Los 'Robots' que se mueven en el teatro como si fuese un set de rodaje de cine
El malagueño Fernando Ramírez Baeza estrena en el Cervantes su tercer texto teatral con una intrigante puesta en escena dirigida por Gabriel Olivares
Cristina Pinto
Sábado, 27 de enero 2024, 00:14
Ayer era un día importante para el malagueño Fernando Ramírez Baeza y muchos quisieron arroparle en ese momento. Su tercer texto teatral, 'Robots', tomaba forma ... ante un Teatro Cervantes que llenó el patio de butacas y las plateas para este inicio de la gira de la obra. La gente de la tierra quería apoyar al autor y muchos conocidos lo saludaban y abrazaban a las puertas del teatro unos minutos antes de que arrancase la función, programada para las 20.00 horas. Las muestras de cariño a Ramírez no cesaron tampoco en el patio de butacas, donde el cantante Pablo Alborán –que acudió a ver la obra en familia junto a su padre, Salvador Moreno Peralta, y su madre, Helena Ferrándiz,– le dio un fuerte abrazo antes de sentarse en su localidad.
Todo estaba preparado y sonó el aviso de que la obra comenzaría en unos minutos y que «apagasen sus teléfonos». Algo que provocó algunos comentarios de los asistentes sobre lo ocurrido hace unos días en el teatro con Lolita, que mientras interpretaba 'Poncia' fue interrumpida en varias ocasiones por el sonido de llamadas y mensajes y tuvo que parar la función para avisar al público de que apagasen sus móviles. Pero durante 'Robots' no se escuchó ningún tono de llamada más que los de los propios actores de la obra, con un elenco encabezado por Juanjo Artero, Iker Lastra, Alejandra Prieto, Ana Turpin, Jesús Redondo, María Asensio, Arantxa Sanchís y Abraham Arenas.
Casi 40 decorados distintos
Justo ese mismo detalle es una de las claves en esta obra que transcurre durante el confinamiento de la crisis del Covid y con la figura de un banquero, un político y una científica como protagonistas. ¿Cómo los actores en una misma escena conseguían crear paredes invisibles para que el espectador los ubicase a cada uno en un escenario? Pues en 'Robots' lo hacen con una propuesta que está en constante movimiento de la mano de los propios actores y que convierte al teatro en un set de rodaje de cine bajo la dirección del exitoso Gabriel Olivares, que consigue cambiar el decorado de las casi 40 secuencias del texto de Fernando Ramírez. La música durante la transformación del escenario es en ocasiones futurista y las luces acompañan a los actores y las emociones que se quieren mostrar.
Los cambios de escena constantes son, sin duda, lo más llamativo de este thriller. Una historia basada en la pandemia que tiene varios mensajes escondidos en su trama y que transitan alrededor del poder y la burocracia. En ella se desnuda a los poderosos en su máxima intimidad: avaricia, mentiras, desconocimiento, anticipación, descontrol... Todo alrededor de unos personajes que se mueven en escena con soltura pese a los incontables cambios de decorado y a pesar de ser la segunda vez que la interpretan ante el público; se notaba una compenetración que mucho tiene que ver con los casi cuatro meses de ensayo que han trabajado.
En esta obra no falta el toque de humor, muchas veces inevitable por los «típicos» comentarios del político. Pero tampoco falta la parte más emocional con homenaje a los sanitarios y a los fallecidos en la pandemia. Y en su visita a Málaga tampoco faltó el homenaje a su autor, Fernando Ramírez Baeza, que subió al escenario al terminar para recibir la ovación del teatro de su ciudad que quiso acompañarle en este día tan importante.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión