TVE cierra junio con mínimo histórico de audiencia

TVE cierra junio con mínimo histórico de audiencia

La 1, con una cuota del 8,7%, pierde siete décimas respecto a mayo | Telecinco lidera gracias a 'Supervivientes' y eleva su audiencia con la boda de Belén Esteban

JUANFRAN MORENOMadrid

TVE cierra junio con la peor marca mensual de su historia. Con un 8,7% de 'share', La 1 pierde siete décimas respecto a mayo y baja del 8,9% que registró en julio de 2014, su anterior mínimo histórico. La cadena pública, eso sí, mantiene grandes audiencias con la última edición de 'MasterChef' - cuya final fue seguida por un 18,8% de cuota y más de 2 millones de espectadores - y la emisión de los partidos de la selección absoluta de fútbol. Si comparamos este dato con el que firmó en junio de 2018, La 1 pierde 1,2 puntos.

En la últimas semanas, TVE se ha visto envuelta en polémica por la entrevista a Arnaldo Otegi en 'prime time' y las críticas de PP, Ciudadanos y VOX a la gestión de la Corporación por parte de la administradora única provisional, Rosa María Mateo. Sin embargo, 'La noche en 24 horas', el programa en el que se citó al coordinador general de EH Bildu, sumó ese día un 1,6% y 230.000 espectadores, unos registros más elevados a los habituales de la tertulia política y superior a la media del Canal 24 horas en junio (0,9%).

Respecto al resto de canales, Telecinco vuelve a liderar el mes (15,5%) y sube una décima comparada con la mensualidad anterior. La de Mediaset copa ocho de las diez emisiones más vistas gracias a 'Supervivientes 2019', que llegó a alcanzar un 35,7% y más de 3,6 millones de seguidores en su gala del jueves 13 de junio. Además, la cadena ha visto disparada su audiencia por la boda de Belén Esteban y Miguel Marcos. Tanto 'Sábado Deluxe' (23,5%) como 'Socialité' (18,5%) y 'Viva la vida' (20,8%) han registrado máximos de temporada con la cobertura del enlace.

Antena 3 sube una décima

Por su parte, Antena 3 mantiene la segunda posición con un 11,6% y suma una décima al dato de mayo. El canal destaca con las cuotas de 'La Ruleta de la Suerte' y '¡Boom!', que cierra la temporada como el concurso diario más visto (17,8%) a semanas de que entreguen el bote de 6,5 millones de euros a 'Los Lobos'.

Según datos de un informe de la consultora Barlovento Comunicación, Telecinco es la cadena más vista en las comunidades de Andalucía (15,7%), País Vasco (17,5%), Galicia (16,1%), Madrid (17,1%), Comunidad Valenciana (15,1%), Canarias (19,4%), Asturias (22,1%), Baleares (16,6%), Murcia (16,7%) y Castilla y León (15,2%) mientras que Antena 3 hace lo propio en Castilla-La Mancha (14,5%) y Aragón (12,9%). En Cataluña, la autonómica TV3 (13,9%) sigue siendo la líder. Por edades, Telecinco se impone en todos los tramos excepto en la franja de niños, cuyo liderazgo es para Clan TVE (17,4%).

En la parte baja de la tabla, Cuatro (6%) sube siete décimas y recorta distancias con La Sexta (6,7%), que baja cuatro. La segunda cadena de Mediaset se ha beneficiado de la retransmisión del Europeo sub-21 de fútbol. La final entre España y Alemania ha sido la emisión más vista del mes con un 36,1% de 'share' y más de 5 millones de espectadores. Así, FDF (3%), Neox (2,5%) y Energy (2,4%) son los canales temáticos de TDT más seguidos. Fox (0,4%), AXN (0,3%) y TNT (0,3%), en cambios, son las temáticas que encabezan el pódium en las plataformas de pago.

Los informativos de Telecinco ganan por la mínima

La batalla por el liderazgo en los informativos queda prácticamente en tablas. En términos generales, los de Telecinco ganan (15,1% y 1.824.000 espectadores) por la mínima a los de Antena 3 (15% y 1.799.000). Por ediciones, la periodista Sandra Golpe es la referencia al mediodía con un 17,8% y 2,1 millones de seguidores de media en junio.

El liderazgo nocturno, en cambio, es para Pedro Piqueras con un 17,8% y más de 2,2 millones de televidentes. En fin de semana, 'Informativos Telecinco' mantiene el liderazgo con Pepe Ribagorda y Ángeles Blanco. Los 'Telediarios' de TVE siguen relegados a la tercera posición con un 12,1% de cuota media y 'La Sexta Noticias' reúne un 10,2% de 'share'.