Un paseo con encanto para romper la rutina tras el letargo de la pandemia
Los mayores de los centros de participación activa de la Trinidad y El Perchel realizan visitas guiadas especiales a la colección del Museo Ruso
«¿Quién mejor que Katherina para explicar la historia del Museo Ruso y sus encantos?», se pregunta Pepe pensativo, un malagueño de 87 años que ... aún guarda bajo su coraza la curiosidad de un niño. La Semana del Mayor de la mano de Fundación La Caixa ha llevado al espacio de Tabacalera, concretamente al Museo Ruso, esa alegría que tras las buenas noticias de la bajada de la incidencia se recupera poco a poco. En concreto, los centros de participación activa de la Junta de Andalucía se han ido incorporando de forma paulatina y con precaución a esa rutina tan necesaria que muchos mayores de los barrios de Málaga añoraban tras más de año y medio de pandemia.
Por este motivo, el pasado jueves, en las instalaciones del Museo Ruso, se esperaba la visita de dos grupos especiales, esos que hacen el paseo mucho más ameno gracias a su interés incombustible por el aprendizaje continuo. Alrededor de 14 mayores provenientes del CPA de la Trinidad esperaban en el vestíbulo principal las indicaciones del personal de sala, puntuales y expectantes por conocer la nueva muestra de este espacio que, aunque lleva ya algunos meses, no todos han tenido la oportunidad de apreciar, y mucho menos con una visita guiada.
José Manuel Moreno, coordinador de educación de la colección del Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga, explica a SUR que estos recorridos muestran a los visitantes partes de la exposición «que normalmente no suelen ver» o apreciar sin el apoyo de los técnicos. Y las visitas de los mayores a este espacio supone para ellos una renovación de miras: «Gracias a su experiencia vemos muchos más detalles y nos muestran percepciones que nosotros no solemos apreciar. Es interesante esa parte y además es muy divertida, porque es un público muy fiel a los museos», recalca Moreno.
Volver a la presencialidad
De nuevo en la galería principal, antes de meterse de lleno en la 'Guerra y paz en el arte ruso', Pilar recuerda «este año y medio tan complicado» para el colectivo de personas mayores, un tiempo que ha supuesto un frenazo en seco en sus dinámicas. Sin embargo, volver a la presencialidad y reencontrarse con sus compañeros del centro es una alegría que celebran a través del arte.
Mercedes opina lo mismo, aunque reconoce que acudir a un museo, sea cuando sea, siempre es una «gozada»: «Esta temporada ha sido muy dura, pero ya hemos empezado a reanudar todo y la verdad es que a los mayores nos da una vida tremenda tener la mañana cubierta con una actividad que te obliga a salir, a arreglarte y a relacionarte. Es esencial».
Tras esta primera visita de la mañana con un grupo reducido y con algunas bajas de última hora, después tenían cita los usuarios del centro de participación activa de El Perchel, quienes también disfrutaron del 'plus' de que estos días el Museo Ruso se despide de las exposiciones temporales 'Aivazovsky y los pintores marinistas rusos de los siglos XIX y XX' y 'Lev Tolstói. El camino de la vida'.
De ahí que también los próximos días se hayan organizado pases especiales y la apertura excepcional del centro ruso situado en Tabacalera hoy lunes 11 de octubre para no dejar a ningún malagueño sin la visita de estas muestras en un espacio único. Así, este lunes y martes hay visitas guiadas programadas a las 12.00 y a las 18.00 horas para tener una oportunidad especial para vivir, como Pepe, Mercedes o Pilar, el arte ruso en todo su esplendor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión