Borrar
Markkanen machaca la canasta de Croacia. FIBA
La Finlandia de Salin y Markkanen, último obstáculo para España para las semifinales

La Finlandia de Salin y Markkanen, último obstáculo para España para las semifinales

El combinado báltico dio la sorpresa y eliminó a Croacia con 43 puntos del pívot y 17 del exjugador cajista

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 11 de septiembre 2022, 17:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El duelo está servido. España buscará el martes (17.15 horas, Cuatro) las semifinales del Campeonato de Europa ante Finlandia. Sobre el papel parece el rival más accesible que le podía tocar, pero el combinado báltico es un hueso duro de roer. Que se lo digan a Croacia, que ayer mordió el polvo ante un conjunto que juega un buen baloncesto y que le superó por 94-86. No corren buenos tiempos para el cuadro balcánico, que pese a contar con jugadores como Saric, Hezonja, Bogdanovic, Simon o el nacionalizado Jaleen Smith ha desaparecido de los podios e incluso de las semifinales de los principales campeonatos de selecciones.

No aparecía Finlandia como uno de los posibles ocho mejores equipos del torneo, pero es un buen bloque y tiene a un quinteto sólido. Sobresalen dos hombres en el conjunto que dirige Lassi Tuovi, el pívot Lauri Markkanen, desde 2017 en la NBA y ahora en las filas de los Utah Jazz, y el excajista Sasu Salin. Junto a ellos está el veterano Petteri Koponen (Khimki, Barcelona, Bayern, además de otros equipos) y el escolta del Manresa Valtonen. Son las caras más reconocibles de un grupo con hasta ocho debutantes en un Eurobasket. Parece fácil, pero los finlandeses juegan muy bien y como lleva años mostrando Salin en España, es un equipo duro a nivel físico.

Finlandia se ha plantado en cuartos de final por primera vez en desde 1967 y lo ha hecho gracias a una de las grandes actuaciones del torneo. Markkanen anotó la friolera de 43 puntos ante Croacia, lo que unido a los 17 de Salin, fueron más de la mitad de los de su equipo.

El encuentro se vivirá de forma especial en Fuengirola, donde se concentra la segunda la segunda mayor colonia de finlandeses del mundo (unos 6.000), solo por detrás de Suecia. Seguramente los bares y restaurantes de la localidad registrarán un gran ambiente en la tarde de este martes. Para Finlandia, un país con una población de 5,5 millones de habitantes, este partido es un acontecimiento nacional.

España parte como favorita para acceder a las semifinales de este Eurobasket. La selección acapara elogios después del gran partido ante Lituania. Se destaca la dirección y la anotación de Lorenzo Brown, el crecimiento de Garuba y Willy Hernangómez y la capacidad de lucha de Alberto Díaz, pero también la excelente dirección de Sergio Scariolo, asesorado por el malagueño Ángel Sánchez-Cañete, entre otros. Es evidente que el renovado grupo de la selección ha salido reforzado y está en un evidente proceso de crecimiento, algo que deberá confirmar ante Finlandia. Además de la clasificación de los finlandeses, Polonia también alcanzó los cuartos tras superar a Ucrania por 86-94

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios