El rostro de la tragedia de los refugiados

Fotografías de la muestra. /Migue Fernández
Fotografías de la muestra. / Migue Fernández

Emilio Morenatti y Manu Brabo reúnen su trabajo sobre los migrantes en la Sociedad Económica de Amigos del País

Antonio Javier López
ANTONIO JAVIER LÓPEZ

'God is love'. Dios es amor. Lo lleva tatuado en el pecho un hombre procedente de Sudán del Sur, metido en una celda de un campo de refugiados al sur de Trípoli. La imagen la tomó Manu Brabo en noviembre de 2013 y llega como un puñetazo en la boca del estómago y de la conciencia. Sucede con cada una de las 40 instantáneas reunidas desde este martes en la Sociedad Económica de Amigos del País dentro de la exposición 'Fronteras', firmada por Manu Brabo (premio Pulitzer) y Emilio Morenatti (premio World Press Photo). Y aquí, el drama de los refugiados, la tragedia cotidiana de miles de migrantes encuentra en el trabajo de ambos autores un espejo de dignidad, denuncia y, sólo a veces, un rayo de esperanza.

Ahí está ese rayo que se cuela en la tienda hecha con plásticos donde cocina un grupo de hombres en el campo de refugiados de Calais. O el subsahariano que esa noche del 5 de agosto de 2015 ha decidido saltar una valla para intentar colarse en un tren de mercancías rumbo a Reino Unido a través del túnel del Canal de la Mancha. Y así, 'Fronteras' ofrece un retrato cabal y por tanto poco favorecedor del mundo actual a través del rostro de los migrantes retratados por Morenatti y Brabo, reunidos por primera vez en una exposición en este proyecto de Fundación Unicaja y el Consejo Social de la Universidad de Málaga (UMA) que podrá visitarse hasta el próximo 6 de diciembre.

Un «recorrido por el dolor del Mediterráneo», como ha planteado este martes el presidente del Consejo Social de la UMA, Juan de Dios Mellado, sobre la iniciativa que ofrece 20 instantáneas de Morenatti y otras tantas de Brabo. Las primeras en color; las segundas, en blanco y negro. Cada una en una sala de la Sociedad Económica de Amigos del País.

'Fronteras'

Organizan.
la Fundación Unicaja y el Consejo Social de la Universidad de Málaga con la colaboración de la Fundación Tres Culturas.
Lugar.
Sociedad Económica de Amigos del País. Plaza de la Constitución, Málaga capital.
Fecha.
Hasta el 6 de diciembre.
Horario.
De lunes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; sábados, de 10.00 a 14.00 horas.
Entrada.
Gratis.

Mellado ha explicado este martes que los propios autores han seleccionado las imágenes para esta exposición, organizada en colaboración con la Fundación Tres Culturas, que muestra «la dura realidad» de miles de personas, en palabras de la responsable de Artes Plásticas y Espacios Museísticos de la Fundación Unicaja, Emilia Garrido.

De Túnez a Calais, de Trípoli a Macedonia, de Idomenei al África Subsahariana, de Sudán del Sur a Tarifa, 'Fronteras' pone de nuevo ante los ojos a quienes huyen de la guerra y del hambre, en ocasiones, sin más equipaje que su dignidad. Esa que mantienen intacta Brabo y Morenatti en sus fotografías.

La entrada a la exposición es gratuita.
La entrada a la exposición es gratuita. / Migue Fernández

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos