Las series de mi vida: Isa Sánchez

Actores de 'Breaking Bad'. /SUR
Actores de 'Breaking Bad'. / SUR

La guionista malagueña hace un recorrido emocional por las ficciones televisivas de su vida

MIGUEL ÁNGEL OESTE

Las series de televisión ocupan un lugar predominante en la jerarquía cultural. Hecho que implica el aumento de producciones y que el guion de cine y televisión esté viviendo una época dorada, como comenta Isa Sánchez, guionista de series como 'Centro Médico' o 'Malaka', que se está rodando en estos momentos, o de películas como 'Resort Paraíso' o '321 día en Michigan'. Guionista muy atenta a los cambios sociales, cinéfila, profesora en la ECAM, ganadora de la Biznaga de Oficios del Cine hace unos años en el Festival de Málaga, Sánchez afirma que «es a través de la televisión que se está 'empoderando' al guionista, llegando a convertirse en el responsable creativo último de las ficciones». Esto no le hace perder de vista algo obvio: «Lo que queda por ver es que este crecimiento cuantitativo y cualitativo vaya de la mano del asentamiento de propuestas más diversas, que exploren otras problemáticas y ofrezcan otras perspectivas, algo que quizá no cambie si no cambian los responsables de las decisiones últimas».

De este modo, la figura del guionista se está colocado en el puente de mando. Ojalá sea por muchos años. Aunque, como matiza Sánchez: «Supongo que poco a poco se calmará esta efervescencia tan esperanzadora que estamos viviendo y veremos cómo se perfila el panorama de la producción de televisión en nuestro país». Lo que no parece cambiar es que el primer acercamiento de cualquier persona a las ficciones televisivas se hace por medio de las series. Series que marcan un tiempo y un estado de ánimo. Series que perfilan el recuerdo de cada generación, como la de esta estupenda guionista.

La guionista Isa Sánchez.
La guionista Isa Sánchez.

'Doctor en Alaska'

«Hay muchas, pero no hay tantas, la verdad. Al plantearme las series que más me han marcado o que recuerdo con especial apego, me he acordado primero de todas aquellas que vi de niña, las que en definitiva vimos todos porque era 'lo que echaban en la tele'. Recuerdo 'El equipo A', 'V' y 'El coche fantástico', del que tuve un póster en mi cuarto mucho tiempo y al que, junto a unos amigos, años después hicimos un corto homenaje con Joaquín Núñez como protagonista: 'Kitt Resurrection: el ataque de lo tuning'. Me acuerdo de 'Los problemas crecen' y 'Padres forzosos', con Kirk Cameron y John Stamos (primeros iconos sexuales de mi infancia), 'Verano azul' y 'Autopista hacia el cielo', que veía los domingos por la tarde con mi tía María.

Pero de aquella época, de la única que recuerdo tramas, personajes y escenas concretas es 'Doctor en Alaska', que lograba envolverme y trasladarme a ese lugar tan particular que todos los que la vimos llegamos a conocer muy bien. ¿Quién no ha querido vivir en Cicely una temporada? El mundo, los personajes secundarios, el tratamiento de las relaciones personales y unos personajes femeninos absolutamente originales hacen de esta serie un hito de la ficción televisiva de aquellos años. Cuando acabó, me pasé años preguntándome por qué no se hacían más series como esta».

'A dos metros bajo tierra'

«Una serie unánimemente reconocida por todos y, sin embargo, a menudo ausente de los 'ranking' clásicamente liderados por 'The Wire' o 'Los Soprano'. No creo que quede nada por decir de esta serie tan brillantemente planteada, desarrollada y cerrada (puede que su final sea de lo más emotivo que he visto en televisión). Sus personajes están en constante evolución y consiguen no solo tu empatía, sino tu implicación; interesan, conmueven. Los conflictos son planteados siempre de forma compleja, sin valores ni verdades absolutas».

Fotograma de 'Treme'.
Fotograma de 'Treme'. / SUR

'Treme'

«Otra serie habitualmente bien valorada pero que suele relegarse, puede que por ser comparada con la anterior de su mismo creador –David Simon–, es 'Treme'. Si 'Doctor en Alaska' me hacía fantasear con vivir una temporada a decenas de grados bajo cero, 'Treme' me hizo desear plantarme en Nueva Orleans cuanto antes. La serie hace un retrato tan certero y completo de las múltiples facetas de esta ciudad, que sientes que la conoces a la perfección: política, medios de comunicación y fuerzas de seguridad, gastronomía, música, tradición, modernidad, minorías…. Además, a cada capítulo, se me asemejaba más a Cádiz, a sus problemáticas y sus virtudes: un mundo luchando contra una crisis constante, corrupto, violento, desesperanzado y a la vez, lleno de vitalidad, creatividad y fuerza reivindicativa. Esa sería la serie que me encantaría hacer».

'Breaking Bad'

«Como público estoy dispuesta a sacrificar el suspense por otros valores dramáticos o narrativos, pero cuando me encuentro con una trama bien estructurada, un buen señuelo y unos buenos cliffhanger, me cuesta despegarme de la tele. Esto fue lo que me pasó con 'Breaking Bad', la serie que he visto más frenéticamente. Además de sus cliffhanger a final de capítulo, 'Breaking Bad' tiene capítulos memorables, tan bien cerrados como un producto único y además, el desarrollo de personajes es sobresaliente. Walter White es un tesoro para un profesor de guion».

'I love Dick'

«Y por último, de la última oleada de series en las que a veces es difícil orientarte y decidir, me quedo con esta. Creo que es la serie que más he recomendado, porque aunque es arriesgada, tiene muchos ingredientes que me hacen pensar que le gustará a mucha gente. ¿Por qué no se hacen más series así? ¿Por qué no hay más Jill Soloway? 'I love Dick' es irreverente, esteta, divertida, reflexiva. El conflicto interno de una artista que se acerca a los cuarenta y se siente atraída sexualmente por un machirulo arquetípico (no creo que Kevin Bacon se haya visto en otra como esta) facilita la exploración emocional, la autocrítica, el humor… Y Soloway lo aprovecha todo y te da más todavía».

'Vota Juan', el lado más bochornoso de la política

Protagonistas de la serie 'Vota Juan'.
Protagonistas de la serie 'Vota Juan'. / SUR

TNT. El viernes 25 de enero se estrenó 'Vota Juan', serie creada por el guionista Diego San José y Juan Cavestany. La serie retrata el lado más bochornoso de la política cuando un anodino ministro de Agricultura decide presentarse a las primarias de su partido para optar a ser presidente. Envidias, traiciones y el lado más patético de la política se dan la mano en esta comedia protagonizad por Javier Cámara y María Pujalte.

Víctor García León ('Selfie') y David Serrano ('Tenemos que hablar') son los directores de los ocho episodios de los que consta la primera temporada.

HBO. También el 25 de enero se estrenó la segunda temporada de 'Siren', uno de los grandes éxitos de la plataforma. Serie fantástica ambientada en Bristol Cove, conocida por la leyenda que dice que fue el hogar de las sirenas. Cuando la llegada de una misteriosa chica demuestre que este folclore es más que cierto, la batalla entre el hombre y el mar tendrá un giro cruel a medida que estos seres reclaman su derecho a vivir en el océano.