El diseño con la etiqueta 'made in Málaga' triunfa en los Premios de Andalucía
Once proyectos de la ciudad reciben reconocimiento en la quinta edición de los galardones de la asociación del sector
CRISTINA PINTO
Martes, 18 de octubre 2022, 00:12
«Esto no nos lo esperábamos», aseguraban ayer por teléfono Juan Martín y Roberto Espartero, de Tiquismiquis.club. Aún tenían resaca de la noticia de ... este fin de semana, en el que los Premios del Diseño Andaluz viajaron a Úbeda para vivir su quinta edición, que tuvo mucha etiqueta de esa en la que se puede leer 'made in Málaga'. Y es que estos galardones, organizados por la Asociación de Diseñadores de Andalucía, tuvieron once proyectos premiados que tenían mucho de la ciudad. Por eso las palabras de los chicos de Tiquismiquis.club podían suscribirse a cualquiera del resto de los reconocimientos malagueños: Narita Estudio, Efe Suárez y Orionte Vergara, Escuela de Arte de San Telmo, Leblume, Factor Ñ, Fran Molina, Estudio 4.11, Todobarro, Irene Corbacho y Alejandro Sánchez.
Durante la jornada del lunes, estos premiados descolgaban el teléfono y explicaban a SUR sus proyectos que, además de mucho trabajo, tenían emoción e ilusión. Una gran pandilla del diseño malagueño había sido premiada y estaban de celebración: «En Málaga hay muchos estudios que trabajan a buen nivel y eso es también porque la ciudad reclama este diseño», concretaba Mateo García, CEO de Narita Estudio, que nació hace 25 años en la escena malagueña. Este equipo se ha llevado dos premios: Mejor Diseño Social Media (Teatro del Soho CaixaBank) y Mejor Diseño Audiovisual de Campaña (La Baltasara). Entre estos veteranos de la ciudad –a punto de cumplir veinte años–, la agencia Factor Ñ también se llevó reconocimiento en estos Premios del Diseño Andaluz: Mejor Diseño Stand Efímero (Coche Porsche Box in Art), un proyecto que llevó a cabo junto al comisariado de La Casa Amarilla para mezclar diseño, cultura y arte. «Fue una gran aventura, había algunos coches que valían unos 300.000 euros», confesaba la cofundadora de Factor Ñ, Marisa Jiménez.
Prácticamente empezando en este mundo están Juan Martín y Roberto Espartero, que llevan desde que empezó la crisis del Covid-19 con Tiquismiquis.club y en esta primera vez en premios se han llevado dos: Mejor Diseño de Cartel (Málaga Type) y Mejor Diseño de Packaging (Coche Discoteca). «Ha sido una sorpresa, nos sentimos muy afortunados. Esto es un impulso», reconocían los premiados de Tiquismiquis.club. También en sus primeros años de diseñador está Fran Molina, al que reconocieron con el Mejor Diseño Editorial (Referentes del Diseño y la Creación). Este joven malagueño trabaja como freelance desde finales de 2019 y este es su primer reconocimiento a nivel profesional: «Este proyecto eran tarjetas ilustradas y sabíamos que era bueno porque lo hicimos con mucho cariño», matizaba el diseñador.
Tres honoríficos
En el mismo año nació Estudio 4.11, galardonado con el Premio de Honor al Proveedor de Servicios. Desde su espacio en calle Victoria, el fundador Jorge Durán, valoraba este reconocimiento: «Ha sido un poco sorpresa, pero qué bien. Llevamos a cabo proyectos y abrimos el campo a nuevas ideas y producciones». También en la categoría de estos galardones honoríficos, los malagueños de Todobarro recibieron el premio a Integración del diseño en la empresa. Otro Premio de Honor fue para la Escuela de Arte San Telmo, reconocido al Centro de Estudios de Diseño: «Ese es uno de esos reconocimientos que saben a gloria y más por parte de quien los da, que son profesionales del sector. Hemos realizado documentales, campañas publicitarias y muchas actividades y programas para hacer labor con y desde la ciudad», aseguraba el director de la escuela, Juan Macías. Entre ese jurado de esta edición estaba Sergio Díaz (Presidente de la AAD), Pepe Cruz Novillo Jr., Sr. Margarito, Ana Gea, Juan Aguilar, Iván Díaz, Olga Lopis, Pedro Arilla, Juan Carlos Ordóñez, Miguel C. Rodríguez y Unbuentipo.
Alegría y emoción
Con mucha alegría y emoción descolgaba el teléfono Damián López, fundador y director creativo en Leblume, Mejor Diseño Comercial Restauración (Ravenpack) en estos galardones andaluces. «Nos habíamos presentado ediciones anteriores y había caído algún premio. Pero al final esto siempre pasa que no te lo esperas, es una alegría después de llevar once años con el estudio». También fue algo inesperado para Efe Suárez (Fabían Suárez) y Orionte Vergara (Juan Antonio Orionte Vergara), un guarromanense y esteponero que trabajan desde la Costa del Sol y se unieron para este proyecto, que les dio el premio a Mejor Diseño Motion VFX (BBC Cultural): «Hicimos una animación de las diez mejores series», explicaba Fabián Suárez.
Malagueños adoptados son Alejandro Sánchez e Irene Corbacho. Ella es una joven jerezana y ganadora en estos Premios del Diseño Andaluz en la categoría de estudiante por 'Tutu, tu juguete interactivo': «Está pensado para reducir el tiempo que pasan los niños frente a la pantalla», puntualizaba Irene Corbacho. El sevillano Alejandro Sánchez –pero en Málaga desde hace diez años– se llevó el premio al Mejor Diseño de Branding (La Antigua Casa Pirula): «Soy diseñador de interiores, pero me adapto a cualquier proyecto», señalaba Sánchez.
De esta forma, Málaga triunfa en los Premios del Diseño de Andalucía con una buena pandilla de diseñadores.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión