Rafael Azcárraga y Joël Mulachs analizan desde dentro el doblaje de los videojuegos
Los actores de doblaje Rafael Azcárraga y Joël Mulachs llenaron el Auditorio de Gamepolis este sábado en su charla 'Conoce cómo es el doblaje en los Videojuegos'
El Auditorio de Gamepolis logró llenar su sala este sábado para escuchar a dos de las voces más queridas en el mundo de los videojuegos: ... la de Rafael Azcárraga, quien da vida a al semidios griego Kratos en la nueva entrega de 'God of War' y Joël Mulachs, actriz de doblaje que encarnó a la protagonista de uno de los títulos más populares de 2018, Kassandra de 'Assassin's Creed Odyssey'. Ambos protagonizaron la conferencia 'Conoce cómo es el doblaje en los Videojuegos'.
El público malagueño los recibió con un caluroso abrazo. «Me alegra ver la sala llena para ver doblaje en español», dijo Azcárraga mientras los últimos rezagados llenaban los asientos. Una charla llena de oyentes en el que tuvo lugar la crítica y las dificultades de la profesión: «Lo más difícil de doblar un videojuego es que nosotros no vemos el personaje que estamos doblando; ni la cara ni los ojos. Esto nos dan muchas pistas.», confesó Rafael. «Contamos con la voz, con lo que nos transmite y lo que trabajamos», completó Joël Mulachs.
Dieron sus particulares consejos a más de las diez personas que demostraron que su dedicación para adentrarse en la profesión del doblaje. «Formarse con personas cualificadas y una buena dicción y mucha pasión», explicó Azcárraga. «Cursa dicción, trabaja la voz y como actor; intenta con una prueba de doblaje, yo aprendí mucho viendo a otras personas como lo hacían», continuó Mulachs. «Tienen que percibir lo que quieres sentir con la voz».
La charla tuvo momentos de reivindicación sobre la situación precaria en la que se encuentra la profesión de actor de doblaje: «Por mucho que se piense no es oro todo lo que reluce. El doblaje es una profesión precaria ahora mismo; no solo a nivel precario sino de organización, nos llaman con uno o dos días de antelación», expuso Azcárraga. «La conciliación con la familia es difícil, o trabajas todos los días o nada. Te lo tienes que trabajar mucho; toda la gente que está en el sector, técnicos, traductores…no está bien pagada», criticó. Su compañera de profesión a penas pudo encontrar las palabras, «hay que pelear mucho», dijo. «Los personajes famosos no ganan ni cuatro cifras por un personaje principal», siguió Azcárraga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión