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Carlos Javier Fernandez, director del Museo de Almería.

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Carlos Javier Fernandez, director del Museo de Almería. Salvador Salas
CM Málaga

De las redes sociales a los tour virtuales: así han mejorado los museos sus herramientas digitales

La primera sesión en el espacio Elevator Fórum del congreso Cities and Museums, centrada en la transformación digital de los museos andaluces

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Lunes, 21 de junio 2021, 12:31

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La transformación digital de los museos andaluces ya había comenzado hace unos años, pero la llegada de la pandemia ha terminado por acelerar un proceso que hoy en día ha supuesto que las visitas a las webs de las pinacotecas se hayan hasta triplicado en algunos casos. Esa es una de las principales enseñanzas que se han sacado de la primera ronda de miniconferencias pertenecientes al Elevator Fórum, un escenario paralelo al principal dentro del congreso Cities and Museums, que se celebra hoy y mañana en Málaga.

Este primer encuentro está organizado por FYCMA (Palacio de Ferias y Congresos de Málaga) y la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, con el apoyo de SUR. El Ministerio de Cultura y Deporte, el Ayuntamiento de Málaga a través de las delegaciones de Cultura y Deporte, y Turismo y Promoción de la Ciudad; la Diputación de Málaga, y Acción Cultural Española participan como 'partners' institucionales. Gnoss es 'partner' tecnológico. Fundación La Caixa, Eulen Art y Fundación Unicaja actúan a su vez como 'partners'. Son colaboradores la Asociación Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), la Asociación Española de Museólogos, Ambassade de France en Espagne, British Council, la Cámara de Comercio de Perú en España, Elektrart, Factoría de Arte y Desarrollo, la Federación Española de Amigos de los Museos, Finnova, Fundación Málaga Más Cultura, Futura Vive, Jing Culture & Commerce, Málaga TechPark, el Polo Nacional de Contenidos Digitales, Red de Museos y Estrategias Digitales (REMED), Tourism Data Driven Solutions (TDDS), la Universidad de Málaga e YGBART Advising and Management.

Los responsables de museos como el de Almería y el de Huelva han aprovechado este comienzo de las jornadas para aportar algunas de las claves de esta transformación digital. En el caso de la pinacoteca onubense, su directora, Elena Aguilera, ha insistido en que los museos deben tener la capacidad de difundir sus contenidos «de la manera en la que se demanda hoy en día».

A su juicio, la pandemia ha servido para «repensar» los espacios museísticos, en un momento -precisamente- en el que ya estaban iniciando la citada transformación. Así, el Museo de Huelva 'activó' las redes sociales y el portal web justo antes de que estallara la crisis del Covid, comprobando además que había «mucho interés». Al final, el balance en este museo es claro: «La bajada de visitantes ha sido equivalente al número de visitas que hemos tenido a través de las herramientas digitales», ha concretado Aguilera.

El caso del Museo de Almería es similar, aunque su transformación digital comenzó antes, pudiéndose desarrollar durante la pandemia. Así lo ha explicado su director, Carlos Javier Fernandez, que ha desgranado todas las cuestiones relacionadas con las nuevas relaciones entre los usuarios y las colecciones. En su caso, la estrategia ha pasado por asuntos como el fomento de la participación social, el acceso remoto a colecciones y actividades del museo, un programa educativo y la «virtualización de la planificación expositiva», entre otras.

Estas estrategias se han planteado como medida para acercar el Museo de Almería a espacios especialmente complejos y sensibles durante la pandemia, como es el caso de las residencias de mayores o las aulas hospitalarias. En ellas se han puesto en marcha medidas tradiciones, pero también otras más innovadoras, como el caso de la 'gamificación', un conjunto de acciones como juegos y enigmas a través de la web y de redes sociales con el objetivo de que se conozca aún más los fondos del museo.

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