Yuri Chugúyev y Málaga: una historia de amor
El compositor y director de orquesta estrena su 'Suite Málaga', una muestra de amor a la que es ya su casa desde hace más de 30 años
Carlota Hernández
Domingo, 30 de octubre 2022, 11:00
Cuando Chugúyev se preguntó a qué sonaba Málaga, tuvo claro desde el primer momento que debía aprovechar la rica amalgama de melodías y ritmos populares ... de nuestra ciudad para componer esta fantasía sonora en forma de suite, estrenada por la Orquesta Sinfónica de Málaga este sábado en el Auditorio Edgar Neville.
Lo que podría haber sido un homenaje peligrosamente cañí, se ha transformado en una pieza elegante, llena de ricos contrastes y profundamente descriptiva, gracias a la cual nos trasladarnos a lugares especiales de la ciudad, que tan bien conoce el compositor.
La suite, que consta de seis movimientos, hace un recorrido desde el primer movimiento, 'Plaza de la Merced', plasmando la vida y bullicio de esta conocida plaza malagueña situada en el corazón de la ciudad, pasando por 'Gracia y Esperanza', dedicada a la virgen de la cofradía de los Estudiantes y donde el compositor altera pasajes de conocidas marchas que se ejecutan sobre el característico redoble de tambor propio de la música cofrade; el tercer movimiento llamado 'Flores de Málaga' es quizás el más sensorial de toda la suite, pues el maestro ruso se inspira en el símbolo de la ciudad por excelencia, la biznaga, y en su delicado olor a jazmín. Para ello, traslada esta delicadeza a la flauta, protagonista de este movimiento en el que cuenta con varios solos de una dulzura exquisita, y a la orquesta, especialmente a la cuerda, con numerosos pasajes en pizzicato, una técnica que consiste en pulsar o estirar las cuerdas del instrumento, produciendo una sonoridad muy característica, que en este caso recuerda a las gotas del rocío que de manera grácil caen en las flores y acompañan a la flauta. Los siguientes movimientos, 'La Malagueta y 'El Perchel' están inspirados en dos de los barrios más emblemáticos de la ciudad, llenos de carácter y alegría, algo de lo que rápidamente se contagia el público, especialmente con la agradable sorpresa en el quinto movimiento, donde Chugúyev baja del atril del director de orquesta para sentarse en un cajón flamenco, animando al público a participar.
El último movimiento de la suite, 'Mar de Alborán', cuenta con la participación de la Escolanía Ave María de Málaga, dirigida por Olga Bykova, y con la soprano Pilar Doroteo Lobato, que junto a la Sinfónica de Málaga ponen el colofón a un homenaje muy especial y emotivo a nuestra ciudad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión