2003: El año de la guerra
Rebobine, por favor (Camino a los Goya XVII) ·
La gala de los Goya de 2003 estuvo marcada por el rechazo a la guerra de Irak, aunque también sorprendió la 'traición' a AlmodóvarEs indudable que por un motivo o por otro, algunas galas de los Premios Goya a lo largo de la historia hayan pasado sin pena ... ni gloria. No solo por el nivel de las películas, sino porque el evento en sí mismo alcanzó cotas de aburrimiento especialmente elevadas. Sin embargo, ese no fue el caso del año 2003, en el que una conjunción estelar de filmes solo pudo ser igualada a la gala más polémica de la historia, en la que todo el mundo del cine censuró de una forma my vehemente al Gobierno de José María Aznar por su participación en la guerra de Irak. Además, y para añadir unas gotas más de polémica, los académicos ignoraron a Almodóvar mientras éste ganaba el mejor guión en los Oscar tras haber estado también nominado como director.La decimoséptima edición de los Premios Goya tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones en Madrid el día 1 de febrero de 2003. Estuvo a cargo del grupo Animalario (que preparó el guión con Juan Cavestany), la dirigió Andrés Lima, y fue presentada por Alberto San Juan y Willy Toledo. Tanto los discursos de los presentadores, como de los los entregadores y los premiados fueron encaminados a criticar al Gobierno, precisamente cuando el país vivía grandes manifestaciones en las calles en las que rechazaban la guerra. Un elevado porcentaje de los asistentes acudieron a la gala con las famosas chapas de 'No a la guerra', lo que causó el estupor y el rechazo de los sectores ideológicos más cercanos al Gobierno. De hecho, lo sucedido aquel año originó una brecha entre el mundo del cine (al que la derecha calificó como 'tirititeros') y una parte de la sociedad.
En el terreno de los premios, la polémica también estuvo presente. La victoria incontestable de 'Los lunes al sol' –dirigida por Fernando León de Aranoa– fue muy llamativa, ya que a pesar de haber ganado la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián, no era la favorita de críticos y académicos de otros países.
Los lunes al sol (2002)
Goya a la mejor película en 2003
Director: Fernando León de Aranoa Reparto: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Enrique Villén, Celso Bugallo, Joaquín Climent
El conflicto se inició cuando el filme de Pedro Almodóvar, 'Hable con ella', no fue seleccionada por España para competir en los Oscar. A pesar de ello, la película se hizo con el Oscar a mejor guión y el propio Almodóvar estuvo nominado a la mejor dirección. Además, ganó cinco premios del cine europeo, el Globo de Oro a mejor película de habla extranjera, dos Bafta (guión y película extranjera) y un premio Cesar a mejor película europea, entre un sinfín de premios. Esto lleva a pensar que si España hubiera seleccionado este filme para los Oscar, nuestro país contaría con un premio más en los galardones más prestigiosos del mundo.
En los Goya, sin embargo, 'Hable con ella' cedió ante 'Los lunes al sol' (que se llevó cinco premios), pero también ante otras propuestas que la historia ha colocado en un lugar muy distinto. Ni siquiera pudo alzarse con el premio al mejor guión (solo se llevó la música), que fue para 'En la ciudad sin límites'. Una 'traición' al manchego y un gran error para España.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión