Los 'Sonetos' de Manuel Alcántara dan paso a una nueva etapa de la Antigua Imprenta Sur

Los 'Sonetos' de Manuel Alcántara dan paso a una nueva etapa de la Antigua Imprenta Sur
MIGUE FERNÁNDEZ

Los nueve poemas que componen esta publicación forman parte de la sexta colección de poesía 'La cama de Minerva'

SANDRA MIRAS

El aire olía a 'mar' y a 'litoral'. Y a tinta y a papel. Y a recuerdos. Tras cinco años de inactividad, la antigua Imprenta Sur ha vuelto a la vida. Y no podría haberlo hecho de mejor manera que rindiéndole un «pequeño y modesto homenaje a quien ha enseñado tanto», indicó Antonio Pedraza, presidente de la Fundación Alcántara, haciendo referencia al poeta y articulista Manuel Alcántara, fallecido el pasado mes de abril

Después de un proceso difícil para adaptar la maquinaria de la imprenta, el pasado 9 de mayo se reabrió de manera oficial con la impresión de uno de los poemas de Alcántara. Ahora, dos meses después, presentan «la primera publicación de esta nueva etapa», expresó José Antonio Mesa, director del Centro Cultural Generación del 27. La sexta edición de 'La cama de Minerva', colección de poesía, recoge nueve poemas del poeta.

En una reunión íntima, con la presencia de Lola Alcántara, hija del poeta, ha tenido lugar la presentación de la edición no venal de 'Sonetos' de Manuel Alcántara. «Él no creía mucho en los homenajes póstumos, pero este le hubiera encantado», ha destacado Lola Alcántara. Esta publicación se ha hecho realidad gracias a Fundación Alcántara, que cedió los derechos a la Diputación de Málaga.

«'Tengo un niño olvidado en la memoria, antiguamente joven como un río, regresa de un remoto tiempo mío tan lejano y azul como la gloria'», fue uno de los versos que Antonio Pedraza se atrevió a leer como homenaje particular. También se atrevió con 'Soneto para pedir por los amigos muertos'.

MIGUE FERNÁNDEZ

La publicación ha sido compuesta e impresa a mano por José Andrade, nieto del impresor José Andrade Martín, quien trabajó junto a los poetas malagueños Emilio Prados y Manuel Altolaguirre. El resultado refleja la dedicación y el cuidado que el impresor ha mostrado en cada una de las páginas realizadas. «Este tipo de trabajo requiere de mucha atención y precisión a la hora de elegir el material que vamos a usar», explicó Andrade.

Para la elaboración se han utilizado materiales que son escasos y en desuso, como los tipos móviles y el papel elegido. De ahí que el impresor realizara cada composición con precaución. Para la creación de 250 ejemplares a mano, Andrade ha dedicado un par de horas por caja. Mes y medio, aproximadamente, se ha tardado en realizar la impresión. La tipografía, los detalles y el color azul han sido seleccionados meticulosamente para esta publicación tan especial.

«Hoy estamos cumpliendo un compromiso», concluyó Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga. Se quiere mantener viva esta imprenta, por ello, ya están trabajando en una segunda publicación, 'Flechas contra la luna', una recopilación de poemas malagueños.