Borrar
De izquierda a derecha y de arriba abajo, 'La tertulia' (1929) de Ángeles Santos, el catedrático Eugenio Carmona, 'Luna de miel en Taormina' (c. 1932) de Gregorio Prieto y 'Accidente' (1936) de Alfonso Ponce de León. SUR

La rabiosa modernidad de la nueva pintura realista

El catedrático Eugenio Carmona desvela en el Thyssen de Málaga las claves de una corriente pionera

Viernes, 6 de mayo 2022, 12:07

Comenta

Manuel de Falla había escrito una carta a Pablo Ruiz Picasso para que recibiera a aquel joven pintor venido también desde Andalucía, así que Manuel ... Ángeles Ortiz consiguió audiencia con el genio. Cuando llegó a su estudio, allá por 1923, comprobó que el tótem de la vanguardia estaba enfrascado en grandes lienzos neoclásicos. Y aquella escena fue como el momento en el que aquel apóstol se cayó del caballo y encontró la fe. Porque se podía ser cubista y clásico al mismo tiempo. Y así, «la mayor parte de los creadores españoles de la Generación del 27 nacieron al arte moderno teniendo en cuenta que los nuevos realismos eran la última moda del arte europeo y lo asumieron como tal y para ello tuvieron tres modelos de referencia: Picasso, Miró y Josep de Togores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La rabiosa modernidad de la nueva pintura realista

La rabiosa modernidad de la nueva pintura realista