Borrar
Antonio de la Torre y María León, en ‘El autor’. IMBD
Las nominadas a los Goya reflejan el buen estado del cine español

Las nominadas a los Goya reflejan el buen estado del cine español

Flashback ·

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 16 de diciembre 2017, 00:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya conocemos la lista de nominados a los premios más importantes del cine español, los Goya que entrega cada año la Academia y que este año celebrará su gala el sábado 3 de febrero, presentada por los cómicos Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla. Si algo se puede decir de la lista de candidatos a alzarse con el galardón es que maneja una incipiente diversidad en géneros, estilos, mecánicas y propuestas. Tan sólo hay que fijarse en la categoría principal, la de mejor película, para advertir esta variedad. Hay cuatro idiomas diferentes: dos en castellano y las demás en inglés, catalán y euskera. Pero no es el lenguaje lo único que las distingue, porque las cinco películas tienen muy pocas cosas en común más allá de su nacionalidad; hay comedia, terror, drama, y si algo une a todas ellas es un espíritu velado de reafirmación y de resistencia.

Las nominadas

Parte como favorita ‘Verano 1993’, Biznaga de Oro a la mejor película de la pasada edición del Festival de Málaga y que puja en los premios Goya en ocho categorías. La película de la debutante Carla Simón tiene todas las papeletas si atendemos a las preferencias de los académicos en los últimos años y su premio cerraría una trayectoria que no podrá cerrar su círculo al no haber sido preseleccionada en los Oscar de Hollywood. Podría dar la sorpresa ‘Handia’ (13 nominaciones), la mayor producción del cine vasco en muchos años y aplaudida por la crítica pero que tuvo una discreta presencia en las salas y es, por lo tanto, la menos vista de las nominadas. ‘El autor’, con nueve nominaciones, es una comedia inteligente que se llevará alguna de las categorías actorales o puede que la de dirección a Manuel Martín Cuenca. Y a estas le siguen la exquisita ‘La librería’ de Isabel Coixet con 12 nominaciones incluyendo mejor actriz a Emily Mortimer, y ‘Verónica’, la demoniaca película de Paco Plaza que compite en siete categorías, incluyendo su banda sonora original fabricada a base de sintetizadores.

Entre las sorpresas de estas nominaciones podemos destacar a tres nominados malagueños: Adelfa Calvo, Belén Cuesta y Antonio de la Torre, que vuele a contar con dos nominaciones con las dos películas que ha hecho este año. La aparentemente desastrosa película sobre el gran narco colombiano, ‘Loving Pablo’, ha conseguido dos nominaciones para la pareja formada por Javier Bardem y Penélope Cruz. Y entre las grandes ausencias destaca ‘La llamada’ como mejor película, aunque sí cuenta con cinco nominaciones incluyendo dirección novel, categoría en la que debe ganar para que en los Goya tenga representación el gran fenómeno de este año. Se descalabra ‘El bar’, la película de Álex de la Iglesia ha conseguido sólo una nominación menor a mejor sonido, ‘Abracadabra’ cuenta con ocho nominaciones pero ninguna en dirección o película, del mismo modo que a ‘Pieles’, la historia rosa de Eduardo Casanova, se le echa de menos en mejor dirección novel.

Otro buen año para el cine español

Haciendo balance de la temporada, el cine español en 2017 no ha estado nada mal. Al empujón de calidad que ha experimentado la producción nacional desde hace algunos años le acompañan también los números. Sin haber tenido un taquillazo claro excepto por ‘Tadeo Jones 2’, la recaudación a día de hoy está muy cerca de llegar al 20% de cuota de pantalla y de cruzar la barrera psicológica de los 100 millones de euros, siendo este el cuarto año consecutivo en la que nuestro cine alcanza esta hazaña. Claro que también hay que añadir que este año se ha estrenado la friolera de 180 producciones, es decir, que tenemos una película española nueva cada dos días, algo que sigue siendo norma y rémora en un país en el que la mitad de esa producción maneja números marginales y donde sólo 15 películas han sido dirigidas por mujeres. Con todo, el hecho de que este año haya 21 películas por encima del millón de euros y 13 por encima de los dos millones es el reflejo de buena salud. Pronto podremos empezar a hablar de ‘industria del cine español’ sin que a alguien le piten los oídos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios