La mudanza de Victoria Mandly que deriva en donación de arte
La artista, vecina de Rincón de la Victoria, regala a Moclinejo cuarenta piezas de pintores malagueños de los años 70, 80 y 90 tras un cambio de casa: «Se lo merecen»
CRISTINA PINTO
Jueves, 29 de diciembre 2022, 00:33
Cuando Victoria Mandly empezó a pensar en eso de mudarse había muchas cosas de las que quiso deshacerse por cuestión de espacio. La artista, vecina ... de Rincón de la Victoria, iba a pasar de vivir en una casa a un piso y tenía una colección de obras de arte que no quería que se perdiesen embaladas en una habitación de su nuevo hogar. «Al cambiarme de vivienda pensé en vender la colección completa que tenía de cuadros de pintores malagueños. O la vendía completa o no lo hacía», confiesa Mandly en una conversación con SUR. Ella sabía que tenía que deshacerse de ellas por falta de espacio, pero no de cariño, porque todos eran artistas conocidos por ella y por su marido, Francisco Navarrete, con quien creó esta colección con mucha dedicación durante años.
Por eso se puso manos a la obra para venderla y hablar con varios contactos posibles, entre ellos el Ayuntamiento de Rincón de la Victoria, donde reside con su marido. Como no recibía respuestas positivas para la venta, siguió buscando por los municipios de alrededor. Hasta que llegó a Moclinejo. Allí, Victoria Mandly contactó con el concejal de Cultura, Domingo Alcaide Fernández, y todo empezó a tomar otro color. «Llamé al Ayuntamiento de Moclinejo y pensé que como ellos tendrían más espacio, podrían hacerse cargo de los cuadros. Me dijeron que ellos no podían comprar la colección, pero me ofrecieron llevárselos unos meses para hacer una exposición y luego cuando terminase guardármelos hasta que consiguiese venderlos o buscar un lugar para ellos», explica detalladamente Victoria Mandly. Así empezó todo.
La disposición del equipo del Ayuntamiento de Moclinejo fue lo que llevó a esta artista a cambiar su decisión sobre la venta de la colección de malagueños. «Personalmente no los conocía, pero nada más llamarlos vinieron para embalar los cuadros y montar la exposición en el pueblo; vi tanta generosidad en el ofrecimiento de ellos que pensé en hacerles la donación de los cuarenta cuadros. En el piso los hubiera tenido guardados y esos cuadros son para enseñarlos. Se lo merecen... Además, conozco Moclinejo por mi marido, que tenía familia allí, y por la trayectoria que tienen y el trabajo que hacen por implicarse en la cultura», resalta la artista.
LA DONACIÓN
-
Coleccionistas. Victoria Mandly y Francisco Navarrete.
-
Título. 'Artistas malagueños, años 70, 80 y 90'.
-
Entrega. 40 obras.
-
Artistas. Díaz Barberán, Torres Matas, Esteban Arriaga, Jaime Rittwagen, Paco Hernández, Virgilio Galán, Sánchez Gallardo, Antonio Blanca Sánchez, León Olmo, Leonardo Fernández, Amparo Ruiz de Luna, López Pascual, Robles Muñoz, Celia Berrocal, Rodrigo Vivar, Mingorance, Raquel Arroyo, Alfonso Parras, Santos Hu, Antonio Montiel, Gómez Navas, Carlos Cruz, Muñoz García, Pérez Almeida, Mario Pelegrín, Esther Romero, José Claros y Victoria Mandly.
Desde Moclinejo, aún siguen sin creérselo y sin dejar de agradecer a Mandly el regalo de esta colección de artistas malagueños de los años 70, 80 y 90 valorada en más de 30.000 euros. «Hemos congeniado tan bien... Cuando me dijo que nos iba a hacer la donación no me lo podía creer, me quedé pensando '¿Será posible que pasen estas cosas?'. Pero así fue...», cuenta el concejal Domingo Alcaide, agradecido por la donación. «Esto fue como un amor a primera vista», añade el comisario de la muestra, Víctor Manuel López.
Ahora, la Sala de Exposiciones Antonio Segovia Lobillo de Moclinejo acoge en una exposición las cuarenta obras de la colección de Victoria Mandly y Francisco Navarrete, en la que conviven artistas malagueños amigos de la pareja: «Todos los artistas que están en la colección eran amigos o conocidos, algunos de los cuadros fueron intercambiados con los míos y otros los compramos mi marido y yo en estudios y galerías. Recuerdo que con Celia Berrocal intercambié un cuadro; tengo también mucho cariño a los tres que hay de Sánchez Gallardo, a los de Virgilio Galán... Hay tres míos y un retrato que me hizo Antonio Montiel», detalla sobre la exposición Victoria Mandly.
La Sala de Exposiciones Antonio Segovia Lobillo (Moclinejo) acoge en una exposición las obras de la donación hasta finales del mes de enero
«Los cuadros son para enseñarlos, yo siempre digo que la obra de arte es del que la ve. Lo que me hubiese dado pena es tenerlos embalados en mi casa», reitera la artista sobre la colección en la que están, además de pinturas de ella misma: Díaz Barberán, Torres Matas, Esteban Arriaga, Jaime Rittwagen, Paco Hernández, Virgilio Galán, Sánchez Gallardo, Antonio Blanca Sánchez, León Olmo, Leonardo Fernández, Amparo Ruiz de Luna, López Pascual, Robles Muñoz, Celia Berrocal, Rodrigo Vivar, Mingorance, Raquel Arroyo, Alfonso Parras, Santos Hu, Antonio Montiel, Gómez Navas, Carlos Cruz, Muñoz García, Pérez Almeida, Mario Pelegrín, Esther Romero, José Claros. «Hay temas clásicos, realistas e hiperrealistas; pero con cosas en común», señala la artista.
Un regalo en forma de cuarenta obras de arte que llegaron a Moclinejo por esa mudanza de Victoria Mandly y su amor al arte para que se pueda disfrutar de estos artistas malagueños fuera de su casa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión