Recreo, de una fiesta entre amigos a vender 1.500 entradas en Studio Club
Jose Sánchez y Jaime Ojeda crearon su propia marca «para cambiar el chip del ocio nocturno malagueño» y ahora, un año y medio después, marcan un hito con su mayor evento hasta la fecha, con artistas como Kybba o Selecta como cabezas de cartel
Soñaron con hacerlo, pero ahora que es una realidad tratan de procesarlo. Hace un año y medio convirtieron el momento favorito de cualquier niño en ... un lugar donde sentirse seguro al tiempo que el cuerpo se deja llevar por las buenas vibras. Con ritmo. Escoger la vestimenta para asistir a Recreo no es tarea fácil porque el público no suele estar acostumbrado a tener libertad absoluta a la hora de elegir, y ellos tenían claro que las etiquetas serían las primeras en salir volando cuando pusieron sus valores sobre la mesa. Jose Sánchez y Jaime Ojeda sabían lo que querían conseguir con su marca. Ya lo han conseguido. La fiesta que empezó siendo una reunión entre amigos reunirá este viernes, 9 de agosto, a más de 1.500 personas en Studio Club, uno de los clubes «con más aforo y mejor equipado de toda la provincia», aseguran. Tienen el cartel de 'sold out' en sus manos, un hito para esta fiesta que nació de la necesidad de dos jóvenes para dar a Málaga una nueva propuesta que hiciera cambiar el chip al ocio nocturno, un espacio en el que se pudieran sentir identificados.
«Por un lado, somos una fiesta abierta que fomenta la inclusividad y el respeto hacia todas las personas vistan como vistan, tengan la identidad de género que tengan, y bailen como bailen», sostiene Ojeda, de Torremolinos, que define su fiesta como un lugar seguro para que la gente sea como es. Fue después de la pandemia cuando los amigos se dieron cuenta de que en Málaga no estaba representada toda la oferta de ocio nocturno que a ellos les gustaría, momento en el que cada vez conocían a más talento malagueño que salía de la ciudad porque no existía un núcleo donde la gente pudiese conectar. Con esa motivación arrancaron este proyecto muy poco a poco. «Todo ha sido muy orgánico, después de un año y medio hay una conversación fiel y real con la gente que por fin tiene un espacio donde se pueden sentir cómodos, desde el principio hemos sido ambiciosos, siempre hemos apostado por darle al cliente más de lo que necesitaba», confiesa Sánchez.
La fiesta sin etiquetas llegó para quedarse a True Club Torremolinos, donde llevan haciendo fiestas mensuales desde que comenzaron, en las que suelen reunirse unas 350 personas, aforo al que están acostumbrados. El pasado mes de julio ha estado marcado por la apuesta de la marca por hacer una fiesta cada viernes en este mismo sitio, además de otra fiesta en Silencio Beach Club, donde tienen otras preparadas este verano. Todo como antesala a la gran fecha que llevan meses planeando. «Nuestros valores son los que han hecho que la marca funcione, por eso estamos llevando Recreo a diferentes sitios, prueba de ello es la que hicimos en los Álamos, donde suelen ser más estrictos con la vestimenta y fue un triunfo», asegura Sánchez, original de Benalmádena y residente en Madrid, con una vida emprendedora que viaja entre ambas ciudades. A sus espaldas, más de siete años dedicados al ocio nocturno le sirvieron de experiencia para asentar las bases de Recreo que, junto a los años de experiencia de Ojeda como DJ, conocido como La vida de Jaime, dieron forma a Recreo.
La música aterriza en Recreo como la oferta de juegos que cualquier infante quiere tener en su momento favorito de la mañana escolar. Llena de diversidad, aunque la media de edad de los asistentes desfile entre los 23 a los 30 años. El abanico musical deja a un lado la definición de género concreto. Esta fiesta sin 'dress code' suena a techno oscuro, reggaeton, pasando por funk, soul y disco, todo ello combinado con música en directo de grandes artistas. «Hacemos un esfuerzo económico y de tiempo en traer a artistas que sean locales, nacionales e internacionales que aporten y que la gente que venga se dé cuenta de cómo a lo largo de la fiesta viene gente que dedica su vida a la música y se toman muy en serio su set», sostiene Ojeda, asegurado que en los ratos de Recreo pueden sonar canciones de moda, algunas que hace tiempo que no escuchas y otras que no sabías ni que existían.
De Tomorrowland a Recreo
Cuando a Ojeda y Sánchez se les presentó la oportunidad de hacer esta gran fiesta en Studio Club proyectaron un aforo de unas 600 personas, teniendo en cuenta que en True Club reúnen desde que empezaron a algo más de la mitad. Sin embargo, la venta disparada de entradas–una ilusión «tremenda», en palabras de los socios–les llevó a abrir el resto de salas de la discoteca. Pero para ilusión, el cartel que los malagueños han conseguido formar para hacer de su gran fiesta, una experiencia única. El DJ italiano afincado en Holanda, Kybba, conocido mundialmente por su mezcla entre ritmos jamaicanos del dance hall y el reggae con referencia al reggaeton y al house actual, tiene este verano gira por Europa. Tener cerca a este artista del nivel de festivales como Tomorrowland era un sueño para los amigos malagueños, pero ver el nombre de su fiesta en una de sus paradas en el calendario de gira, es algo difícil de explicar.
Junto a Kybba, se unen al cartel uno de los productores más conocidos en el mundo underground español, Selecta, que trae una mezcla de hip hop y electrónica con canciones con millones de visitas y siendo una figura referente en Madrid, donde tiene su propia fiesta. «También viene DJ Javs y yo, La vida de Jaime, todos en la sala principal, pero viendo la demanda que tenemos y con este sold out, hemos hecho un nuevo cartel para la sala de arriba con productores locales, queremos estén ocurriendo cositas al mismo tiempo y que el abanico sea cada vez más amplio», sostiene Ojeda, recordando que las puertas del club torremolinense se abrirán a las 00.00 horas, donde además venderán 100 entradas de cortesía en puertas para los que no hayan podido conseguirla.
Este proyecto no nació con mirada empresarial, sino como necesidad de ambos malagueños de crear ese nuevo espacio que están construyendo al ser conscientes de cómo el arte local iba creciendo. «El hecho de que la ciudad se esté gentrificando y despersonalizando tanto ha hecho que el ocio nocturno se centre más en el turista de fin de semana, eso hace que la gente local cree arte, cultura y un colectivo, en consecuencia. Vemos que hay una generación joven que tiene muchas cosas que decir a nivel nacional», sostiene Ojeda, quien tiene claro que Torremolinos se ha convertido en un lugar clave para el ocio nocturno, combinando su aire progresista con tener los alicientes para hacer las fiestas como ellos quieren.
«Lamentablemente, nos gustaría que en el centro de la ciudad hubiera más ofertas de club pero está muy atrasado en el ocio nocturno y si no hay nuevas generaciones de promotores que quieran invertir en eso, no va a llegar el momento en que haya fiestas más fiestas de este tipo, que poco a poco están surgiendo, nosotros no somos los únicos responsables», asegura Sánchez, a lo que su compañero añade que si ellos no hacen eventos en Málaga capital es porque no hay salas que quieran hacerlo y porque, desde su punto de vista, no cuidan ni la parte de sonido, ni las inversiones en artistas, ni la libertad en código de etiquetas, algo que para ellos es fundamental. Ahora, a un día de su gran hito, los colegas que empezaron esta propuesta hace poco más de un año lo tienen claro: «Tenemos todos los focos puestos en que la gente que venga el viernes venga a una de las mejores fiestas de su vida».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión