoquinado de la Plaza de la Marina, y también se vinculó al Colegio San Agustín y, más tarde a Los Olivos.

Junto a Alfonso Queipo de Llano creó el Club Deportivo Málaga Baloncesto, que jugaba en lo que hoy es el Anexo de La Rosaleda y fue cinco veces campeón de Segunda (con sus correspondientes fases de ascenso), y del que se hizo cargo en 1970, cuando estaba a punto de desaparecer. También dirigió al Juventud, y en ambos casos se especializó en el baloncesto femenino, del que es un auténtico pionero en Málaga con una labor hasta comienzos de los 80.

Son muchos los malagueños y malagueñas ligados al deporte de la canasta que lo han tenido de técnico. «Los jóvenes sólo piensan en salir y veo con preocupación como aumenta la obesidad infantil. Es el resultado de ese sedentarismo de los niños. En realidad es que no se sacrifican», se lamentó en una entrevista a SUR hace algunos años en relación a las nuevas generaciones, aspecto que le fue apartando de su labor como entrenador.

Además, tuvo relación con el balonmano, que en principio en España se jugaba con once jugadores, no con siete como se hacía ya en otros países, con el voleibol (décadas atrás más conocido como balonvolea) y con el atletismo, siendo un grandísimo y polivalente deportista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios