Teatro como la vida misma con Alessandra García y #UMAEscena
El Aula de Cultura de SUR abre la temporada con la visita de la actriz malagueña, sus alumnos y actuaciones especiales con humor e improvisación
CRISTINA PINTO
Jueves, 19 de enero 2023
Unas cincuenta personas se miraban y movían de un lado a otro de la sala de la Fábrica Cervezas Victoria con los periódicos de SUR ... en mano. Revolucionados, en pausa, esquivándose, encontrándose, leyendo, bailando, saltando, emocionándose... Con sentimientos, como la vida misma. Haciendo teatro, como la vida misma. Mientras, la actriz malagueña Alessandra García les miraba atenta. Y orgullosa también, porque esas personas que curioseaban con prensa en mano son sus alumnos de #UMAEscena, el taller de teatro de la Universidad de Málaga que ella misma dirige. En la tarde de ayer jueves, ella y sus alumnos pisaron el escenario de Victoria para vivir el primer Aula de Cultura de SUR de este 2023 junto al periodista de este diario Javier López, codirector de esta iniciativa junto a Alberto Gómez.
«El teatro tiene la esencia de representar la vida», aseguraba Alessandra García en el coloquio con el que se inició la cita de la tarde del jueves. Ella, ganadora el pasado 2022 de un Premio Max al espectáculo revelación por 'Mujer en cinta de correr sobre fondo negro', puso las palabras junto con su primera alumna, Marta Howard: «Llevo desde 2014 y estaré hasta que ella siga», confesaba la alumna al periodista Javier López. «Me apunté a sus clases de teatro porque tenía inquietudes artísticas que no sabía como canalizar. Quería perder el miedo escénico y echarle ganas», recordaba sus inicios Howard.
Ese teatro como la vida misma es lo que ha hecho que los alumnos de Alessandra García pierdan el miedo escénico de manera natural: «Sus clases me han abierto la mente y me han quitado la timidez; algo que me ha ayudado hasta para mi trabajo. Todos tenemos ese miedo escénico pero te das cuenta que cambia», concretaba la alumna Marta Howard.
Ver fotos
«¿Quién se puede apuntar a #UMAEscena?», preguntaba Javier López. «No importa la edad, no importa de dónde vengas ni lo que hayas estudiado», le respondía rápido Marta Howard. Luego, Alessandra García profundizaba: «Hay que gente que ha pasado por la universidad, gente que no; desde niñas de bachillerato hasta personas jubiladas. Lo que hacemos es muy enriquecedor, yo aprendo de ellos muchísimo».
Sin darse cuenta, así es como empiezan a hacer teatro los alumnos de Alessandra García. «En clase empezamos a través del juego, normalmente calentamos voz y cuerpo, ellos saben cómo digo... Yo intento acompañarles en la necesidad de que sientan que son importantes a partes iguales el cuerpo, la palabra y la emoción», detallaba la actriz malagueña, que rápido les ponía a prueba en ese justo momento: «Abra, ebra, ibra, obra, ubra», gritaba en alto para que sus alumnos, desde el público, les contestasen lo mismo. Y llegaron las bromas: «Esto es como una secta pero de buen rollo, ¿no?», comentaba Javier López entre risas del público.
En un vaivén de risas
Así lo vivieron los que acudieron a esta cita del Aula de Cultura de SUR, que se convirtió en su segunda parte en un vaivén de risas. «Trabajamos mucho en el formato de la improvisación, por eso los cuatro grupos que estamos cada semana queremos ofreceros ahora una clase abierta para hacer un detalle a los medios de comunicación», anticipaba Alessandra García mientras sus alumnos y el público hacían un círculo.
Y a partir de ahí comenzó el espectáculo, que fue 'in crescendo'. Primero, todos se movían en el centro del círculo de un lado a otro mientras leían el periódico. Sin parar, comenzaron a leer titulares, todos a la vez y aumentando el ritmo de su caminar. Temblaron, fueron a contracorriente, se quedaron paralizados, volvieron a caminar, se liberaron... Todo eso y mucho más en una misma performance: «Nos hacía ilusión darle valor al papel, a ver a la gente caminando por la calle leyendo noticias», explicó Alessandra García.
Después, el juego de 'La guerra del titular' y el homenaje a la radio pusieron el broche de oro a esta cita del Aula de Cultura. «Peleas» por leer los titulares de SUR y narraciones de radio que iban desde lo católico hasta la retransmisión del fútbol en directo, todo con Alessandra García a la batuta del micrófono. La improvisación, la admiración y las risas estaban servidas. Como la vida misma.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión