'La última frase', el libro de todos los finales
Durante la lectura, resulta difícil no sucumbir a la tentación de acudir a esas últimas páginas para verificar las obras correspondientes a los 452 libros cuyas últimas frases o palabras se mencionan
Este viaje alrededor de los finales de la literatura comienza con una recomendación: «Con el fin de no interrumpir la lectura, se recomienda leer estas ... páginas sin consultar las referencias bibliográficas situadas al final». Durante la lectura, resulta difícil no sucumbir a la tentación de acudir a esas últimas páginas para verificar las obras correspondientes a los 452 libros cuyas últimas frases o palabras se mencionan. Ahí también está el juego al que nos somete la autora, que construye un discurso propio, emocionante y lúcido a través de las apenas 130 páginas de un libro que atrapa a todo el que lo lee.
'La Última Frase', editado por La Uña Rota y escrito por la artista y filósofa Camila Cañeque (Barcelona, 1984 – 2024), traza un mapa de los finales de la literatura, un 'collage' con las últimas frases o palabras de libros de toda índole y épocas, entendiendo la creación literaria como un todo. En un contexto social obsesionado con los comienzos, con las primeras veces o con el impacto de lo nuevo, la resistencia está en el aprecio por lo que da cierre: la despedida. El mayor encanto de una novela es saber que termina, dice en algún momento. La gran pérdida de la humanidad es la pérdida del fin y el gran reto es recuperarlo, dice en otro. Porque seguramente será la promesa de un final lo que nos hace ser lo que somos, por eso la muerte está al mismo nivel que el nacimiento. Recordamos los principios de obras clave en nuestra trayectoria de lecturas o de la historia, pero no volcamos el mismo interés en su final. Nos sabemos de memoria la primera frase de El Quijote, pero pocos recuerdan la última palabra, tan sorprendente, con la que termina.
Durante este viaje hipnótico, la autora utiliza esas últimas frases para elaborar un discurso propio, lo que convierte a este libro no solo en un ejercicio ensayístico sobre la ficción -que también- sino, además, en un relato poético en primera persona sobre su obsesión por lo finito y por el desenlace. Un juego de referencias que parecen no tener fin, con una longitud curiosa (las 22.000 palabras que conforman la última frase de 'Ulises' de Joyce) y un final con un código QR que dirige a todos los finales expuestos. ¿Qué es la escritura sino un juego de miradas?
Camila Cañeque, la artista del punto y final, falleció súbitamente a los 39 años mientras dormía. Su trayectoria fue intensa. Se dio a conocer en Arco en 2013 con la acción 'Dead End' en la que se tumbaba en el suelo con un traje de faralaes y cuartillas con versos de 'El Romancero Gitano' de Lorca. No pidió permiso para desarrollar la acción y fue expulsada de la feria. Esta escenificación detonó un viaje por Estados Unidos con la misma indumentaria y, posteriormente, desarrolló otras que trataban la inacción, la siesta, la espera o el aislamiento, colaborando con museos y galerías de Berlín, Río de Janeiro, Nueva York y su Barcelona natal. En la última edición de Arco, el artista y profesor de la Universidad de Málaga, Marc Montijano, realizó una acción en su memoria, repartiendo entre los asistentes 22 cuartillas con fragmentos de 'Poeta en Nueva York'. Cañeque, que murió embarazada, quería escribir poesía y dejó escrita una novela titulada 'Anuncios', dedicada al director Jonas Mekas. Cabe preguntarse ahora con qué frase acabará ese libro. Lo sabremos, porque pocas veces lo que creemos definitivo termina siéndolo realmente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión