2004: La violencia machista
Rebobine, por favor (Camino a los Goya XVIII) ·
El filme de Icíar Bollaín causó un fuerte impacto en la sociedad española al retratar de forma académica la violencia de géneroLa escena del coche entre Laia Marull y Luis Tosar. Eso es lo primero que le viene a la cabeza a cualquiera que haya visto ' ... Te doy mis ojos', la película de Icíar Bollaín sobre la violencia machista que arrasó en los premios Goya de 2004. Independientemente del altísimo nivel del filme, 'Te doy mis ojos' causó un fuerte impacto en la sociedad española, porque por primera vez un largometraje popular retrataba de una forma casi académica las fases, los procesos y el dolor que provoca este tipo de violencia.
Además, no fue hasta el año del estreno de la película (2003) cuando en este país se empezaron a contabilizar las víctimas por violencia de género, y que en 2019 ha llegado a la triste cifra de 1.000. Unos meses después de que la película se coronara como vencedora en los Goya, el nuevo Gobierno surgido de los comicios de marzo de 2004 aprobó la ley integral contra la violencia de género.
A pesar de la coincidencia en el tiempo, el estreno de 'Te doy mis ojos' no fue fruto de una necesidad, sino más bien al contrario. La película ayudó a la comprensión de que lo significaba este tipo de violencia y ejerció como espejo ante una sociedad que seguía tratando el tema como 'crimen pasional' o cosas que deben quedar en la intimidad de la pareja.
Te doy mis ojos (2003)
Goya a la mejor película en 2004
Director: Icíar Bollaín Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardà, Kiti Manver, Elisabet Gelabert, Sergi Calleja, Antonio de la Torre
Aún así, el largometraje no podría haber funcionado si no se sustentara en unas interpretaciones excepcionales de actores y actrices muy bien dirigidos. 'Te doy mis ojos' permitió que Laia Marull se hiciera con el Goya a mejor actriz protagonista, y que Luis Tosar hiciera lo propio en la misma categoría. Además del premio a mejor película y a la mejor dirección (Bollaín), 'Te doy mis ojos' hizo que Candela Peña ganara su primer Goya, en este caso como mejor actriz de reparto. El resto de premios hasta los siete fueron el de mejor guión original (Icíar Bollaín y Alicia Luna) y mejor sonido.
La decimoctava gala de entrega de los Premios Goya tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones en Madrid el día 31 de enero de 2004. El director de la gala fue Juan Luis Iborra y los presentadores fueron la actriz española Cayetana Guillén Cuervo y el actor mexicano Diego Luna; una elección que se pretendió que fuera un 'puente' entre el cine español y el latinoamericano.
Además del éxito de 'Te doy mis ojos', este año alumbró la llegada al cine de Javier Fesser, que con la adaptación (algo irregular) de los cómics de Mortadelo y Filemón consiguió cinco premios en las categorías técnicas, haciendo del filme el segundo en número de galardones.
El resto de premios interpretativos fueron a parar a Eduard Fernández por su papel en 'En la ciudad', mientras que Fernando Tejero ('Días de fútbol') y María Valverde ('La flaqueza del bolchevique') se llevaron los galardones como revelaciones del año. Una de las categorías más animadas fue el de dirección novel, en el que competían Jaime Rosales, Pablo Berger y David Serrano. Casi nada.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión