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Un diálogo entre piezas sobre la construcción de la mirada, la representación del cuerpo femenino desde el machismo y la creación artística como vehículo para ... normalizar la violencia contra las mujeres. Esta es la conversación que mantienen las obras que Elo Vega presentó esta mañana en el Rectorado de la Universidad de Málaga. 'Pas Éternel' nace de la investigación que la artista desarrolla en torno a la diversidad y la recurrencia de determinadas inflexiones en la representación del cuerpo femenino en las prácticas artísticas y en otros medios contemporáneos de producción iconográfica.
Las obras se configuran a modo de un ensayo visual en torno a la representación del cuerpo femenino como territorio en el que se encarnan y se disputan las obsesiones, sueños, fantasías y los miedos de una sociedad en mutación. La artista explicó que existen tres pilares «fundamentales» que se van a trenzar de manera continuada en 'Pas Éternel': la creación artística contemporánea, la teoría crítica y el feminismo crítico. «Son esos tres pilares que van a ir tejiendo lo que es el discurso de la exposición», aseguró en la presentación de la muestra ante la prensa. La inauguración para el público tendrá lugar a las 19.00 horas.
Vega también hizo hincapié en el «carácter colectivo» del proyecto, que se nutre de lenguajes contemporáneos y discursos críticos. «No podría haber sido creado sin esos referentes teóricos que me apoyan», señaló antes de nombrar los diferentes guiños que se reflejan en la muestra, como a las artistas de los años 60 y 70 Ana Mendieta y Bárbara Kruger, artista conceptual que realiza un trabajo consistente en apropiarse de fotografías en blanco y negro tomadas de la publicidad para estamparle esloganes para darle un nuevo mensaje a la imagen y convertirla en una critica al consumismo y el machismo.
Al igual que Kruger, la artista onubense, a través de 'Pas Éternel', busca cambiar la mirada. Unas miradas impuestas y creadas desde la hegemonía del hombre que, en ocasiones, apelan a «la cultura de la violación». «Cada vez somos más conscientes de cómo esas imágenes y esa supuesta libertad a la hora de seleccionar cuáles consumimos no es tal, sino que está mediada por esta lógica algorítmica que decide qué imágenes vemos y cuáles no, qué imágenes quedan visibilizadas y cuáles invisibilizadas», aportó Javier Cuevas, comisario de esta exposición junto a la propia Vega.
El comisario subrayó que este trabajo aborda cuál es el proceso de construcción de las imágenes y de qué manera se construye la mirada. «Ya sabemos que no es universal y, por supuesto, no es natural, sino que se construye social y culturalmente», apuntó. Por ello, Vega aporta en 'Pas Éternel' los mecanismos estratégicos de visibilización e invisibilización con el foco sobre el tema de la mirada masculina. «A través de las distintas obras se desocultan estas estrategias de construcción de la mirada», afirmó Cuevas.
Elo Vega
Artista
Además, la exposición está compuesta con dos tipos de imágenes. Por un lado, se encuentran las imágenes históricas sobre la historia del arte con dos temas centrales: Venus, la diosa romana que encarnaba todos los ideales de belleza femenina, y el asunto de los raptos y todas las escenas presentes «en la cultura de la violación». «Como el mito fundacional de la cultura occidental, de raíz griega y romana, que está sostenido en esa cultura de la violación», dijo Cuevas. Mientras que, por el otro, se pueden observar imágenes contemporáneas que recuerdan a casos más actuales como «La Manada en España o el caso de Gisèle Pelicot en Francia». «Es una exposición que nos permite reflexionar sobre estos asuntos», concluyó el comisario.
Vega dejó claro que esta no es una exposición al uso en la que el principal protagonista es el artista. «En este caso, el autor se diluye para formar parte con todos estos colectivos que me informan y me hacen pensar y reflexionar», espetó. Además, apeló a la colectividad de la muestra en detrimento del virtuosismo a la hora de ejecutar las obras. «Todo son recortes de prensa, recortes de citas de intelectuales, de gente que hace que podamos hacer este proyecto artístico», señaló.
A la presentación de esta exposición, que se podrá visitar hasta el próximo 8 de marzo, también acudieron la vicerrectora de Cultura de la UMA, Rosario Gutiérrez, y el vicerrector adjunto de Cultura, Pepo Pérez. «Nuestra artista se cuestiona, junto a Javier Cuevas, el papel que se le ha asignado a la mujer en el arte y cómo las representaciones culturales se han convertido en un vehículo que ha permitido normalizar, justificar e, incluso, glorificar determinadas actitudes machistas y de violencia de género contra las mujeres», destacó Gutiérrez.
Paralelamente a 'Pas Éternel' se organizarán otras actividades como un seminario, el miércoles 5 de marzo, en el que especialistas debatirán sobre los asuntos que están presentes en la exposición. Asimismo, el catálogo de este trabajo colectivo y de investigación también está disponible.
La exposición, compuesta por unas 100 obras, cuenta con series señaladas como 'Scolpire', palabra italiana que une 'esculpir' y 'golpear', y que tiene el objetivo de acabar con la violencia implícita en el ideal clásico de belleza. O 'Spolia', donde Vega utiliza réplicas de esculturas de la mitología grecolatina sobre los que, históricamente, el relato del arte ha extendido un velo de embellecimiento que ha conseguido insensibilizar ante su crueldad. Además, la invisibilización de esa brutalidad se materializa a través de los casi imperceptibles textos, bordados con hilo blanco sobre fondo blanco.
Cabe destacar que la exposición incluye una obra en proceso, el proyecto 'Rape Scene'. Situado en el contexto local malagueño, ya que gira en torno a la escultura pública 'El Rapto de las Sabinas' y la usa como ejemplo de cómo el arte y la cultura han servido para justificar la violencia contra las mujeres. Sin embargo, la combinación de investigación académica, activismo social y práctica artística que se ha realizado para este trabajo abre la puerta a usar esas mismas herramientas para luchar contra esa violencia y darle la vuelta al mensaje.
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