'Rotting in the sun': la película más desvergonzada del año no está en las principales plataformas
'Pudrirse al sol' ofrece sobredosis de ketamina, desfile de falos, perros coprófagos y un traductor automático para dar forma a un 'thriller' sobre la incomodidad del ser
Ser artista y pobre es asqueroso. Este es uno de los reproches que le lanzan al protagonista de 'Rotting in the sun', el chileno Sebastián ... Silva, también director de la película, cuando se encuentra hecho un ovillo en la cama de su estudio temporal en la colonia de Roma, Ciudad de México, rodeado de paredes pintadas al estilo de Keith Haring con frases como 'die before you die' ('muérete antes de morir'). Allí, aplastado por unas cantidades de ketamina suficientes como para tumbar a un elefante recién levantado, nuestro director, fascinado por la teoría del suicidio y en plena crisis existencial, le hace caso a su agente y ¿amigo?, se lía la manta a la cabeza y se arrastra hasta la playa de Zicatela: un destino gay, abiertamente nudista, zona cero de cancaneo marica que dispara, sin habérselo propuesto, una serie de acontecimientos a cuál más inesperado. 'Rotting in the sun' es una película que muta de sátira autobiográfica a improbable 'thriller', que comienza hablando del inconveniente de ser artista y gay para terminar tratando las tensiones de clase, de raza y, en definitiva, de la propia condición humana.
Nuestro alucinado héroe, rodeado de penes en la playa del amor, se tumba a leer 'Del inconveniente de haber nacido' (o 'The trouble with being born', el famoso libro de aforismos suicidas de Cioran: un tomo ideal para irse de vacaciones), se da un paseo sin poder dejar de mirar a todos y cada uno de los penes que se le cruzan por el camino, cada uno de su propia clase y condición, y conoce a Jordan Firstman, un 'influencer' en la vida real (con todo lo que eso conlleva) que está loco de amor por él. Le ofrece colaborar en un proyecto que parece tan petardo como rentable y luego, tras un inesperado giro de guion, la vida se retuerce y la trama se convierte en otra cosa que no es necesariamente más profunda, ni mejor, pero sí distinta: un misterio surreal, envuelto en la autoficción y el hiperrealismo, que inunda el filme hasta el desconcierto.
Autoficción en el cine
'Rotting in the sun' es el noveno largometraje de Sebastián Silva. Nacido en 1979 en Chile y trasladado a Estados Unidos después del éxito internacional de su película 'La Nana' (2009), protagonizada por la enorme Catalina Saavedra. Con ella vuelve a contar por quinta vez en esta última historia en la que interpreta a una señora de la limpieza a la que dan ganas de abofetear y besar con la misma fuerza, la señora Vero. A Sebastián Silva se le conoce también por 'Crystal Fairy and the Magical Cactus' o por 'Nasty Baby', dos agricomedias lisérgicas, ambas disponibles en Mubi.
Mubi: la más selecta
'Rotting in the sun' es la película que más está dando que hablar este año y sólo está disponible en Mubi, la plataforma de 'streaming' más selecta, culta y arriesgada, un espacio dedicado al buen gusto que ofrece un verdadero comisariado de cine que busca la calidad y el asombro por encima de las cantidades. Mubi, que ha elegido Ciudad de México para abrir su primera sala de cine, es el rayo verde en un cielo saturado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión