'Literatura en las aulas' para crear escuela y aprender a ser críticos
Los premios de esta iniciativa de Fundación Manuel Alcántara y Fundación 'la Caixa' fomentan la expresión escrita con la participación de más de 2.000 alumnos
Cristina Pinto
Martes, 20 de junio 2023, 00:15
Hay que crear escuela. Hay que enseñar. Hay que educar. Eso lo tienen claro en la Fundación Manuel Alcántara y Fundación 'la Caixa', que ayer ... celebraron la entrega de premios de la VII edición del certamen 'Literatura en las aulas: Escuela de articulismo'. Hace siete años que comenzaron con esta iniciativa –en la que colabora la Junta de Andalucía– y el éxito ha llevado a que cada año sigan apostando por adentrarse en centros educativos de toda Andalucía, Ceuta y Melilla con talleres que han impartido reconocidos periodistas. En concreto esta edición han sido 25 centros y un total de 2.216 alumnos participando.
Y un total de 753 trabajos de opinión de temática libre escritos por estudiantes de ESO y Bachillerato de 47 centros educativos fueron los presentados para el certamen en este año. Ayer fue el momento de premiar los más valorados por el jurado, compuesto por el articulista Cristóbal Villalobos, el periodista Jesús Blasco de Avellaneda y el redactor jefe de SUR Alberto Gómez. El patio del Museo Carmen Thyssen de Málaga se llenó para la ocasión de esta entrega de premios y los jóvenes y representantes institucionales no quisieron perderse el momento.
La ilusión estaba en ellos, en los tres ganadores de esta séptima edición de 'Literatura en las aulas: Escuela de articulismo'. El primer premio ha sido para Ángela Olid, estudiante de segundo de Bachillerato del IES Martín Rivero en Ronda. Ella es la autora de 'Fiesta de disfraces en las pantallas', un texto que le ha hecho llevarse este galardón que le da un iPhone y un iPad. Segundo fue el joven Gonzalo Medina, estudiante de primero de Bachillerato en el IES Los Colegiales, en Antequera, donde presentó su texto 'El rapto de Europa', que ha sido reconocido con el premio de un iPhone. El tercero del podio de este certamen fue para Amay Gómez, estudiante de segundo de Bachillerato del IES Profesor Gonzalo Huesa en Ronda, por su artículo llamado 'Tic...Tac', que se fue con el premio de un iPad.
Los premiados
-
Ángela Olid. Primer premio. Estudiante de segundo de Bachillerato del IES Martín Rivero en Ronda (Málaga), por su artículo titulado 'Fiesta de disfraces en las pantallas'.
-
Gonzalo Medina. Segundo premio. Estudiante de primero de Bachillerato del IES Los Colegiales en Antequera (Málaga )por su texto titulado 'El rapto de Europa'.
-
Amay Gómez. Tercer premio Estudiante de segundo de Bachillerato del IES Profesor Gonzalo Huesa en Ronda (Málaga) por su artículo titulado 'Tic...Tac...'.
Pero le acompañaron muchos, además de familia y amigos. Presentando el acto estuvieron el director comercial de CaixaBank en Andalucía Sur Oriental, Gerardo Cuartero, y el presidente de la Fundación Manuel Alcántara, Antonio Pedraza. Además, estuvieron en la entrega de premios el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación en Málaga, Miguel Briones; el delegado territorial de Salud y Consumo en Málaga, Carlos Bautista; el articulista Cristóbal Villalobos; el alcalde de Antequera, Manolo Barón y el concejal de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Antequera, José Medina.
En los reconocimientos hubo más: las entidades organizadoras quisieron reconocer «el trabajo del profesorado de los centros participantes» y por eso entregaron una placa conmemorativa a los docentes de los alumnos ganadores. Y el IES Profesor Gonzalo Huesa (Ronda) fue reconocido con un galardón «por ser el centro educativo que ha presentado la mayor cantidad de artículos al concurso», explicaron desde la organización. Además, incidieron en el propósito y objetivo de estos premios: «Fomentar la expresión escrita y el articulismo juvenil, promoviendo el interés por este género que se basa en el ejercicio reflexivo y crítico sobre la realidad».
Para terminar, desde las entidades organizadoras quisieron lanzar un balance de los siete años: «Un total de 9.574 estudiantes de ESO y Bachillerato han tenido la oportunidad de disfrutar de esta iniciativa». Unos datos que confirman que 'Literatura en las aulas: Escuela de articulismo' seguirá siendo más años el sello extra en la enseñanza de los jóvenes. Para educar, para crear escuela, para enseñar y para ayudarles a ser más críticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión