Borrar
Pilar Palomero, al recibir el Goya a la mejor dirección novel.
'Las niñas' se consagra en los Goya más sobrios y veloces de la historia

'Las niñas' se consagra en los Goya más sobrios y veloces de la historia

Además de la estatuilla a la mejor película, la cinta de Pilar Palomero ha recibido los galardones a dirección novel, guion original y fotografía | Mario Casas y Patricia López Arnáiz obtienen el 'cabezón' a mejor actor y actriz

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de marzo 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No fue un espectáculo, no hubo chistes ni proclamas políticas. Solo se escuchó un aplauso, para Ángela Molina, premio de honor. Los Goya de la pandemia que Antonio Banderas y María Casado organizaron en Málaga fueron los más sobrios y veloces de la historia. Una gala impecable para un año de muerte y dolor ventilada en dos horas y media justas, que consagró a Pilar Palomero y su ópera prima, 'Las niñas', que se llevó cuatro estatuillas, entre ellas las de mejor película y dirección novel. El filme ya ganó el Festival de Málaga con su retrato del salto a la adolescencia de una niña en la España de 1992, donde la rancia educación religiosa contrastaba con el desenfreno que vivía en las calles. El cine vasco obtuvo un buen puñado de Goyas: cinco para 'Akelarre' y tres para 'Ane', entre ellos el de mejor actriz protagonista para Patricia López Arnáiz.Salvador Calvo fue el mejor director por 'Adú' y Mario Casas, el mejor actor protagonista por 'No matarás'.

Banderas apareció en el escenario con los 166 nominados encuadrados en directo desde sus casas en una emocionante imagen. Recordó «la pesadilla de las salas vacías» y el compromiso de Málaga con el cine español. El actor reflexionó sobre el papel del mundo del cine y la cultura en este tiempo: «Somos contadores de historias y eso es lo que inevitablemente haremos, cada uno a su manera, tratando de entender cómo nos ha afectado esta realidad». Su tono pausado, serio, concentrado, indicaba que esta no iba a ser una gala más. «No somos trabajadores esenciales, tal vez convenientemente necesarios», apuntó con tantas tablas como la codirectora de la fiesta, María Casado. Tras el minuto de silencio aparecieron en el escenario Pedro Almodóvar, Juan Antonio Bayona, Penélope Cruz, Alejandro Amenábar y Paz Vega. Casi nada.

Antonio Banderas, al inicio de la gala.
Antonio Banderas, al inicio de la gala.

No se renunció a la alfombra roja con los 40 actores y directores que entregaron los premios en Málaga. También hubo conexiones previas con algunos de los nominados, algunos de ellos en sus casas y otros en hoteles con el resto del equipo. Unos Goya históricos no solo por el coronavirus: por primera vez, el porcentaje de mujeres que aspiraban a una estatuilla era del 41%. En un gesto oportunísimo, el Goya a la mejor película lo entregó Ana María Ruiz López, la enfermera que creó en el hospital de campaña de Ifema la biblioteca a la que bautizó 'Resistiré'. «España es el país de Europa donde más sanitarios se han contagiado», recordó. El ritmo de la entrega fue raudo al no haber subidas ni salidas al escenario. Tampoco la cámara mostró el patio de butacas. La fibra óptica no falló y los premiados hicieron agradecimientos cortos. La cosa se hizo tan ágil que quizá haya que adoptar este esquema en próximas ediciones.

'Akelarre', dirigida por el argentino Pablo Agüero, obtuvo cinco Goyas. Tres galardones técnicos (vestuario, maquillaje y peluquería y efectos especiales) así como el de mejor dirección artística para Mikel Serrano y el de música original, que recibieron cantando la compositora Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi, cerebro de Mursego, que combinaron euskera y castellano en sus agradecimientos. Una recompensa al gran esfuerzo de producción de una cinta con un presupuesto de 3 millones de euros, que viaja al siglo XVII para mostrar cómo el machismo sometía a las mujeres acusándolas de brujas. La guipuzcoana Jone Laspiur es a sus 26 años la mejor actriz revelación por su papel en 'Ane', una hija enrolada en la kale borroka que se enfrenta a su madre, vigilante de seguridad en las obras del tren de alta velocidad en la Vitoria de 2009. Laspiur, que también aparece en 'Akelarre', arranca su carrera de la mejor manera posible.

Arriba, Patricia López Arnaiz recibe el Goya a la mejor actriz de manos de Emma Suárez y Marisa Paredes. Debajo, José Coronado entrega el galardón a mejor actor protagonista a Mario Casas; Alberto San Juan recibe el premio al mejor actor de reparto por 'Sentimental'.
Imagen principal - Arriba, Patricia López Arnaiz recibe el Goya a la mejor actriz de manos de Emma Suárez y Marisa Paredes. Debajo, José Coronado entrega el galardón a mejor actor protagonista a Mario Casas; Alberto San Juan recibe el premio al mejor actor de reparto por 'Sentimental'.
Imagen secundaria 1 - Arriba, Patricia López Arnaiz recibe el Goya a la mejor actriz de manos de Emma Suárez y Marisa Paredes. Debajo, José Coronado entrega el galardón a mejor actor protagonista a Mario Casas; Alberto San Juan recibe el premio al mejor actor de reparto por 'Sentimental'.
Imagen secundaria 2 - Arriba, Patricia López Arnaiz recibe el Goya a la mejor actriz de manos de Emma Suárez y Marisa Paredes. Debajo, José Coronado entrega el galardón a mejor actor protagonista a Mario Casas; Alberto San Juan recibe el premio al mejor actor de reparto por 'Sentimental'.

El Goya a la mejor actriz recayó, como estaba cantado tras ganar el Forqué y el Feroz, en Patricia López Arnáiz, que lo recibió desde una casa rural en Burgos. La protagonista de 'Ane', que en abril cumplirá 40 años, sostiene con su mirada crispada y dolida la ópera prima de David Pérez Sañudo. Vista en las adaptaciones al cine de la 'Trilogía del Baztán' de Dolores Redondo, 'Mientras dure la guerra' y series como 'La peste' y 'La otra mirada', la actriz vitoriana, que hace tres años vivía de cuidar niños en un comedor y montar conciertos, se consagra con un premio que la saca para siempre de los papeles de reparto. De momento, ya rueda una serie con Netflix.

'Ane', que también obtuvo el Goya al mejor guion adaptado, ya está en plataformas como Filmin y Movistar+, pero debería volver a las salas tras un estreno de mala manera en plena pandemia que se saldó con apenas 12.000 espectadores.

Mario Casas consigue a sus 34 años el Goya con su primera nominación. Lo logra con 'No matarás', un thriller desquiciante y con algunos problemas de verosimilitud, en el que interpreta a un buen tipo que se ha pasado la vida cuidando de su padre y que, a su muerte, vive una noche de pesadilla arrastrado por una tatuada femme fatale (Milena Smit, la nueva chica Almodóvar). No es ni de lejos la mejor película de un actor que ha logrado, por fin, desmarcarse de sus comienzos como sex symbol adolescente a base de elegir papeles arriesgados.

Mariano Barroso, presidente de la Academia, recordó cuánto nos ha ayudado el cine en este último año, aunque las salas se vieran obligadas a cerrar. «De una forma u otra, hemos seguido viendo cine», remarcó en alusión a las plataformas de streaming, que han venido durante la pandemia para dar la vuelta a la tortilla. Y alabó, nobleza obliga, a Santiago Segura, que tiró de la taquilla con 'Padre no hay más que uno 2', la película que más recaudó en 2020 y que no ha recibido ni una nominación. «El cine nos ha curado», concluyó. Los vídeos grabados de las estrellas de Hollywood y otros actores internacionales en apoyo al cine español fueron breves y no entorpecieron el desarrollo de la gala. Queda la duda de si Mel Gibson, Sylvester Stallone o Tom Cruise conocen nuestra cinematografía…

Nathalie Poza.
Nathalie Poza.

Más hitos en los 35 años de historia de los premios. El francés de 18 años Adam Nourou es el primer actor negro que gana un Goya por 'Adú', donde interpreta a un adolescente que atraviesa África para tratar de llegar a España en compañía de otro huérfano. La boliviana afincada en España Daniela Cajías se convirtió en la primera directora de fotografía en ganar un Goya en este apartado por 'Las niñas'. El agradecimiento más emocionante fue el de Nathalie Poza, mejor actriz de reparto por 'La boda de Rosa', recordando a su madre, a la que hace tiempo que no abraza. Alberto San Juan, mejor actor de reparto por 'Sentimental', lanzó una pulla al Partido Socialista -«la vivienda es un derecho humano básico»- en el único apunte político de una noche que otros años se convirtió en un mitin.

Al final, que los premiados dieran las gracias desde sus casas se tradujo en una mayor espontaneidad que si lo hubieran hecho desde el escenario. El mejor ejemplo, el primer Goya de la noche, el de mejor vestuario de 'Akelarre', en el que Nerea Torrijos gritó a su chico, el realizador Paul Urkijo, «¡ven aquí, hostia!». El mayor fallo, olvidarse en el 'in memoriam' de Rosa María Sardá, fallecida el pasado 11 de junio, no fue tal: la actriz pidió a la Academia no salir.

02:18

Y así acabamos nuestra cobertura de los XXXV Premios Goya.

00:32

'Adú', que partía con trece nominaciones, se lleva cuatro a casa: mejor director, mejor actor revelación, sonido y dirección de producción.

00:27

En número, vence 'Akelarre', que se ha llevado cinco premios de los llamados técnicos: efectos especiales, maquillaje y peluquería, dirección artística, diseño de vestuario y música original.

00:26

La película dirigida por Pilar Palomero se lleva los premios a mejor guion original, mejor directora novel, fotografía y película.

00:21

Y gana... LAS NIÑAS

00:21

Los candidatos a mejor película son: 'Adú', 'Ane', 'La boda de Rosa', 'Las niñas' y 'Sentimental'.

00:20

Ruiz recuerda a todos los sanitarios fallecidos por la pandemia.

00:19

Último premio de la noche, el de mejor película que entrega la enfermera Ana María Ruiz.

00:17

Vence Salvador Calvo por 'Adú'.

00:17

Mejor dirección. Los candidatos son:

– Salvador Calvo, por 'Adú'.
– Juanma Bajo Ulloa, por 'Baby'.
– Iciar Bollain, por 'La boda de Rosa'.
– Isabel Coixet, por 'Nieva en Benidorm'.

00:16

El actor da las gracias al público porque le han seguido desde hace quince años. Y acaba la comunicación con un beso de su emocionada madre.

00:15

Casas ha sido zarandeado por toda su familia. Presenta un busto de 'Iron Man' como Goya que le ha regalado su hermano pequeño.

00:14

Gana el premio... Mario Casas, por 'No matarás'.

00:13

Turno ahora para ellos. Entregan el premio Roberto Álamo y Jose Coronado. Los candidatos son:

– Mario Casas, por 'No matarás'.
– Javier Cámara, por 'Sentimental'.
– Ernesto Alterio, por 'Un mundo normal'.
– David Verdaguer, por 'Uno para todos'.

00:11

La actriz vitoriana gana su primer Goya tras llevarse el Feroz el pasado martes.

00:10

El Goya es para Patricia López Arnaiz, por 'Ane'.

00:10

Cuatro premios quedan. El primero el de actriz protagonista:

– Amaia Aberasturi, por 'Akelarre'.
– Patricia López Arnaiz, por 'Ane'.
– Kiti Mánver, por 'El inconveniente'.
– Candela Peña, por 'La boda de Rosa'.

00:09

Helen Mirren, Dustin Hoffman o Al Pacino también dan su apoyo al cine español

00:04

Guillermo del Toro, Barbra Streisand o Charlize Theron también mandan saludos y recuerdos al cine español.

23:59

Molina dedica la estatuilla a toda su familia. Agradece a sus compañeros de profesión por acordarse de ella y porque el viaje en esta profesión ha sido «maravilloso».

23:57

Ángela Molina recoge el premio real. «Le he dicho que es mi amor», comenta a Goya.«El amor es la mejor manera de dar las gracias».

23:54

«Sigues iluminando el cine español», le dice a la homenajeada el director.

23:53

Llega el Goya de Honor para Ángela Molina. Y se iluminan las seis gigantes pantallas con los candidatos y premiados para aplaudir a la actriz. Le entrega el premio Jaime Chávarri.

23:50

Quedan solo cuatro premios y el Goya de Honor para Ángela Molina. Antes, más mensajes internacionales como Naomi Watts, Tom Cruise, Margot Robbie o Ricardo Darín.

23:49

Gana 'El padre', película dirigida por Florian Zeller y protagonizada por Anthony Hopkins y Olivia Colman.

23:48

'Corpus Christi', 'El oficial y el espía', 'El padre' y 'Falling' se disputan el Goya a mejor película europea.

23:44

El Goya es para 'El olvido que seremos'

23:43

'El agente topo', 'El olvido que seremos', 'La llorona' y 'Ya no estoy aquí' se disputan el 'cabezón' a mejor película iberoamericana

23:43

Antonio Banderas, al inicio de la gala, con todos los candidatos desde sus casas. Los Goya de la pandemia. / EFE

23:39

Diana Navarro canta al piano la 'Coplilla de las divisas'. Carlos Latre también forma parte de la actuación.

23:36

Llega ahora la parte dedicada al año Berlanga. Sale Carlos Latre, imitando a Pepe Isbert, que recuerda de forma muy emotiva a Berlanga.

23:33

Más mensajes internacionales, como los de Salma Hayek o Mel Gibson.

23:31

Sergi López abuchea al ganador, mientras Alberto se ríe. «Dedico este Goya a los actores de 'Sentimental' con los que tengo una orgía pendiente», comenta entre risas Alberto San Juan. Después se ha dirigido al PSOE: «Los derechos humanos no pueden ser bienes de mercado con los que se especule y tener un hogar es un derecho humano muy básico».

23:31

Vence Alberto San Juan. Primer Goya para 'Sentimental'

23:30

Hábil el realizador que ha pinchado rápido a Sergi López y a Iciar Bollaín, parte del equipo de la película.

23:30

Antonio Velázquez es el encargado de anunciar a los candidatos a mejor actor de reparto:

– Álvaro Cervantes, por 'Adú'.
– Sergi López, por 'La boda de Rosa'.
– Juan Diego Botto, por 'Los europeos'.
– Alberto San Juan, por 'Sentimental'.

23:29

'La boda de Rosa' recibe su segundo Goya de la noche. Vemos por ahí a Carolina Yuste y a Carmen Machi. Viene con ellas de hacer una función en el teatro. «Me gustaría dedicar este Goya a mi madre, a la que no veo desde hace muchos meses», dice Poza.

23:28

Gana Nathalie Poza, por 'La boda de Rosa'.

23:28

Marta Nieto entrega el premio a mejor actriz de reparto:

– Juana Acosta, por 'El inconveniente'.
– Verónica Echegui, por 'Explota, explota'.
– Nathalie Poza, por 'La boda de Rosa'.
– Natalia de Molina, por 'Las niñas'.

23:27

Salen Marta Nieto y Antonio Velázquez. Presentan las nominadas a mejor actriz de reparto.

23:25

Jon Kortajarena presenta el Goya asegurando diciendo que, al menos, «ha competido contra las circunstancias».

23:25

Y ahora el premio a mejor película de animación que es para 'La gallina Turuleca', la única candidata.

23:23

Segunda Goya para 'El año del descubrimiento'.

23:23

Daniela Santiago presenta los candidatos a mejor documental: 'Anatomía de un dandy', 'Cartas mojadas', 'El año del descubrimiento' y 'My Mexican Bretzel'.

23:21

Desde la casa rural de Burgos, Marina da las gracias a todo el equipo y a su familia. «Sin vosotras», dice dirigiéndose a las actrices, «este guion sería papel mojado».

23:20

David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido dan a 'Ane' su segundo Goya de la noche.

23:19

Tristán Ulloa es el encargado de dar (virtualmente) el Goya a mejor guion adaptado. Se lo disputan:

– David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido, por 'Ane'.
– Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo, por 'Los europeos'.
– David Galán Galindo y Fernando Navarro, por 'Orígenes secretos'.
– Cesc Gay, por 'Sentimental'.

23:19

Pilar Palomero dice que el guion está «escrito a muchísimas manos». Da las gracias a la gente que durante la elaboración del guion han estado ahí en el proceso de documentación: «Amigas, familia».

23:17

Tercer Goya para 'Las niñas' y segundo para Pilar Palomero.

23:16

Llega uno de los grandes premios, el de guion original. Que entrega Natalia Verbeke. Los candidatos son

– Alejandro Hernández, por 'Adú'.
– Claro García y Javier Fesser, por 'Historias lamentables'.
– Alicia Luna e Iciar Bollain, por 'La boda de Rosa'.
– Pilar Palomero, por 'Las niñas'.

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios