El Asisa y el Unicaja, a la final del Torneo Costa del Sol

El Asisa y el Unicaja, a la final del Torneo Costa del Sol
ÁNGEL DOCTOR

El título se decidirá este domingo, a las 13.00 horas en Alhaurín de la Torre; antes, el CAB Estepona y el UCAM Jairis, lucharán por el tercer puesto

MARINA RIVAS

El baloncesto regresó este sábado al pabellón Blas Infante de Alhaurín de la Torre; no para el inicio de Liga del Asisa, si no para acoger la segunda edición del Torneo Costa del Sol femenino, este año aún más malagueño. En esta ocasión coparon el cartel el Unicaja de Liga Femenina 2, el CAB Estepona y el Asisa de Primera Nacional y el UCAM Jairis de Murcia -también de la segunda división- como invitado. Y no tardaron en llegar las sorpresas en la competición. Ya en la primera semifinal, que enfrentó al cuadro anfitrión contra el murciano, el conjunto costasoleño logró dar la sorpresa y conseguir el pase a la final del torneo (70-47). Más tarde se le unió el cuadro cajista, que superó al esteponero (67-57). Así, en la final que se disputará este domingo, a las 13.00 horas, serán el Asisa y el Unicaja los que se disputen el título.

En la primera semifinal, al equipo alhaurino dirigido por Francis Tomé, le costó horrores anotar su primera canasta. Pese al trabajo defensivo del conjunto, un rival que partía con el cartel de favorito le pasó por encima en los primeros minutos. Sin embargo, en cuanto entró la primera canasta del Asisa, la balanza se equilibró e incluso se inclinó a su favor. Con un parcial de 11-2, las malagueñas remontaron y marcharon victoriosas ya al cierre del primer cuarto. Hasta el descanso, la diferencia en el marcador no sobrepasó los dos puntos para ningún conjunto y fue ya a partir del tercer cuarto cuando comenzó a despegar el cuadro local.

El UCAM Jairis dio protagonismo a sus dos grandes fichajes, la serbia Stepanovic y la americana Sydnor, pero la falta de tiempo de adaptación (se unieron la semana pasada al equipo), se hizo notar en cancha. En el tramo final, el conjunto alhaurino ganó en actitud, en el juego interior y en rapidez en cuanto al planteamiento y a movilidad del balón en el perímetro; fue superior en casi todos los aspectos aunque la falta de acierto, sobre todo en el tiro de tres, hiciera mella en ambos. Con el cuadro murciano mermado, el malagueño optó por meter una marcha más, hasta llegar a su mayor renta a favor, la del marcador final (70-47). La más destacada fue Irene Viruel, con 6 puntos, 12 rebotes (7 ofensivos) y 16 de valoración.

70 Asisa Alhaurín de la Torre

Bajo (9), Velasco, Viruel (6), Ortiz (10), Abies (4); –cinco inicial–; Botella (12), Tello (11). Ramos (9), Gómez, Cembellín y Pastor (9).

47 UCAM Jairis Murcia

Laura Fernández (3), Stepanovic (4), Marín (3), María del Mar Fernández (5) y Díaz (11); –cinco inicial–; Piechmik (3) Barriga, Linares, Robles, Muñoz (2), Sydnor (5) y Aracil.

Segunda semifinal

Sorprendentemente, el inicio de la segunda semifinal del torneo fue casi calcada a la primera. Un parcial de 0-8 a favor del CAB Estepona sobre el Unicaja, un tiempo muerto para asentar a los equipos y un cuadro cajista que reaccionó antes del descanso y acabó remontando y llevándose la victoria. Las de Lorena Aranda salieron algo distraídas a la cancha, el conjunto no hacía más que ir a remolque de un Estepona muy enérgico y que no dudó en llevar las riendas, con Sierra como directora del juego (anotó 17 puntos). Las jugadoras de menor altura aportaron rapidez y bajo aro, destacó el portento físico de su pívot, Jamilla, que le ganó el peculiar duelo en las alturas a la nueva '5' cajista, Ndoye, todavía falta de ritmo.

La remontada del Unicaja comenzó en el segundo cuarto, con un parcial de 8-0 con Lorena Liñán –que volvió a la que era su casa- y Vero Matoso como protagonistas. El equipo de la capital empezó a entenderse y a encontrar vía libre, sobre todo bajo el aro, donde al Estepona le empezó a hacer falta un extra de defensa. Al cierre del tercer cuarto, el Unicaja se marchó en el marcador hasta ponerse 14 puntos arriba, además con un Estepona muy frustrado cara al tiro (sólo anotó 6 puntos ese cuarto). Ya en los últimos compases, el conjunto de Lorena Aranda dominó con la regularidad que le faltó de inicio y con Robinson dirigiendo el juego y asistiendo y Vero Matoso, de nuevo como la más destacada: 19 de valoración, 12 puntos y 9 rebotes fueron sus números.

67 Unicaja

Jiménez (5), Matoso (12), Masia (11), Alonso (6), Ndoye (5); –cinco inicial–; Manzano, Robinson (9), Ortega (3), Liñán (4), Conejero (2) y Satorre.

57 CAB Estepona

Sierra (17), Joellg, Jamilla (12), Arrivi (6) y Marta (2); –cinco inicial–; Erika, Iborra (8), Carla (6), Rocío (4), Adriana (2).