Tilsia Varela, ajedrecista: «En el ambiente del ajedrez hay machismo, en el juego no»
La número uno de Venezuela, que este martes estará en la Térmica, reconoce la «revolución» que ha supuesto 'Gambito de dama': «Antes quien jugaba era una rarita»
«Yo no soy la otra cara de Beth Harmon», aclara Tilsia Varela (Venezuela, 1994) nada más comenzar la conversación. Es la número 1 de ... Venezuela, maestra internacional y aspirante a gran maestra femenina, pero la joven jugadora puntualiza: la famosa protagonista de 'Gambito de dama' no deja de ser «una fantasía». «Esperemos que en un futuro sí exista una Beth Harmon de verdad que haya ganado a todos», apunta Varela. Sobre eso y más ('Ajedrez en femenino. La otra cara de Beth Harmon'), charlará mañana martes en La Térmica con el periodista y escritor Manuel Azuaga, autor del libro 'Cuentos, jaques y leyendas' y responsable de la sección del mismo nombre en SUR (18.00 horas). Después hará lo que mejor se le da: jugar de forma simultánea en doce tableros.
Si alguien se acerca en algo a la protagonista de la exitosa serie de Netflix, para Varela esa es Judit Polgár, una jugadora "muy fuerte" en sus años de competición que llegó a estar entre los diez mejores del ránking. En la actualidad solo una jugadora, la china Yifán Hou, ocupa un lugar en el top cien mundial.
"En el ambiente del ajedrez hay machismo, en el juego no", sentencia la ajedrecista venezolana. Sentados tras el tablero no hay diferencias pero, como en muchos otros ámbitos de la sociedad, también aquí se produce una discriminación sutil, comentarios del tipo 'esa jugada no puede ser buena porque la dijo ella' o 'la llaman porque es bonita'. Pero Varela aclara: sucede, sobre todo, en las bases. "Los jugadores que están en la élite no tienen este tipo de problemas", señala. Y recuerda entonces un interesante dicho del juego: "El ajedrez no es para inteligentes. El ajedrez te vuelve inteligente". Conforme se avanza en este deporte, dice, se aprende "a pensar antes de actuar".
En Málaga
-
Qué Charla coloquio 'Ajedrez en femenino. La otra cara de Beth Harmon', con el periodista y escritor Manuel Azuaga, autor del libro 'Cuentos, jaques y leyendas' y exhibición de partidas simultáneas.
-
Dónde En La Térmica.
-
Cuándo Martes 8 de febrero, 18.00 horas.
-
Cómo Entrada libre hasta completar aforo.
Para la número 1 de Venezuela, la ausencia de mujeres en los primeros puestos de la clasificación mundial se debe a una cuestión cultural que cambiará con el tiempo. Y pone el acento sobre dos circunstancias. Por un lado, "si no existen tantas mujeres en el top cien es porque no invitan a muchas mujeres al top cien, a jugar torneos de la élite". Y por otro, la existencia de torneos femeninos –que no masculinos, el absoluto es mixto– hace que muchas jugadoras hagan su camino en el deporte por esta vía. Lo decía su admirada Judit Polgár, que siempre se negó a jugar las competiciones para mujeres porque las consideraba una manera de cerrarle la puerta a su meta de ser campeona absoluta y no solo femenina.
Pero hay maneras de revertir la situación. Varela cuenta que en Georgia, donde hay muchas campeonas mundiales de ajedrez femenino, es habitual regalar un tablero a las niñas. Y en Rusia, la gran potencia del ajedrez, el deporte está muy presente en las escuelas, de manera que niñas y niños lo practican con normalidad desde la infancia. "Hay que tener paciencia y llegará el día en que una mujer sea la número 1".
Una revolución
No existe una Beth Harmon, pero 'Gambito de dama' "ha sido una revolución" que ha ayudado "mucho" al mundo ajedrecístico. "Antes a quien jugaba al ajedrez le decían que era una rarita, eso ya ha cambiado bastante y se lo debemos al impulso de la serie", reconoce.
La producción de Netflix ha hecho que muchas personas reticentes descubran un deporte "que ayuda a la memoria, previene enfermedades como el Alzheimer, aporta la capacidad de buscar una lógica a todo y de pensar, porque cada movimiento que tú haces tendrá una consecuencia".
Abogada de formación, Tilsia Varela vive volcada en el ajedrez desde España, donde ha establecido su residencia. Imparte clases a niños y adultos en el club de ajedrez de Miguel Illesca EDAMI y es 'streamer' en el portal Chess.com en español. Pero tiene claro cuál es su objetivo y hacia dónde se dirigen todos sus esfuerzos: "Quiero ser gran maestra. Toca entrenar muchísimo, no es fácil, pero con constancia todo se logra".
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión