Borrar
Timber!, Juanjo Moya, Tecla Lumbreras y Andy Jenkins han presentado la muestra en el Rectorado.

Ver fotos

Timber!, Juanjo Moya, Tecla Lumbreras y Andy Jenkins han presentado la muestra en el Rectorado. Félix Palacios

El 'skate' se gradúa en la UMA

Las salas del Rectorado acogen una ambiciosa exposición sobre el movimiento cultural en torno al monopatín

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 3 de octubre 2019, 16:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«La gravedad controla el planeta o, como mínimo, aporta las cosas más intrigantes. Si dispones de un suelo inclinado, en realidad tienes una cantidad enorme de energía que puedes aprovechar. La energía inherente en las formas geométricas y en las superficies urbanas es lo que ha encumbrado al 'skate' como un referente cultural». La frase la suscribe Craig R. Stecyk III, uno de los mayores teóricos que ha encontrado este movimiento en su tránsito desde la calle hasta el imaginario colectivo, de las aceras a las salas donde se supone que campa eso que llaman alta cultura. Lugares como, por ejemplo, la Academia. Y justo la Universidad de Málaga (UMA) ofrece ahora otra muestra de los nuevos vientos que soplan en su propuesta cultural, dedicando un ambicioso proyecto a la cultura del 'skate'.

Porque las palabras de Stecyk abren uno de los textos del enjundioso catálogo que acompaña a la exposición 'Landskate. Desafiando la gravedad', que este jueves se ha presentado en las salas del Rectorado, de la mano del Festival Moments. El resultado es un paseo por más de 300 piezas de medio centenar de autores que repasa el nacimiento y evolución durante las últimas cuatro décadas de este movimiento surgido en torno al monopatín. El proyecto, además, se estrena en España después de su paso por Francia. Lo ha destacado este jueves la vicerrectora de Cultura de la UMA, Tecla Lumbreras, durante la presentación del montaje que podrá visitarse hasta el próximo 23 de noviembre.

La exposición

  • Título Landskate

  • Lugar Rectorado de la Universidad de Málaga

  • Fecha Hasta el 23 de noviembre

  • Horario De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Entrada gratuita

Así, 'Landskate' reúne en el Rectorado fotografías, serigrafías, zapatillas deportivas, publicaciones, gorras y un centenar de tablas intervenidas por autores como Chad Eaton 'Timber!' y Andy Jenkins, presentes este jueves en la inauguración y que estos días han ofrecido talleres en el Contenedor Cultural de la UMA. «Para mí es importante destacar que el movimiento del 'skate' en Málaga surge realmente pronto, en torno casi a los años 70. Es increíble, porque fue casi simultáneo a Estados Unidos. Por eso es tan importante y tan excitante esta exposición, porque reúne a gente mayor, de esa época, con autores muy jóvenes, tanto de aquí como de otros países y esa comunicación es increíble. Es una manera muy emocionante de reivindicar la cultura del skate y todo lo que tiene alrededor», ha argumentado Jenkins, autor cercano a la ilustración de corte pop.

A su lado, 'Timber!' se ha mostrado más parco en palabras. «Para mí es como si esto no estuviera pasando. Es extraño, pero lo estoy disfrutando mucho. Verme aquí junto a algunos de mis héroes... No sé, es una pasada», ha compartido el artista, que acaba de presentar un impresionante mural en la fachada exterior de la Facultad de Turismo y Ciencias de la Comunicación. Ambas propuestas llegan de la mano de Juanjo Moya, artífice del Festival Moments y comisario de la exposición en el Rectorado que todos los lunes y los miércoles, a partir de las 18.00 horas, ofrece visitas guiadas gratuitas a cargo del historiador Ignacio Araújo. «Para nosotros es increíble esta oportunidad de traer la cultura del 'skateboard' a una institución como la universidad», ha ofrecido Moya.

Lumbreras ha hecho hincapié en la raíz malagueña del proyecto, que además combina en su discurso el relato histórico del 'skate' en su país medular, Estados Unidos, con un guiño local a aquellos pioneros en entre finales de los 70 y principios de los 80 trajeron el movimiento a la ciudad. Dan testimonio de aquel momento las fotografías de Paco Núñez y José Carlos Mendoza 'Pillo'. Imágenes que inmortalizaron una senda que ahora capitanea, entre otros, Rubén Alcántara.

«El 'skate' es uno de los movimientos artísticos contemporáneos más transgresores e importante», ha apostillado la vicerrectora de Cultura de la UMA sobre un proyecto que sirve al monopatín para graduarse con honores en la universidad malacitana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios