Borrar
Daniel Corpas, con el cartel de 'Bajo el mismo techo'. Salvador Salas
Los crímenes de 'Malaka' llevan su nombre

Los crímenes de 'Malaka' llevan su nombre

El guionista Daniel Corpas convirtió una charla entre amigos en la nueva serie de TVE. Y el viernes estrena su primer largometraje

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 28 de enero 2019, 00:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cualquiera que lea su nombre en el DNI dudará de su origen sureño. Porque Daniel Corpas Hansen lleva un sonoro apellido nórdico y, además, nació en Dinamarca. «Pero soy malagueño», se declara este guionista, que llegó a la capital con su familia cuando tenía solo dos años. Siempre le había tirado el cine y estudió Comunicación Audiovisual en la UMA. Ya entonces escribía sus historias, así que dio el salto a Madrid para trabajar en series como 'Yo soy Bea', 'La esquina del diablo' 'Lo que me contaron los muertos', 'Ciega a citas' o 'Tierras salvajes'. Trabajos con los que aprendió el oficio y en los que fue madurando la necesidad de impulsar un proyecto más personal que ha tomado forma con 'Malaka', la nueva ficción de TVE que se rodará en abril. Una historia que nació hace dos años durante una charla entre amigos en La Cochera Cabaret.

«El guionista Samuel Pinazo y yo quedamos allí con Salva Reina y nos pusimos a hablar de una serie que tuviera como protagonista la ciudad, pero no la postal turística de siempre, sino la Málaga de los barrios y de la Carretera de Cádiz que es una de las zonas con más densidad de población de toda Europa», explica Daniel Corpas que, mientras trabajaba en guiones por encargo, se puso a trabajar con Pinazo en el capítulo piloto de 'Malaka', que arranca con el cadáver de una chica flotando en el agua y que fue seleccionado en el Laboratorio de Series de Televisión de la Fundación SGAE, donde fue tutorizado por Javier Olivares ('El Ministerio del Tiempo').

La comedia 'Bajo el mismo techo', que dirige Juana Macías, lleva la firma de este malagueño y narra la historia de un divorcio que se «sale de madre»

Allí comenzó la historia de éxito de este «oscuro» 'thriller' policiaco ya que a mediados del año pasado fue nuevamente seleccionada para participar en el foro de coproducción de Conecta Fiction, donde Televisión Española adquirió sus derechos. Y desde entonces, el proyecto de serie sólo ha hecho crecer hasta su inminente rodaje en el que también ha entrado la productora Globomedia. «En el mundo de las series y el cine todo es muy lento y se tardan años, pero con 'Malaka' estoy sorprendido porque todo ha sido muy rápido», explica un ilusionado Daniel Corpas, que confiesa que su vida ha dado un vuelco: «Hace cinco o seis años pensaba que mi carrera había acabado».

Película «brillante»

En ese buen momento el guionista también incluye no solo a su flamante serie, sino también a la comedia 'Bajo el mismo techo', que se estrena el próximo viernes 1 de febrero y de la es coguionista junto Juan Moreno, Ana R. Costa y la directora Juana Macías. «Es una película brillante, con un humor negro tremendo que narra la historia de un matrimonio que se divorcia, pero como ha vivido por encima de sus posibilidades tienen que compartir la casa y todo se sale de madre», avanza Corpas Hansen, que señala que la cinta tiene referencias a 'La guerra de los Rose'.

Silvia Abril –que el próximo sábado presenta la gala de los Goya– y Jordi Sánchez con los protagonistas de esta comedia negra que, a su juicio, «tiene mucha verdad porque los personajes están vistos con cariño e incluso cuando los estamos machacando tienen su punto humano». Junto a la «química bestial» de los protagonistas, el filme también se rodea de una excelente galería de personajes en el que destacan Álvaro Cervantes, Ana Morgade y Malena Alterio.

«He aprendido mucho con este trabajo y es maravilloso ver transformado lo que escribiste en la pantalla», admite el guionista, que ahora pone todo su entusiasmo en 'Malaka'. «Yo tengo una relación especial con mi ciudad por esa mezcla de sangre nórdica y malagueña que tengo, y este guion es nuestro particular ajuste de cuentas», sentencia el guionista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios