Borrar
Carmen Conde en Radio Nacional hablando sobre la inauguración del VII Curso para . Fundación Santader
Se rescata la voz más combativa de Carmen Conde

Se rescata la voz más combativa de Carmen Conde

La primera escritora con silla en la RAE fue también pionera en la defensa de las libertades y el feminismo en el programa 'Con voz de mujer' en RNE entre 1967 y 1972

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de junio 2022, 14:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Fue un voz muy combativa y clamó contra las injusticias. Se quedó en España tras la guerra, pero no se calló ni se sometió jamás. Nunca publicó con la Falange. Es una de esas voces del 'insilio', el exilio interior, que pagaron un alto precio en el franquismo». Así se refiere el experto Fran Garcerá a Carmen Conde (1907-1996). Fue la primera escritora que ingresó en Real Academia Española (RAE), en al que ocupó el sillón K, y pionera también en la reivindicación de los derechos de la mujer en un España aún dictatorial.

La colección Obra Fundamental de la Fundación Santander publica ahora 'Levanto mi voz. Radiofonías (1967-1972)', un volumen que recoge y analiza los textos inéditos con las intervenciones de Carmen Conde en Radio Nacional de España (RNE) entre 1967 y 1972 del que es antólogo y prologuista Fran Garcerá, uno de los grandes especialistas en al obra de Conde. Incluye 12 'podcast' con la lectura dramatizada de una selección de escritos, todo de acceso gratuito en la web de la fundación.

Son más de un centenar de reflexiones que revelan «esa mirada lírica, irónica y reivindicativa de Conde sobre lo cotidiano y lo trascendente, pasando por la creación literaria o el papel de la mujer ante la cultura», destaca Garcerá, Doctor en Estudios Hispánicos por la Universidad de Valencia y una autoridad en los autores de la Edad de Plata y la posguerra.

Poesía pionera

Nacida en Cartagena, Carmen Conde vivió la Guerra Civil, los difíciles años de la posguerra, la Transición y el regreso a la democracia en nuestro país. Además de ser la primera académica de número de la RAE, fue la primera ganadora del Premio Nacional de Poesía en 1967. Su vasta producción abarca además prosa, teatro, ensayo, guiones, y traducciones. Alternó su trabajo como maestra y escritora con colaboraciones con la prensa y, por supuesto, la radio. Ya colaboró con Radio Cartagena en 1934 y comenzó sus emisiones en Radio Nacional de España el 9 de noviembre de 1967, tras ganar el Nacional de Poesía y colaboró también con Televisión Española.

Carmen Conde en la azotea de su casa de la madrileña calle Ferraz en 1955 .
Carmen Conde en la azotea de su casa de la madrileña calle Ferraz en 1955 . Fundación sanatnder

'En voz de mujer' amenizó las mañanas de miles de oyentes hasta 1969. No se conservan la cintas de su programa, pero la pulcritud con la que la escritora y académica guardó sus escritos ha permitido rescatar los textos y tener el testimonio completo de lo que se emitió. «Dan cuenta de las preocupaciones de Carmen Conde en temas sociales y literarios, aunque su relación con la radio comenzó prácticamente desde el comienzo de su andadura literaria tras la guerra», destaca Fran Garcerá. «Esto ha sido posible gracias al cuidado y a la perseverancia de una escritora con una mente preclara, que supo conservar por medio de su archivo su legado cultural y, en este caso, radiar su tiempo y su memoria hacia el futuro».

«Estamos ante una Carmen Conde que alzó su voz alto y claro, en especial apelando a la libertad de la mujer para crear su vida en un contexto histórico crucial. Desde su espacio radiofónico se convirtió en portavoz de muchas mujeres que no podían levantar la suya, y sólo ahora comenzamos a desenterrar del todo su influencia y legado» destaca Javier Expósito, responsable de literatura de la Fundación.

Minuciosa guardiana de sus papeles, el archivo personal que se custodia en el Patronato Carmen Conde – Antonio Oliver contiene todos sus textos y las más de 36.000 cartas que la escritora recibió a lo largo de su vida, junto a más de 10.000 libros y miles de fotos. Unos documentos que ofrecer «un conocimiento muy profundo de una de las intelectuales más importantes del siglo XX», según Garcerá. «Una de las voces más relevantes de Generación del 27». a juicio de Borja Baselga, director de Fundación Banco Santander.

«Para Carmen Conde crear es creer y esta fe irrenunciable en la 'Poesía' y en la 'Acción', con mayúsculas, fue como una llama sagrada que mantuvo con amoroso cuidado. Su fidelidad ha permitido que su legado sea una antorcha viva y ardiente que se nos entrega a cada uno de nosotros, pero, sobre todo, a nosotras», asegura Ana Rosetti, poeta y ardiente defensora de la actualidad de los textos de Conde. «Hay que creer. Hay que crear. Nadie puede, ni debe, vivir sin Fe» escribió Conde.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios