Camino a los Goya XVI: 2002, terror en los Goya
Amenábar volvió a triunfar con ocho premios tras haber conseguido que el filme batiera todos los récords de recaudación en la taquilla
Ni siquiera el tan cacareado final de 'El sexto sentido' (coincidente en fechas) pudo fastidiar en 2002 que 'Los otros' –el tercer largometraje de Alejandro ... Amenábar– triunfara en todos los ámbitos en los que lo puede hacer una película. No solo barrió en los Goya de aquel año, sino que el filme compitió en el Festival de Venecia y obtuvo nominaciones a los Premios del Cine Europeo, a los Bafta y a los Globos de Oro de aquel año. Pero además, el gran valor de 'Los otros' fue que consiguió batir todos los récords de recaudación en taquilla para una película española. Con más de 27 millones de euros solo en salas, el largometraje dio la vuelta al mundo y permitió conocer al joven realizador, que a partir de entonces se hizo un hueco en Hollywood que luego le facilitaría ganar el Oscar años más tarde con 'Mar adentro'.
La oscuridad que ya de por sí transmite la isla de Jersey se ve reforzada por una historia hecha a su medida, pero en la que el director muestra toda su creatividad con la dirección artística, el guión, la música y sobre todo, el montaje, al nivel de los grandes directores de cine del género.
Los otros
Goya a la mejor película en 2002
Director: Alejandro Amenábar Reparto: Nicole Kidman, Fionnula Flanagan, Christopher Eccleston, Alakina Mann, James Bentley, Eric Sykes
Además, Nicole Kidman firmó un papel brillante que perfectamente podía haber acabado en nominación al Oscar. Sin embargo, los académicos de Hollywood prefirieron nominarla por su papel en el musical 'Moulin Rouge', no porque esté mejor ahí, sino porque es ese género el que más suele gustar al otro lado del charco.
La decimosexta gala de entrega de los Premios Goya tuvo lugar en el Palacio Municipal de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid el 2 de febrero de 2002. Rosa María Sardá dirigió y presentó la gala por tercera vez coronando a Amenábar como prácticamente el único vencedor de la noche. Se llevó los galardones de mejor película, director, guión original, fotografía, montaje, dirección artística, diseño de producción y sonido.
Dejando a un lado la oscuridad de Amenábar, la segunda película que celebró aquella noche algo fue 'Juana la Loca'. El filme de Vicente Aranda obtuvo los galardones de mejor maquillaje y peluquería y mejor vestuario, aunque sin duda alguna el más importante fue el de Pilar López de Ayala como mejor actriz por meterse en la piel de la hija de los Reyes Católicos; un papel que para los académicos españoles estaba por encima del de ni más ni menos que Nicole Kidman.
El año 2002 también fue el de 'Lucía y el sexo', de Julio Médem, que permitió a Paz Vega ganar su único Goya hasta la fecha, en este caso como actriz revelación, aunque también estaba nominada como mejor actriz. El galardón al mejor actor este año fue para Juan Carlos Fresnadillo por 'Intacto', mientras que la gran decepción de la noche fue para la película 'Sin noticias de Dios', que obtuvo once nominaciones pero que no ganó ningún Goya.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión