Borrar
Carmen Calvo, durante la visita de los alumnos de la Fundación APA al Centre Pompidou de Málaga. Sur
Cuando la obra «baja de la cúspide» para acercar el arte
Acción Cultural

Cuando la obra «baja de la cúspide» para acercar el arte

Los alumnos de Fundación APA visitan el Pompidou de la mano del equipo de Mediación de la pinacoteca con dinámicas inclusivas adaptadas a sus necesidades

Viernes, 27 de diciembre 2024, 00:12

Cuando los alumnos de la Fundación APA llegaron al Centre Pompidou de Málaga, reconocieron enseguida a su cómplice en esta actividad, Carmen Calvo. Ya estuvieron juntos el año pasado en su visita a la pinacoteca y este reencuentro fue un motivo de alegría para estos niños con diversidad funcional, que salen de su rutina gracias a actividades como esta. Y crean un vínculo afectivo con el espacio, que en este caso está lleno de obras de arte que «bajan de la cúspide» para estar más cerca y al alcance de todos.

Así mismo lo describe Carmen Calvo, que guio la visita de los niños de Fundación APA y que forma parte del equipo de Mediación del Centre Pompidou: «Salen del entorno y lo importante es que se les acerque el arte de esta forma, bajándose de la cúspide y poniéndose a la altura de ellos», describe la profesional de Mediación, que trabaja durante todo el año con la programación de talleres y actividades educativas especiales para hacer una cultura accesible.

En este programa Fundación 'la Caixa' va de la mano, que colabora para que los más desfavorecidos tengan un hueco en la agenda cultural y artística de la provincia.

«Ellos se sienten integrados, trabajan las habilidades sociales, superan miedos y agobios y, además, conocen el arte desde bien cerca», valora la artista Cristina Savage, que forma parte del equipo de Fundación APA. Ella estuvo presente en esta última visita al Pompidou y resalta la capacidad de captar la atención de Carmen Calvo: «Cómo ha tratado a los alumnos, cómo ha atendido sus necesidades, cómo les ha explicado la esencia... Estamos muy contentas con esta actividad».

Y es que la ruta de los niños de la Fundación APA comenzó con una dinámica de grupo para presentar a los compañeros y continuó con la visita a la sala, donde participaron y dialogaron sobre tres obras: 'Cornwall Slate Circle', de Richard Long; 'Stück Natur eingeweckt' de Haus-Rucker-Co; y 'Plan d'une vieille cité pour rêver', de Yolanda Fièvre. «Basándonos en esas tres obras, salimos con ellos al Paseo del Parque a buscar material para hacer una composición en un bote de cristal. Esta es una manera de integrar el arte en su proceso de una forma totalmente tangible, real y natural», subraya Carmen Calvo.

Cuando terminaron, todos se quedaron con la obra de arte que habían creado y, sobre todo, con una mañana llena de aprendizaje a través de la cultura. «Se abrazaron con Carmen y fue como si se conocieran de toda la vida», concluye Cristina Savage.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Cuando la obra «baja de la cúspide» para acercar el arte