El viaje de la electrónica: de una nave en el polígono a los recintos de lujo
Hace tiempo, menos de lo que parece, para disfrutar de la música de baile había que abandonarse a los rigores del polígono, el cuerpo acusaba ... la tendencia del ritmo por ubicarse en desiertos y secarrales que te llenaban de polvo y de miseria. El sonido, por exceso de volumen o por defecto de calidad, y volver a casa era una peregrinación de penas y dolores, latiendo de reojo el lodazal de la muchedumbre con la que te habías juntado. Nada resultaba molesto entonces porque, como en la canción de The Magnetic Fields, nada importa cuando estamos bailando.
Las cosas han cambiado, la electrónica se ha desprendido de lo lumpen, buena parte de su público se ha hecho mayor y ahora es uno de los más exigentes. La experiencia se ha ido sofisticando, emergiendo del subsuelo de antros y de discotecas donde gais y travestis acogían a las ovejas descarriadas de toda la ciudad, unidos en comunidad en un espacio libre, conformando una cultura de club hedonista que abarca otros territorios. En Málaga, donde no abundan los clubes de electrónica, el baile aterriza en fiestas como Métrica. Su última sesión tuvo lugar en el Castillo de Gibralfaro y esta tarde de sábado vuelve a celebrarse en el Club Hípico El Pinar. Parece lógico que los sonidos que más inciden en el uso de la tecnología empleen los últimos avances a la hora de presentarse en directo. Así hacen artistas como Richie Hawtin, Flying Lotus, Matthew Dear o más reciente Afterlife, de Tale of us, con una experiencia audiovisual desafiante. A continuación, cito tres ejemplos en el ámbito local, nacional e internacional donde disfrutar del baile con todos los sentidos.
Sophie (Málaga)
La segunda temporada de estas fiestas, que comienzan hoy sábado, se celebran en el Autocine durante nueve jornadas de julio a septiembre. Proponen una experiencia inmersiva al aire libre con un diseño realizado por artistas visuales de Landscapes y con más de 10.000 metros cuadrados para tres escenarios. Traerán a 140 artistas de 50 nacionalidades, como Peggy Gou, The Martinez Brothers, Adam Beyer, Ellen Allien, Dubfire o Maya Jane Coles, y malagueños como Miguel Payda o Marino Canal.
Sónar (Barcelona)
Desde que naciera hace justo treinta años en una sala del Apolo, pasando por el CCCB y el Macba hasta ocupar dos palacios de ferias para acoger a más de 100.000 espectadores, Sónar se ha preocupado siempre por su puesta en escena y suele presentar los 'shows' tecnológicos más impactantes del mundo. Este año, del 15 al 17 de junio, celebrarán este 30 aniversario artistas como Fever Ray, Aphex Twin, Rioji Ikeda o Bicep.
Kappa Futur (Turín)
Esta referencia de la cultura electrónica y las artes digitales en Europa nació por los 100 años del Manifiesto Futurista y desde entonces sigue inspirándose en este movimiento para trascender al baile; el festival incluye exposiciones y propone una experiencia de pensamiento que une arte y tecno. Este año se celebra del 30 de junio al 3 de julio con artistas como Carl Cox, Amelie Lens, Honey Dijon, Tale of Us, Ricardo Villalobos o el malagueño Cuartero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión