Höfn: un puerto pesquero helado
El torremolinense Pedro García se trasladó hace un mes a esta localidad de Islandia para ejercer como entrenador de baloncesto del UMF Sindri Hofn
MARINA RIVAS
Lunes, 24 de agosto 2020, 00:20
Tiene 30 años y hace diez que no deshace las maletas. El torremolinense Pedro García compagina su trabajo como entrenador de baloncesto con su ... pasión por conocer mundo. Más allá de sus viajes por mero ocio, ha residido un tiempo en Inglaterra, luego regresó a España y ahora acaba de trasladarse a Höfn (Islandia), un puerto pesquero de menos de 2.000 habitantes rodeado de glaciares. Una nueva aventura personal y profesional, al frente del UMF Sindri Hofn.
-¿Por qué eligió Höfn para vivir?
–En el mundo en el que nos movemos los entrenadores, una vez sales de tu zona de confort tienes ese gusanillo de querer seguir descubriendo lugares. En este caso Islandia creo que le atrae a cualquier persona, y cuanto más lo conoces tanto el país como a su gente, te atrae más aún. Me apetecía mucho conocer el país y qué mejor forma que trabajando en él, así que cuando salió ésta oportunidad tanto personal como laboral, fue un buen pack difícil de rechazar.
–¿Qué hora es y qué temperatura hace en este momento?
–Son las 14.00 horas (dos menos que en España) y hay 10 grados, pero un solecito espectacular.
–¿Qué vistas tiene si se asoma a la ventana de casa?
–Tengo mucha suerte de que el piso da a la bahía y tengo enfrente de mí el mar y las lenguas de un iceberg. La verdad que es espectacular. en las fotos no se puede apreciar lo bonito que es esto.
–¿Cuál es su plato favorito allí?
–Este es un pueblo pesquero (casi como la Carihuela de Torremolinos), y aquí los platos típicos son la langosta, el bacalao y cordero así que me quedo entre la langosta y las chuletas de cordero.
–¿Y en Málaga?
–Sin duda con el pescaíto, es lo primero que le pido a mi familia nada más llegar a Torremolinos.
–¿Cuándo fue la última vez que estuvo en la playa?
–Teniendo en cuanta que no puedo llamar playa a lo que vemos aquí, la última vez fue en Torremolinos el 26 de julio, justo el día antes de venir para Höfn.
–Recomiende un libro, una canción y una película para este verano.
–El libro, 'El poder de los hábitos', de Charles Duhigg; de película, 'Adú'; y de canción, 'Looking for paradise', de Alejandro Sanz y Alicia Keys, tiene muchos veranos ya, pero siempre la llevo conmigo.
Pedro García Rosado
-
Edad: 30 años.
-
Profesión: Entrenador de baloncesto.
-
Lugar de nacimiento: Torremolinos.
-
Lugar de residencia: Höfn (Islandia).
–Confiese algo que adore y algo que deteste de Islandia.
–Adoro lo eficaz que es la gente, y algo no que deteste sino que me encantaría que pudieran ser un poco diferente que es quizás tener un poco más de vida social, son personas bastante caseras.
–¿Cómo percibe que se ve Málaga desde fuera?
–Un lugar perfecto para ir de vacaciones, de buen tiempo y buena comida. La verdad es que nos aprecian mucho.
–¿Qué es lo que más echa de menos de Málaga?
–La familia lo primero, sin duda, y luego el día a día, el ir a tomar algo en una terracita...
–¿Y lo que menos?
–La calor del verano.
–Dígame tres sitios a visitar allí.
–Hay miles, pero voy decir algunos durante el trayecto del aeropuerto de Reikiavik hasta nuestro pueblo. Uno sería Seljalandsfoss, cataratas impresionantes; otro Vik & Black beach, las playas de arena negra, y otro Jokulsarlon, la playa de los diamantes, que son pequeños trozos de hielos –algunos con formas de diamantes– que se están descongelando y separando del iceberg, algunos de los cuáles quedan en la orilla.
–¿En cuántos a países, en cuáles ha estado, en cuál se quedaría y por qué?
–Egipto, Estados Unidos, Gales, Escocia, Inglaterra, Francia, Bélgica, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Italia, Croacia, Eslovaquia, Lituania, República Checa y ahora Islandia. Por desgracia, no he conocido ningún país en condiciones, me encantaría volver a muchos de estos y conocer mucho mejor su cultura, pero al final me quedo con mi casa, con Torremolinos.
–Cuénteme algo que sólo tengan en Höfn.
–En Islandia, en general, una cantidad inmensa de ríos con piscinas naturales de agua caliente que vienen de los volcanes.
–¿Cómo describiría la Costa del Sol a alguien que no la conoce?
–Un sitio de alegría, de buen ambiente, de buena gente, donde se vive muy bien, muy tranquilo, se come y se disfruta. Un lugar para todos los públicos, gente joven, familiar y para jubilarse!
–¿Qué tienen en común Höfn y Málaga?
–La buena gente.
-¿Recuerda el verano más feliz de su vida?
–Creo que he sido muy afortunado y he tenido muchos y espero tener muchas más. El próximo, lo disfrutaré con mi sobrina, que está ya a punto de nacer y no podré conocerla hasta navidades.
Mi sitio favorito de Málaga...
«Me quedo con Torremolinos, donde he pasado mi vida hasta los 20 años. Luego, también tengo muy buenos recuerdos a partir de los 14, que empecé a jugar en EBG en Málaga y todas las tardes y fines de semanas nos recorríamos toda la provincia de Málaga con los equipos. En mi caso, la gente que conozco a través del deporte, a día de hoy siguen siendo de mis mejores amistades. Cualquier lugar o recuerdo con ellos, sobre todo de aquella época, merece la pena».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión