Borrar
El directo de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en la presentación el DHLE. efe
La RAE amplía y renueva el DHLE, el diccionario que biografía las palabras

La RAE amplía y renueva el DHLE, el diccionario que biografía las palabras

Con 6.325 artículos, en su última actualización el Diccionario histórico de la lengua incorpora las entradas coronavirus, COVID, coronaplauso o covidioma | Teremín, tisis, trompa, clavecín, chal o tuberculosis son otras de las palabras que ya cuentan con su biografía

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de abril 2021, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Real Academia Española (RAE) presentó este martes las novedades del ampliado y renovado Diccionario histórico de la lengua española (DHLE), un «diccionario total y digital» que quiere «recopilar todo el léxico del idioma español en todas las épocas y en todas las zonas en que se habla o se ha hablado, y narrar así la biografía de las palabras».

El proyecto del DHLE se refuerza con una nueva metodología a cargo de la Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros para la elaboración del DLE, cuyos equipos trabajarán para elaborar la biografía de cada una de las palabras de nuestra lengua.

El objetivo del diccionario es «ofrecer a los filólogos y al público en general información relevante sobre la historia de las palabras que les permita interpretar los textos del pasado y del presente». Para lograrlo, da cuenta del cambio que han experimentado los términos en su significado e incluso de los usos lingüísticos accidentales de una época determinada.

En su décima actualización alcanza los 6.325 artículos, y ofrece una nueva visualización. Entre las nuevas incorporaciones destacan las entradas coronavirus o COVID y sus voces derivadas como coronaplauso, coronavirología, covidioma o covidiccionario. Se añade también la historia de palabras como chal, clavecín, revólver, teremín, tisis, trompa o tuberculosis, que figura entre las 715 nuevas monografías incluidas en esta décima actualización del proyecto en línea.

A palabras que designan enfermedades y partes del cuerpo (liviano o pleura), otras sobre instrumento de medida (amonímetro o diafanómetro), se suman términos (y sus familias), sobre armas y máquinas bélicas (algarrada, almajaneque, cetme), instrumentos musicales (alboca, antara, clavecín, flautino) o voces de la indumentaria (como chal o chalón).

«Es una obra pensada y diseñada como un diccionario electrónico, relacional y de acceso público en Internet gracias a una plataforma que renueva su identidad visual», destaca la RAE de una obra desarrollada gracias al apoyo de Inditex y a la colaboración de la Fundación San Millán.

Presenta un nuevo modelo de trabajo basado en una Red Panhispánica de Academias, Universidades y Centros de Investigación que cuenta con dieciocho grupos, nueve de ellos en España y otros nueve en América «Es un proyecto abierto y en constante crecimiento, en el que todos sus miembros trabajarán en el estudio de la historia de las palabras de forma coordinada», destacan sus responsables.

A la red de DHLE se suman las instituciones que conforman la Asociación de Academias de la Lengua Española, el Instituto Caro y Cuervo, y las universidades de Salamanca, La Laguna, Sevilla, La Rioja, Murcia, Autónoma de Barcelona, León, Santiago de Compostela y Rovira i Virgili.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, presidió la presentación en la sede de la RAE y que condujo el directo de la docta casa y presidente de la ASALE, Santiago Muñoz Machado. Participaron en el acto la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, y la coordinadora del equipo central del DHLE, Mar Campos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios