Suspenden el Ojeando Festival para preservar a sus vecinos de posibles contagios
Viva Suecia iba a capitanear esta doceava edición, prevista para el 10 y el 11 de julio. La cancelación coincide con cambio de fecha del concierto de God Save the Queen y la anulación del festival Luna Sur, ambos de Marenostrum
Es uno de los eventos musicales más especiales del sur de España: durante un fin de semana, las calles de Ojén se transforman en el ... escenario abierto de Ojeando Festival. La cita, consolidada con grandes actuaciones a lo largo de los últimos años, había encarado su edición 2020 con un gran cartel, capitaneado por Viva Suecia, Neuman y otros referentes de la música 'indie', pero la pandemia de Covid-19 ha truncado los esfuerzos de la localidad, que tendrá que esperar al año que viene. Se ha hecho oficial este martes: Ojeando Festival 2020 se aplaza al año que viene.
«La organización del festival se ve obligada a cancelar esta 12ª edición por la seguridad tanto de ojeanderos como del equipo que compone el festival y los propios residentes», reza el comunicado enviado este martes, en el que se recogen las declaraciones del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ojeando y principal organizador de la cita, Diego Santos.
En el mismo escrito también se expone la valoración del alcalde de la localidad, José Antonio Gámez: «Son momentos aún complicados, y a pesar de que los datos son muy esperanzadores, habiendo pasado nuestra provincia y toda Andalucía a fase tres, no significa que aún hayamos derrotado por completo al virus». El regidor dice que la organización ha estado esperando «hasta el último momento», pero que en los últimos días la propia Junta de Andalucía ha recomendado que no se celebren eventos masivos como este festival, a lo que se suma la suspensión de la Feria de Málaga, dos señales que han llevado al equipo a tomar la decisión más difícil: «Creemos que por responsabilidad, por seguridad con las personas de Ojén, los visitantes y los miembros de la organización, por interés de la propia marca Ojeando Festival y por bien en general de municipio, hemos decidido de no realizar este año el Ojeando Festival, muy a pesar de todos».
En el comunicado exponen que las personas que hubiesen adquirido su abono para la inminente edición del festival no tendrán que realizar ninguna gestión para recibir la devolución de sus entradas. «Será un proceso que se iniciará de forma automática en los próximos días«, matizan. El equipo del festival, en conjunción con el Ayuntamiento de Ojén, recomienda al público, no obstante, que reserve unos días para disfrutar de la música en directo que regresará al municipio en 2021.
El comunicado finaliza con una despedida: «El equipo de Ojeando quiere agradecer a todos los trabajadores, tanto internos como externos, técnicos de sonido, montadores, voluntarios, programadores, productores, hosteleros, patrocinadores y entidades públicas, todo el apoyo que han ofrecido al festival, y desearles mucha fuerza y ánimo ante esta situación tan complicada e inusual que se nos ha presentado».
El aplazamiento de esta cita coincide con dos cambios en otro de los festivales del verano en la Costa del Sol. El Marenostrum Fuengirola, tras aplazar y suspender una decena de citas (Mark Anthony, Alejandro Sanz, Lenny Kravitz, entre otros), ha anunciado este martes que su festival independiente Luna Sur, previsto para el 8 de agosto. El grupo tributo a Queen, God save the Queen, ha aplazado su actuación en el mismo espacio fuengiroleño programado para el próximo 6 de agosto al 4 de agosto de 2021.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión