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Un visitante observa unos de los cuadros de la muestra. Borja Sánchez-Trillo / EFE

El Reina Sofía demuestra la vigencia del esperpento como estética para entender la realidad

La exposición sobre la nueva corriente alumbrada por Valle-Inclán recurre a las caricaturas, las marionetas y la prensa satírica para ilustrar la sociedad emergente de principios del siglo XX

Martes, 8 de octubre 2024, 17:52

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Un siglo después de su cristalización, el esperpento está más vivo que nunca. Aparte de que la palabra ya forma parte del lenguaje y el ... acervo comunes, lo grotesco, lo extravagante y lo absurdo están integrados en la cultura popular. Una exposición del Museo Reina Sofía, 'Esperpento. Arte popular y revolución estética', que permanecerá abierta hasta el 10 de marzo, exhibe numerosos documentos, objetos y obras artísticas que ayudan a comprender que el esperpento es más que una propuesta literaria asociada al teatro de Valle-Inclán. Es todo un pensamiento estético enraizado en la caricatura, las marionetas, el carnaval, el retablo y los inventos de la época, como el fantascopio y la linterna mágica. La muestra bucea en la genealogía de esta tradición y descubre que el esperpento hunde su raíces en la novela picaresca, lo goyesco y la cultura visual del arte decimonónico.

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