Borrar
Una de las pruebas del montaje, en la última sala de la performance. Sur
El tránsito a la quinta dimensión en La Térmica: bailar y dejarse llevar para acabar tumbado
Pista cultural

El tránsito a la quinta dimensión en La Térmica: bailar y dejarse llevar para acabar tumbado

El artista Almaro se rodea de otros creadores este viernes en el Red Friday con una performance que pretende crear un viaje multidimensional e interactivo combinando pintura y dibujo

Cristina Pinto

Jueves, 1 de junio 2023, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El universo de Almaro es el de la luz y la pintura, de eso no hay dudas. Y este viernes lo traslada al Red Friday de La Térmica con una performance que estará en la primera planta de este edificio de la Diputación de Málaga desde las 21.00 hasta las 22.00 horas. Pero no estará él solo. El artista malagueño tiene subrayada en su cabeza una palabra: cocrear. Eso es lo que hace en su mundo artístico y eso es lo que hará mañana en este espacio al que llama 'En la 5D' y que supondrá para el visitante un viaje multidimensional e interactivo.

El artista malagueño busca y mira siempre más allá del lienzo y la pintura. Por eso a través de esta performance se podrán traspasar todos los universos: desde la expresión corporal y la electrónica performativa pasando por un sillón y una videoinstalación que invita a estar pausado hasta llegar a la sala de retratos y la de los cien espejos que proyectarán la luz tal y como el espectador quiera moverla. Y el broche de oro: Almaro dibujando a las personas tumbadas en una camilla blanca sobre la que se proyectarán los RGB y se podrán escuchar los latidos del corazón.

Imagen principal - El tránsito a la quinta dimensión en La Térmica: bailar y dejarse llevar para acabar tumbado
Imagen secundaria 1 - El tránsito a la quinta dimensión en La Térmica: bailar y dejarse llevar para acabar tumbado
Imagen secundaria 2 - El tránsito a la quinta dimensión en La Térmica: bailar y dejarse llevar para acabar tumbado

Al fin y al cabo, lo que podrá vivirse en este último Red Friday de la temporada de La Térmica será un proceso íntimo del espectador que podrá bailar y dejarse llevar con la electrónica, relajarse en el sillón escuchando la música, contemplar las obras de arte y luego llegar a la calma en la última sala. Como explica el mismo artista, Almaro: «Pasan de la contemplación a la actitud estática».

El inicio, una performance al puro estilo 'batalla de gallos' pero con la electrónica de Tom Aura e Itscubrabro frente a frente; en el centro, los asistentes sintiendo ambas partes de la música que improvisarán para fundirse en una sola en los cuerpos de los que la escuchen. La figura del Dj estará representada con Alpha Sky, la expresión corporal con Sara Shiver y Artur Graf y la dulce voz de Dualspacemusic pondrá el cante. Además, en la entrada al espacio estará el sello del estudio de Almaro proyectado con la iluminación digital de Ángel Martín; también participan en este proyecto Skinny Genes, que registrará en vídeo la performance, y colaboran Ocaña, VPF, Central de Actuantes.

Es la primera vez que Almaro lleva un proyecto propio a La Térmica y su ilusión se palpa en las ganas y las horas dedicadas a este trabajo que mañana por fin verá la luz, nunca mejor dicho. «Estoy como un niño pequeño porque para mí La Térmica es una referencia en mi estudio, ha sido uno de mis horizontes», profundiza el artista malagueño. Así que, quien quiera pasar a esa quinta dimensión, mañana es el momento: a las 21.00 horas, en La Térmica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios