Borrar
Imagen de la inauguración de la Noche en Blanco. SALVADOR SALAS
Programación: Diez propuestas gratis para la Noche en Blanco Málaga 2022
Programación

Diez propuestas gratis para la Noche en Blanco Málaga 2022

Ir a un concierto de órgano, probar videojuegos, asistir a un espectáculo de danza o simplemente pasear por Larios. Son algunas de las actividades de la fiesta nocturna de la cultura que vuelve dos años y medio después

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 3 de octubre 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, 8 de octubre, la Málaga cultural ofrece un centenar de motivos para trasnochar. La Noche en Blanco vuelve a la agenda dos años y medio después de su última edición con el mismo espíritu: abrir los museos, llenar las plazas y vivir la calle con el 'todo gratis' como principal reclamo. Los cuatro elementos -agua, tierra, fuego y aire- ejercerán de hilo conductor de una fiesta que comenzará a las 19.00 horas. Pero esta no es una entrega cualquiera. La cita con la cultura cambia temporalmente la primavera, cuando la pandemia aún daba fuertes coletazos, por el otoño, un salto de estación que hará que por primera vez todo acabe a medianoche (alguna vez se prolongó hasta las 2 de la madrugada).

Pero además este 2022 es muy diferente a aquel mayo de 2019, en lo sanitario y también en lo económico, y eso se traduce en un programa mucho más contenido, con la mitad de las actividades de años anteriores (108 frente a los más de 200) y menos espacios implicados (medio centenar frente a los más de 80). Eso sí, con las mismas ganas o más de salir a disfrutar de la cultura y la noche. La información de todas las propuestas está en la app oficial Noctiluca diseñada por Babel Group, patrocinador del evento organizado por el Ayuntamiento junto con Fundación Unicaja y San Miguel. Aquí van diez recomendaciones.

  1. 1

    Actividad de exterior

    Una ruta a pie: Muelle Uno, Larios, Echegaray

Pasear es la actividad estrella de la Noche en Blanco: recorrer las calles de siempre con una mirada diferente. Tres puntos estratégicos de la ciudad se vestirán para la ocasión con intervenciones urbanas que buscan sorprender y cautivar al visitante. La ruta empieza en el Muelle Uno, donde estudiantes de la Escuela de Arte San Telmo levantarán una estructura efímera con globos inflados con helio y luces led internas que emulan unos árboles artificiales. Continúa por la calle Larios, esta vez a cargo de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, siempre protagonistas de las instalaciones más impactantes. Su proyecto 'La historia como quinto elemento' utiliza lazos de verdiales para cubrir el techo de la arteria principal de Málaga y recrear antiguas calles. Y de allí hacia calle Echegaray, donde serán más de mil los molinillos de vientos que llenarán el cielo.

  1. 2

    Espectáculo

    Fuego, tierra, agua y aire en La Marina

Los cuatro elementos cobrarán forma en cada una de las esquinas de la plaza de La Marina con un espectáculo escénico creado ex profeso por Teatrapo y Global Eventus Culture. Un dragón será el fuego, un árbol viviente representará la tierra, habrá una coreografía de danza en el agua y unas bailarinas se moverán en el aire en suspensión. Cuatro piezas que se irán activando cada diez minutos de forma sucesiva. El pase completo durará 40 minutos y empezará a las 20:15 horas, 21:25 horas y 22:35 horas horas. Mientras tanto, en otro punto del centro de Málaga, en la plaza Pepe Mena, junto a calle Ollerías, la calle será testigo de un encuentro entre un malabarista y un acróbata en la acción titulada 'Baktana' (pases a las 22.30 y 23.00 horas).

  1. 3

    Museos

    Subir a la torre de control de 1948 con la pista iluminada

Esta es la única noche del año en la que se puede ver una pista de aterrizaje iluminada desde la torre de control de 1948 del aeropuerto de Málaga, la que guió a los primeros aviones comerciales en Málaga. Hasta 1.500 personas, de 19.00 a 23.00 horas, podrán subirse a aviones ya históricos y experimentar con los vientos en el Museo Aeronáutico de Málaga. Es uno de los muchos museos y centros culturales que se suman a la fiesta con entrada gratuita y, en algunos casos, actividades extra. El Pompidou organiza visitas 'flash' (25 personas cada hora), breves y dinámicas, por las piezas expuestas en su sala. En el CAC invitan a los asistentes a dejar su marca en un mural a modo de grafiti. La Aduana ha diseñado una ruta (autoguiada con códigos QR para cien personas por hora) por el Museo de Málaga que muestra el dominio de los cuatro elementos por los artesanos de los diferentes periodos históricos. Y el Thyssen acompaña la visita de danza y música con una clara apuesta de género: desde la pieza 'Mujeres, cuatro elementos y un museo' (19.30, 20.30 y 21.30 horas) al trío de jazz femenino del Centro de Arte y Música Moderna de Málaga -CAMM (22.30 horas).

  1. 4

    Música

    Concierto de órgano en la Iglesia del Sagrado Corazón

De la algarabía de fuera, al recogimiento de puertas para adentro. La iglesia del Sagrado Corazón ofrece un recital de órgano a cargo de Jesús Sampedro. Habrá dos pases (20.15 y 21.15 horas) para un máximo de 250 personas. Además, el concierto se proyectará en pantalla para acercar al público el trabajo de pies y manos que hace el organista.

  1. 5

    Danza

    La danza con premio de Mariché López y Olga Magaña

Dos bailarinas, ambas galardonadas en las dos últimas ediciones de los Premios Ateneo de Teatro, actuarán en esta Noche en Blanco. Mariché López, de La Pícara Cia., lleva a escena en el MIMMA 'Elementa', una coreografía de empoderamiento femenino anclada en el flamenco (22.30 y 23.30 horas, para 70 personas). En el Echegaray, Olga Magaña adapta su premiado montaje 'Baleia' a un solo de danza, acompañado de un diálogo sobre el proceso creativo y la amenaza que acecha a los mares (20.00, 21.00 y 22.00 horas, 240 personas por pase).

  1. 6

    Exhibición

    Patinaje artístico frente al CAC

El Club Deportivo de Patinaje Artístico Alhaurín el Grande convertirá la explanada del CAC en una pista sobre la que desplegarán sus 'Elementos de la Creación'. Harán tres pases (20.00, 21.00 y 22.00 horas) de un espectáculo que les valió el tercer premio del Campeonato de Andalucía en la modalidad de cuartetos en el año 2020 y 2021. La coreografía sobre ruedas fue, además, la elegida por el Ayuntamiento para representar la imagen de esta Noche en Blanco.

  1. 7

    Música

    Parada obligada en Alcazabilla, el patio de las Cadenas y la plaza del Obispo

El ajetreo de la Noche en Blanco se detiene tradicionalmente en tres rincones de la ciudad donde la música gana protagonismo. En calle Alcazabilla se sucederán a lo largo de toda la noche actuaciones de diferentes géneros: del góspel a la clásica de los alumnos del Conservatorio Superior de Música. Muy cerca, en el patio de las Cadenas de la Catedral, el clavecinista de Concerto Málaga, Juan Pablo Gamarro, interpretará famosas melodías de todas las épocas (desde las 22.00 horas). Y cada hora se pondrá música a uno de los cuatro elementos en la plaza del Obispo de la mano de la Fundación Musical de Málaga: empezará el piano de Ángel Campos remitiendo al agua y acabará con el viento de la Málaga Brass Band.

  1. 8

    Monumentos

    El clásico que nunca falla: las visitas nocturnas a La Alcazaba

Es el monumento más visitado de Málaga, también en la Noche en Blanco. Para evitar esas largas colas frente a la escalinata de la fortaleza, el acceso será esta vez previa inscripción digital a través de la plataforma Eventbrite. Cada quince minutos entrará un grupo de 30 personas máximo para hacer un recorrido guiado con radioguías y auriculares desechables. Como novedad, de 20.00 a 20.15 horas se realizará una visita en inglés.

  1. 9

    Música

    Un concierto sinfónico de banda sonoras en la Constitución

La Orquesta Sinfónica Provincial (21.00 horas) protagoniza el tradicional concierto de la plaza de la Constitución. 'La noche de los Elementos' es el título de un recital que propone un viaje por famosas bandas sonoras de películas internacionales. El pop y el rock se refugian este año en el Auditorio Eduardo Ocón, con las actuaciones de Ciudadano Fo (21.30 horas) y Doctor Fausto (23.00 horas).

  1. 10

    Territorio joven

    Videojuegos y grafitis en la plaza de la Merced

La zona joven se instala en la plaza de la Merced con una doble propuesta. Por un lado, EVAD Formación acercará al público de forma didáctica la creación de videojuegos mediante experiencias, talleres y presentaciones. Además, habilitará un espacio destinado al juego. A la misma hora y en el mismo sitio, la Asociación Kartio anima a realizar catorce murales de gran formato junto a artistas del grafiti.

  1. 11

    Extra

    Y muchas cosas más

Vuelve la Nochecita en Blanco para los más pequeños con actividades en la calle Tomás Heredia, habrá paseos guiados por el Parque de Málaga y también recorridos especiales por los cementerios Inglés y de San Miguel (este último con una teatralización en torno a los cuatro elementos). Pero no solo del centro vive la Noche en Blanco: de nuevo las actividades se extienden más allá con un programa de talleres en los Astilleros Nereo, un viaje en el tiempo con la visita al Centro de Interpretación de los Yacimientos de La Araña y una disertación ilustrada en la Casaestudio Suso de Marcos, entre otras muchas propuestas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios