Borrar
Vista general del Teatro Real. Javier del Real (Efe)
El Teatro Real celebra dos décadas de éxito

El Teatro Real celebra dos décadas de éxito

Conmemora su reapertura en 1997 con 'La Favorita' de Donizetti, la primera ópera de una azarosa historia que comenzó hace 200 años

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 2 de noviembre 2017, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A los 167 años de su estreno, 'La Favorita' vuelve al Teatro Real para festejar el vigésimo aniversario de su reapertura y sus dos siglos de azarosa historia. La ópera de Donizzeti se escuchará este jueves en versión concierto en una gala que celebra «dos décadas de éxito», según Ignacio García Belenguer, director general del coliseo. Veinte años jalonados de hitos y novedades con una «magnífica programación» que han colocado al Real en la liga de los grandes teatros líricos del mundo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, asistirá al concierto acompañado de sus colegas de Exteriores, Alfonso Dastis; de Defensa, María Dolores de Cospedal, y de Justicia, Rafael Catalá. También estarán en la sala exministros de Cultura como Carmen Calvo y Pilar del Castillo, exdirectores del Real a lo largo de estos 20 años, como Antonio Moral o Emilio Sagi y representantes de la cultura como el Nobel Mario Vargas Llosa.

Disfrutarán de la versión de concierto de la ópera con la que se inauguró el Real el 19 de noviembre de 1850, en la onomástica de Isabel II, y que se ha representado casi 300 veces. Una obra «increíblemente atractiva para los cantantes» según Joan Matabosch, director artístico del Real. La interpreta un elenco encabezado por el tenor mexicano Javier Camarena ?que estrena el papel?, la 'mezzo' estadounidense Jamie Barton,?que debuta en el Real?, el barítono italiano Simonne Piazzola y el bajo español Simón Orfila.

Interpretan la versión original de la ópera en francés, 'La Favorite' estrenada en París en 1840. Se inspira en la relación ilícita entre el rey Alfonso XI de Castilla y Leonor de Guzmán, quien le dio nueve hijos bastardos al margen de su matrimonio con la reina María de Portugal, lo que irritó la curia y de la nobleza precipitó su ejecución.

Con dirección musical de Daniel Oren, 'La Favorita' se repetirá el día 6 en una función abierta al público. Con ella se ofrece un simbólico homenaje a un pasado de dos siglos y al confortador presente del Real, «que se ha sobrepuesto a las vicisitudes de su historia y goza de una enorme y esperanzadora vitalidad», según Belenguer.

Siete décadas de silencio

Cerrado en 1925, el Real se reabría a la ópera el 11 de octubre de 1997, tras 72 de silencio. Desde 1966, y hasta el inicio de su ambiciosa rehabilitación en 1997, fue sala de conciertos. Superando contratiempos y enormes desfases presupuestarios, se reinauguró con la ópera 'La vida breve' y el ballet 'El sombrero de tres picos', ambos de Manuel de Falla. En estas dos décadas ha tenido seis directores artísticos -Stéphane Lissner, Luis Antonio García Navarro, Emilio Sagi, Antonio Moral, Gerard Mortier y Joan Matabosch- y tres directores musicales -Luis Antonio García Navarro, Jesús López Cobos e Ivor Bolton-.

Gregorio Marañón preside hoy el Patronato de la institución que ha hecho coincidir este homenaje con el bicentenario del decreto que hace dos siglos, bajo el reinado de Fernando VII, puso en marcha la edificación del Real y la accidentada historia del coliseo. Para su 20 aniversario, el Real ha organizado otras actividades en torno a esta ópera en el Museo Arqueológico Nacional, en la Real Academia de la Historia, en el Museo Naval y en la Filmoteca Española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios