El CB Marbella quiere ser de oro
El club malagueño prepara un gran ambiente en el Carlos Cabezas, pese a la pandemia, en el primer duelo de la serie contra el Albacete por el ascenso de categoría
JULIO RODRÍGUEZ
Sábado, 24 de abril 2021, 01:25
Llega el momento decisivo. El CB Marbella tiene en sus manos ofrecer a su cuidad la mayor alegría deportiva del año: un ascenso a la ... segunda categoría del baloncesto español. Queda demasiado lejos el equipo de leyenda que jugó solo un escalón por debajo de la ACB durante tres campañas, –desde 1992 a 1995–, en la antigua EBA dividida en cuatro grupos, donde subió el Alicante de Casimiro entre otros. Eran tiempos del campeón olímpico y mundial Valdemaras Homicius bajo la dirección de Pedro Pérez, el único superviviente de esa etapa brillante, que hoy es delegado del equipo.
El fin de temporada, con tres victorias consecutivas, deja una dinámica optimista que la entidad quiere arrastrar a la fase definitiva para subir a LEB Oro. Para celebrar un hito histórico, el conjunto malagueño necesita superar tres eliminatorias a dos partidos, de ida y vuelta. El primer escollo será hoy mismo, a las 18.00 horas, en el Carlos Cabezas contra el Albacete Básquet. La atmósfera en torno al encuentro es de conjura total para generar un gran ambiente en el denominado 'infierno azul'. El cuadro malagueño no solamente busca una victoria, sino lograr la renta de puntos más amplia posible para afrontar el choque de vuelta en Castilla La Mancha con un margen que presione a su rival.
«La clave está en nosotros, en nuestra defensa. Cuando defendemos bien, atacamos con alegría y sacamos más victorias»
Adri Fuentes SOBRE LA ELIMINATORIA
La plantilla que entrena Rafa Piña está hecha para competir a este nivel. Sexto de la conferencia Oeste con catorce victorias y doce derrotas, se mide al cuarto del grupo Este, Albacete, que terminó la liga regular con un balance de 15-11. El cóctel de juventud, con los Lucas Muñoz, Tamba, Godspower y Pablo Sánchez, se ha complementado a la perfección con expertos en estas lides como Devin Wright –tres ascensos a LEB Oro–, Karahodzic, Knudsen, Cameron y Pablo Ibáñez. Encabezando el equipo como capitán está Adrián Fuentes.
A sus 34 años ha jugado nada menos que dieciséis temporadas en categoría nacional, distribuidas en ocho campañas en LEB Oro, siete en LEB Plata y un debut en Liga EBA con el filial de Unicaja. En su mochila cuenta con un ascenso a la Liga ACB con el Iberostar Canarias, pero se le resiste un acenso a la LEB Oro. «Recuerdo dos 'play-off» seguidos, con el Alicante y otro con el Navarra. Es cierto que con el Clínicas subimos, pero en esa 'final four' quedamos terceros y ascendimos porque el Gijón no pudo quedarse la plaza».
Doscientos afortunados
Ahora, jugando en casa, para Fuentes es muy especial este momento aunque haya vivido grandes éxitos en su dilatada trayectoria. «Se lo he dicho a los jóvenes, que afronten esto para disfrutar porque no se saben nunca si vas a jugar unos 'play-off' y de qué forma, porque lo cambian todo cada año. Te aseguro que lo voy a disfrutar como si fuera el primero porque ahora con la edad se aprecian más las cosas y tengo muchísima ilusión», destacó a este periódico. El factor ambiental en la temporada del silencio en la canchas jugará un papel protagonista. Con las restricciones de aforo, sólo unos doscientos afortunados podrán vivir el partido inaugural en un pabellón con una acústica envolvente.
«Para nosotros es fundamental y la vamos a necesitar; la eliminatoria es a cara de perro y sólo nos vale ganar para seguir hacia adelante»
Adri Fuentes SOBRE LA AFICIÓN
«Lo hablamos siempre entre nosotros. La gente aprieta y lo sentimos. En el partido contra Zamora hubo un momento clave en el que se pusieron a empujar y pudimos remontar el partido por su apoyo. Son fundamentales y los vamos a necesitar. La eliminatoria es a cara de perro, solo vale ganar para seguir hacia adelante», afirma. El Albacete es un rival de primer nivel que ha cuajado una temporada de más a menos. La última derrota contra La Roda, por 91-73, lo relegó a la cuarta plaza. «Los bases son peligrosos, y creo que recuperarán a Víctor Ruiz, malagueño, que también ha estado tocado.
Es un equipo compacto, todos van sumando, no tienen jugadores que destaquen mucho más que el resto. La clave está en nosotros, en nuestra defensa. No llegamos a 90 puntos, pero cuando defendemos bien atacamos con alegría y sacamos más victorias», recalcó Fuentes. La mano de Adri Fuentes, la que bota, dirige, manda, anima y anota. Con los mejores porcentajes de dos y en libres de las últimas cuatro temporadas, la capacidad de decidir bien en momentos trascendentales hace imprescindible su figura para vivir el camino a un ascenso que puede marcar una época en el club marbellí.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión