
Secciones
Servicios
Destacamos
Se suben a un escenario y se trasforman, aunque no siempre, porque estos profesionales de la improvisación llevan la filosofía de afrontar cada situación a ... su vida cotidiana y nunca se desprenden de su 'chip' de batalla. La Tetera Impro, un conjunto de seis profesionales de las artes escénicas, nace en 2009 con la idea de crear algo único encima de un escenario, con las consecuencias que esto conlleva. Esta compañía granadina, pero muy vinculada con Málaga, ha cumplido once años unida y ahora celebra seguir en cartel con una nueva actuación en La Cochera Cabaret mañana a las 16.30 horas, con las nuevas adaptaciones a las restricciones de horario y medidas de seguridad. Hablamos con Rafael Villena, su director y creador para conocer más de 'Impröv', su show en cartel.
–¿Quiénes sois encima del escenario?
–Una compañía profesional de teatro, La Tetera Impro. Nos dedicamos a la improvisación desde hace once años ininterrumpidamente y todos los que la componemos, que somos siete, contando con una chica de prácticas ahora, nos dedicamos profesionalmente a las artes escénicas. Nuestra experiencia va desde los 8 hasta los 16 años haciendo improvisaciones. Ésta es una disciplina en la que nosotros creamos historias a través de las propuestas que nos hace el público sin tenerlas preparadas previamente. Tenemos improvisaciones distintas durante el espectáculo, con un tono televisivo, cinematográfico, de telenovelas, estilo Shakespeare, Siglo de Oro, Lorca, superhéroes...
–La compañía la funda usted, ¿en qué momento?
–En 2009, en plena crisis económica (risas). Ahora seguimos, pero en mitad de otra sanitaria. Veníamos todos de una asociación cultural, Improvisa Teatro, en la que muchas personas practicábamos esta disciplina. Los que trabajamos juntos ahora llevamos muchos años trabajando conjuntamente y aunque yo dirijo la compañía esto es muy horizontal y todos tenemos nuestras responsabilidades.
–¿Cómo se practica la improvisación?
–Hacemos un plan de entrenamiento, porque no hay nada que ensayar. No tenemos textos, sólo hacemos un estudio minucioso de la estructura dramática de cada uno de los estilos, de su narrativa, para que cuando el público nos proponga uno conozcamos los 'ítems' y sea reconocible para todos. Nos fijamos también en el lenguaje, que si nos sugieren un tema enmarcado en el Siglo de Oro, lo hacemos en verso, por ejemplo. para que ese estilo sea reconocible.
–¿Qué papel juega vuestro público?
–Le pedimos que nos proponga títulos para nuestras improvisaciones y también una serie de características que va a tener el protagonista, por ejemplo, de una historia de superhéroes. Así el espectáculo se convierte en interactivo y el espectador se siente parte de la creación espontánea en el escenario. Eso es atractivo para el público, ver cómo se crean las cosas en el momento, lo que no deja ninguna duda de que lo que estamos creando es totalmente improvisado porque son sus propuestas. La historia se genera a partir de los asistentes.
–¿Cómo le hace llegar ahora sus peticiones el público?
–Antes de entrar a la sala los recibimos y les solicitamos que publiquen en nuestras redes sociales los títulos que luego leeremos en el escenario. Antes lo hacíamos con papelitos, pero esto ha cambiado.
–¿Qué simboliza para La Tetera Impro la improvisación?
–Es un ejercicio genial para aceptar que no puedes con todo, lo que sucede a tu alrededor no depende de ti y lo más sencillo es ser capaz de ir dándote cuenta de lo que sucede en el momento.
–¿Llevan a la vida real las improvisaciones?
–Sí, las hemos trasladado a nuestras vidas incluso ahora, en los cambios de programación y de hora. Es una pelea por seguir estando en cartel, por seguir llevando nuestro trabajo al público y vamos reaccionando a los acontecimientos como podemos. Hay mucha 'filosofía impro' llevada a nuestra vida. Tenemos que entrenarnos y ser capaces de reaccionar a lo que nos encontramos en cada momento... Al escenario nos lanzamos con muchas herramientas.
Estos próximos días hay planes, aunque pocos, porque la cultura se mantiene fuerte ante un viento huracanado que sigue golpeándola en forma de restricciones. Este mismo viernes 22, al Boulevar José Iturbi, en el barrio de Miraflores de Los Ángeles, recala Manolo Carambolas, un malabarista divertido y muy entretenido con el que podremos pasar la tarde a partir de las 16.30 horas, con entrada gratuita hasta completar aforo en el marco del 'Festival de Teatro... En tu zona' (también el domingo en el Puerto de la Torre). En esta misma dinámica, en el Eduardo Ocón tendremos a 'Peneque y el corazón que mueve la ópera' a las 12.30 horas, también con entrada gratuita.
El Museo Ruso nos ofrece sus 'Sábados en familia', con dinámicas divertidas para conocer y profundizar en el arte a partir de las 11.30 horas. Podemos inscribirnos gratis en el siguiente correo: educacion.coleccionmuseoruso@malaga.eu.
También mañana y el domingo tendremos en el Teatro Echegaray 'Demo. Elegía del momento'. un espectáculo con títeres y máscaras que no nos dejará indiferentes y que nos presenta la compañía The Nose Theater para todos los públicos. Entradas por 8 euros en la web del teatro (12.00 horas). En la sala Joaquín Eléjar continúa otro fin de semana más 'La Herencia de los Miller', una comedia llena de misterio y humor que podemos ver a las 12.00 horas por 10 euros.
El domingo, La Cochera Cabaret nos trae al Grupo Piruleta, un espectáculo musical para toda la familia, que comienza a las 12.00 horas y al que podemos asistir por 8 euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.