No solo de música clásica vive la Orquesta Sinfónica

No solo de música clásica vive la Orquesta Sinfónica
Daniel Pérez

En la gira de Raphael, con Il Divo, en músicas de cine... La agrupación, ahora con Díez Boscovich como director principal, abre el abanico del repertorio

Regina Sotorrío
REGINA SOTORRÍO

La Orquesta Sinfónica se quita la etiqueta clásica. La formación abre el abanico de su repertorio y, a los grandes compositores de todos los tiempos, suma la música de Raphael, el 'pópera' de Il Divo, las bandas sonoras de cine, el jazz… Con 74 años de historia a sus espaldas, la Sinfónica confirma este 2019 su tendencia a rejuvenecer con una treintena de conciertos frente a los apenas seis que afrontaba en plena crisis. Un camino en el que contará con Arturo Díez Boscovich como director principal, tras la despedida de Salvador Vázquez el pasado verano para asumir nuevos compromisos profesionales.

La Orquesta Sinfónica cuenta con la Diputación de Málaga como principal y único valedor, pero su actividad va más allá. De hecho, este 2019 los conciertos propios superan a los programados bajo el paraguas de la institución provincial y, al mismo tiempo, también los ingresos públicos y privados se equiparan. La formación repite alianza con Raphael y se incorpora a su gira 'Resinphónico' con una docena de citas confirmadas hasta la fecha por toda España, entre ellas el 27 de julio en Starlite. También en el Auditorio de la Cantera de Nagüeles acompañarán al Il Divo en Starlite el 12 de julio.

Pero su sede sigue estando en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia, donde esta mañana se presentó la temporada sinfónica de la Diputación. Un curso que comienza esta misma noche en el Teatro Cervantes con el concierto 'Bajo palio' del Miércoles de Ceniza con Boscovich a la batuta. Con la institución provincial, abordará otros once recitales. Entre ellos, dos 'Requiem' de Mozart en la Iglesia de San Pedro de Antequera (23 de marzo) y en la Iglesia Santa María La Mayor de Ronda (24 de marzo). Un programa que repetirán, con el maestro principal en el atril, en la Real Basílica San Francisco el Grande de Madrid (7 de abril) y en el Teatro de Martos (13 de abril). El director malagueño estará también al frente del tradicional concierto de Fancine (15 de noviembre. E.T.S.I. de Telecomunicación) y de la final del XIII Concurso Internacional de Piano de Campillos (8 de diciembre. Iglesia Nuestra Señora del Reposo).

Batutas invitadas

Además, habrá tres batutas invitadas: Juan Manuel Parra Urbano dirigirá marchas procesionales en la Sala Unicaja de Conciertos María Cristina (10 de marzo); José Luis López Antón tomará las riendas de la cita musical solidaria de Manos Unidas en el Cervantes (22 de mayo) y Yuri Chugúyev estará al frente de su proyecto 'Concierto por la paz. Picasso, cuadros sinfónicos'.«Esperamos que más de 5.000 personas disfruten en directo del conjunto de conciertos que presentamos», declaró el diputado de Cultura, Víctor González. Solo les falta, como deseó el gerente de la OSPM, Francisco Teva, «una temporada estable».