2012: El homenaje a Coronado
Rebobine, por favor (Camino a los Goya XXVI) ·
El trabajo de construcción del personaje de Santos Trinidad llevó en volandas a una película oscura aunque no sobresalienteHay una frase muy recurrente cuando uno se refiere a la concesión de un premio cinematográfico o de cualquier otra índole artística. «Se lo han ... dado porque ya se lo merecía». Quizá el primero al que le adjudicaron esta afirmación fue a Paul Newman, que de manera sorprendente (e injusta) tuvo que esperar hasta 1986 para que le concedieran un Oscar, en este caso por 'El color del dinero'.
El último ejemplo a nivel internacional lo hemos tenido con Leonardo Dicaprio, al que le fue concedido el Oscar por 'El renacido' tras irse de vacío en varias ocasiones. En España, y lejos de querer comparar con Newman o Dicaprio, también hay algunos ejemplos. En 2012, la Academia decidió desde muy pronto que era el año de José Coronado, cuyo Goya a mejor actor protagonista por 'No habrá paz para los malvados' estaba más que cantado.
Sin embargo, es de justicia recalcar que el experimentado actor se merecía ese año el galardón. Su interpretación del policía borracho Santos Trinidad desprende un enorme magnetismo que se basa en la oscuridad y en la suciedad de un personaje al que consigue llevar al extremo. La credibilidad de su trabajo solo es comparable a la desazón y el rechazo que provoca. El espectador, si se concentra, es capaz incluso de percibir el olor a alcohol que desprende un hombre que no tiene ningún futuro por delante.
Pero más allá de la brillantez del personaje, el gran triunfo de José Coronado fue que consiguió con su interpretación llevar en volandas a una película que no pasará a los anales del cine español, aunque no por ello se trate de un mal largometraje. El filme de Enrique Urbizu no pierde el ritmo en ningún momento, aunque a veces recurre a lugares comunes del cine 'neo-noir' sin aportar nada nuevo a un género que, por otra parte, suele ser bastante agradecido para el espectador.
La vigésimo sexta gala de los Premios Goya tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid el 19 de febrero de 2012; un lugar al que regresaba tras un año anterior en el que se había celebrado en el Teatro Real. La conducción de la gala estuvo a cargo de Eva Hache, que hizo las veces de anfitriona por primera vez.
No habrá paz para los malvados (2011)
Goya a la mejor película en 2012
Director: Enrique Urbizu Reparto: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Younes Bachir, Pedro Mari Sánchez, Nadia Casado
'No habrá paz para los malvados' se alzó como la gran triunfadora de la noche con seis de los catorce premios a los que estaba nominada. Además de los galardones como mejor película, mejor director (Urbizu) y actor (Coronado), el filme fue premiado al mejor guión original (Michel Gaztambide y Enrique Urbizu), el montaje y el sonido.
En la cruz de la moneda se quedó 'La piel que habito', de Pedro Almodóvar, que solo se pudo llevar cuatro de los dieciséis premios a los que optaba. Además del maquillaje y peluquería y la banda sonora (Alberto Iglesias), el filme del director manchego se hizo con el premio a la mejor actriz (Elena Anaya), así como a la mejor interpretación revelación masculina, que fue a parar al intérprete Jan Cornet.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión