Borrar
Los músicos que integran el grupo malagueño La sombra del grajo, en una imagen promocional. Sur
La sombra del grajo: «A los que amamos la música lo que nos gusta es subirnos a las tablas»

La sombra del grajo: «A los que amamos la música lo que nos gusta es subirnos a las tablas»

La banda de rock urbano de Campillos presentó su tercer disco semanas antes del encierro y prepara su nuevo lanzamiento para otoño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de junio 2020, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Aunque echan mucho de menos los directos y la energía que les transmite su público, los músicos del grupo malagueño La sombra del grajo han sabido sacarle provecho a la cuarentena. «Si hemos tenido algo durante estos meses, ha sido tiempo, y eso ayuda a crear». Así, la veterana banda rockera de Campillos a la que dan vida Ezequiel Delgado, Ramón Felguera, José Luis Carrasco y Cristóbal García tiene ya nuevas ideas para trabajar en un futuro cercano. Y eso que cuando se decretó el estado de alarma apenas había pasado un mes y medio desde el lanzamiento de su tercer disco, 'Déjà Vu', en el que han contado con la colaboración, entre otros, de Kutxi Romero, de Marea; Marcos Molina, de Gritando en Silencio, y Alfredo Piedrafita, exBarricada y actualmente en Miss Octubre. Ahora la banda ya prepara su nuevo disco, con el objetivo de lanzarlo el próximo otoño.

–Tras trabajos como 'Sin aire para respirar' y 'A doble o nada' publicaron 'Déjà Vu' en febrero, ¿cómo les ha afectado el confinamiento de cara a la promoción?

–Nos ha afectado bastante, ya que la gira que teníamos cerrada la hemos tenido que aplazar. De hecho, la semana antes de decretar el estado de alarma tocábamos en Madrid, pero se suspendió, aunque pronto esperamos volver a anunciar fechas nuevas. Ahora mismo el futuro es bien incierto y no sabemos cuando podremos retomar los conciertos. Toca esperar y que todo evolucione a mejor.

–¿Cómo fue la presentación del nuevo disco en concierto?

–Lo presentamos de manera oficial el 7 de marzo en el festival de la Jara (Sevilla) junto a Manuel Martínez de Medina Azahara y Oleaje. Aunque antes de ese concierto estuvimos tocando en más sitios para anunciar la salida del disco.

–Estarán deseando volver a los escenarios cuando...

–Eso es de lo que tenemos más ganas. Sentir la energía de los pocos o muchos que estén bajo el escenario y, por supuesto, la adrenalina pura de tocar, que es lo mejor de todo. Al fin y al cabo, a los que amamos esto lo que nos gusta es subirnos a las tablas.

–Este disco sale de una campaña de crowdfunding, ¿cómo fue la respuesta del público?

–¡Muy buena! Nuestro objetivo era llegar a los 3.000 euros y lo conseguimos. Nos ha apoyado mucha gente de nuestro pueblo, nuestras familias, por supuesto, y de fuera el apoyo ha sido increíble. Desde aquí agradecemos nuevamente a las personas que han hecho posible que este disco se publique.

–¿Cómo ha evolucionado la música de La Sombra del grajo desde que empezaron en 2010?

–Diez años dan para mucho juego. No hemos parado de aprender y siempre seguiremos aprendiendo. Hemos editado tres trabajos de estudio, donde se ve la evolución del desarrollo del estilo y la consolidación como banda. Pero sí es verdad que por lo general tanto música como letras llevan un estilo muy similar desde los inicios. Cada vez nos resulta más gratificante plasmar las ideas previas que tenemos a la creación en sí de la canción y disfrutar del proceso de elaboración para luego compartirlo.

–Hay hasta un rap al final del disco en 'Génesis', ¿cómo han conjugado los géneros musicales?

–No nos cerramos a nada nuevo a nada que no sea puramente rock. Todo tiene su hueco y eso hace que por ejemplo esa canción ya sea un poco diferente al resto. Ya contamos con Dani Redondo (quien ha rapeado) en el disco anterior y bueno, para este pensamos que podría venirle bien en esa canción y así lo hemos hecho.

–¿Cómo definirían su música?

–No sabemos muy bien cómo definirla, pero se podría decir que es rock nacional o urbano.

–En cuanto a las letras vuelven a ser poéticas sin ser cursis y reivindicativas sin ser radicales...

–Es algo que puede ser el fuerte del grupo, nuestras letras. En este disco hay temas muy personales, como en el caso de 'Déjà Vu' y otras muy reivindicativas como 'Génesis' o 'Pasaporte', ambos conceptos creemos que son necesarios.

–También las melodías están muy elaboradas sin renunciar a las guitarras contundentes...

–Sí, es otra de las partes fundamentales en la producción del disco. Nos gusta tener muchos arreglos de guitarras, jugar mucho con las melodías y eso se plasma en las canciones al escucharlas.

–¿Cómo ven el panorama del rock malagueño en la actualidad?

–Hay muchos grupos haciendo cosas muy interesantes, el problema es la falta de oportunidades, también a nivel nacional. Los grupos nos dejamos la piel para hacer el trabajo lo mejor posible, pero faltan las oportunidades. El nivel de bandas en Málaga dentro de todos los estilos que abarca el rock es muy alto. La pena es la falta de eventos y de apoyo institucional. Hay buenas salas de conciertos, pero pocos locales que apuesten por la música en directo. Ya cansa el denominativo de bandas emergentes cuando llevábamos muchos años haciendo música.

–¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?

–En este futuro cercano y lleno de incertidumbres. Nos centraremos en retomar la gira (cuando se pueda), añadiendo nuevas fechas y más conciertos y sobre todo no parar de tocar. Queremos sacar el máximo partido a este disco. En cuanto a un futuro más lejano, pues grabar otro disco, pero eso será a su debido tiempo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios