Las 17 canciones que optan a representar a España en Eurovisión 2019

Famous canta en una gala de Operación Triunfo. /RTVE
Famous canta en una gala de Operación Triunfo. / RTVE

'Operación Triunfo 2018' ha asignado las propuestas musicales para el certamen. Tres concursantes se han quedado fuera del proceso

JUANFRAN MORENO

'OT 2018' ha anunciado las canciones candidatas a representar a Televisión Española en el Festival de Eurovisión 2019. La cadena pública ha dado a conocer los nombres de los 17 temas que cantarán los principales concursantes del programa musical en una gala especial que se emitirá en enero y que servirá para elegir al artista que actuará en Tel Aviv (Israel), sede del certamen el próximo año.

En esta ocasión, Noemí Galera y Manu Guix han sido los encargados de dar a conocer las composiciones. Según ha explicado TVE, las canciones se han seleccionado «en función de las cualidades y estilos» de los concursantes y tras una criba de las 953 propuestas musicales de autores conocidos y anónimos que recibieron al inicio del proceso.

Así, Famous cantará 'No puedo más', un medio tiempo «con influencias de gospel»; Carlos Right interpretará 'Se te nota', una canción pop «con proyección internacional», y 'Nunca fui', una balada romántica. Del mismo modo, Sabela se hará cargo de 'Dímelo de frente', un tema pop con arreglos electrónicos, y 'Hoy soñaré', una propuesta con «toques étnicos».

En este sentido, Julia actuará con una balada aflamencada titulada 'Qué quieres que haga' y Alba sonará con '¿Qué será luego?', un soul «con tintes latinos e intimista». Miki, por su parte, tendrá dos canciones propias: 'La venda', con «influencia de rumba catalana y 'ska'», y 'El equilibrio', más 'indie'.

Natalia, en cambio, interpretará 'La clave', una canción pop con tintes urbanos; Damion saldrá al escenario con 'Sale', un tema pop con influencias 'dancehall'; María cantará 'Muérdeme' y Marilia una propuesta «bailable con carácter latino» llamada 'Todo bien'. Además, Noelia ('Hoy vuelvo a reír otra vez') y Marta ('Vuelve') participarán con baladas románticas mientras que Joan y Marilia también cantarán a dúo con 'A tu lado', al igual que harán Natalia y Miki con 'Nadie se salva'.

Sin canciones para Eurovisión

Finalmente, África, Dave y Alfonso se han quedado fuera del proceso de selección al no haberles asignado una canción, provocando una ola de críticas hacia el programa. «Al parecer, no hay gala de Eurovisión para tres de los 16 triunfitos», ha criticado al aspirante venezolano en Twitter. Sin embargo, el director de Gestmusic, Tinet Rubira, se ha defendido en las redes sociales ante las acusaciones de favoritismo. «Nunca se dijo que participarían todos. Se dijo que todos tenían opciones de ir. Que dependía de los temas recibidos y del reparto. Los compositores han escrito canciones pensando en voces concretas», ha apuntado el responsable de la productora del 'talent show'.

Tras la asignación de temas, los aspirantes grabarán un minuto de su canción que se colgará en la web de RTVE para que los usuarios puedan votar su opción favorita desde el 19 de diciembre hasta el 2 de enero. De las 17 propuestas, solo 10 pasarán a la gala de 'OT' para elegir al representante de Eurovisión. Las tres más votadas por el público se clasificarán directamente. El resto de canciones serán elegidas por una comisión formada por miembros de la cadena pública y profesores de la Academia de 'OT'.