Borrar
José Sanchís Sinisterra, premio Max de Honor, junto a Forqué. Efe
'Solitudes', gran triunfadora de los premios Max 2018

'Solitudes', gran triunfadora de los premios Max 2018

El nuevo ministro de Cultura, José Guirao preside la gala de los galardones teatrales celebrada en el Cartuja Center de Sevilla

AGENCIAS

Martes, 19 de junio 2018, 00:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La edición de los Premios Max de este año han mirado hacia el Norte; especialmente hacia el País Vasco y Cataluña, de donde procedían algunos de los espectáculos galardonados en la gala celebrada anoche en el Cartuja Center CITE de Sevilla, bajo la dirección de Alfonso Zurro sobre un guión que él mismo firmó junto a Juan Carlos Rubio. La encargada de presentar la gala –en la que estuvo el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao para mostrar su apoyo a las artes escénicas– fue la actriz Cristina Medina.

Del País Vasco procede 'Solitudes', galardonado con el premio al mejor espectáculo de teatro. Se trata de un conmovedor montaje de teatro de máscaras que ahonda en la soledad y la incomunicación familiar; en 'Solitudes' juega un papel imprescindible la música, compuesta por Luis Miguel Cobo, que obtuvo también el Max a la mejor composición original.

Cataluña se llevó también su parte del pastel: El mejor espectáculo revelación fue para Fairfly, de La Calórica y Teatre Tantarantana, una ácida comedia sobre los emprendedores por la que su autor, Joan Yago, logró también el Max al mejor autor revelación.

Julio Manrique –como mejor director teatral por 'L'ànec salvatge'–y la compañía La Calòrica –como mejor espectáculo revelación por 'Fairfly'– son los principales artistas catalanes que triunfaron anoche en la 21ª gala de los Premios Max. Manrique agradeció el galardón y habló claro: «Libertad presos políticos y libertad de expresión sin prejuicios y, sobre todo, sin mordazas», clamó el actor y director. Leyendo su discurso, para no olvidar nada, recordó que la obra de Ibsen por cuya adaptación fue premiado es «una historia perturbadora sobre la verdad y la mentira con la que se desafía a la gente a pensar libremente».

Dirigida por Alfonso Curro y presentada por la divertida actriz sevillana Cristina Medina, la gala contó con actuaciones destacadas de Mayte Martín, el Ballet Flamenco de Andalucía, la Maldición de los Hombres Malboro y el grupo Antílopez. La Shica, embarazada, anuló a última hora su participación por recomendación médica.

Especial protagonismo tuvo el actor y dramaturgo valenciano José Sanchís, premio Max de Honor 2018, aseguró anoche que el sector confía «en las nuevas políticas» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como una forma de sacar adelante los proyectos de los dramaturgos españoles.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla antes de recibir el premio en la gala que este año se celebra en la capital andaluza, Sanchís entendió que el que ha recibido es «un premio a la resistencia», indicando que «hacer un diagnóstico de la profesión es complicado, podría estar mejor si hubiera políticas culturales que reforzaran los grandes proyectos que hay».

Así, dijo que en el caso de contar con más apoyos, «sería un momento de esplendor, pero hasta que no se canalicen, estamos mal, recuperándonos de una resaca del pasado». «Vamos a poner toda nuestra esperanza en su política», expresó en referencia a Sánchez y a su nuevo equipo de Gobierno.

El premio entregado a Sanchís le fue otorgado por unanimidad por ser una figura clave en la historia de las Artes Escénicas. El comité resaltó su vasta trayectoria, su compromiso social y su carácter emprendedor y renovador de la dramaturgia.

Por su parte, la actriz,directora y guionista de teatro, cine y televisión, Mireia Gabilondo, abogó por aumentar el número de mujeres al frente de la dirección teatral, un mundo en el que, dijo, «va a haber muchas más mujeres». En declaraciones a Efe en Sevilla, antes de participar en la gala, Gabilondo dijo que en su labor de dirección de actores de teatro «a veces somos desconocidas, más las mujeres, pero estamos aprendiendo, vemos a muchas directoras».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios