Ver fotos
Simple Minds llenan Starlite de himnos ochenteros
JOAQUINA DUEÑAS
Sábado, 30 de julio 2022, 00:49
Simple Minds hizo pleno en el Festival Starlite de Marbella. La cantera se llenó con los ritmos ochenteros e hizo las delicias de un público ... entregado. Muchos de ellos se reencontraban con la banda sonora de su juventud, otros llevaban a sus hijos a conocer a su grupo favorito. No faltó la hinchada escocesa, con camisetas de Simple Minds. Hubo incluso quien se animó a lucir el tradicional Jimmy hat, la boina roja de cuadros escoceses que suele ir acompañada de peluca pelirroja.
Un público muy animado que ya bailaba antes de que empezara el concierto, entre el que se encontraba la presentadora de televisión Lujan Argüelles, Francisco Rivera, que llegó acompañado por un amigo, el actor venezolano Alejandro Nones, protagonista de la serie ¿Quién conoce a Sara?, y un incondicional del festival Starlite, Antonio Banderas, que estuvo cenando antes de disfrutar de la música en compañía de su novia, Nicole Kimpel, y de su gemela, Bárbara, que celebraban su cumpleaños. Con ellos estuvo el actor irlandés Jonathan Rhys-Meyers, conocido por sus trabajos en 'Tudor', entre otros.
Unos minutos después de las de las diez de la noche, el grupo salía al escenario y comenzaba la fiesta. El ritmo sólido y la voz profunda de Jim Kerr daba la bienvenida a lo asistentes. «Es un placer estar aquí. ¡Dejadme ver vuestras manos!», pedía palmas justo antes de arrancar con 'Act of love', uno de sus primeros sencillos, para seguir con 'Love song'. Un repaso a sus años de trayectoria iniciada en 1979 con el álbum Life in a Day plagada de éxitos que sonaron en el escenario de la cantera de Nagüeles con todo el público en pie entregado a la causa.
Los escoceses están en plena gira mundial con '40 Years of Hits' y después de pasar por Reino Unido, Holanda, Francia, Dinamarca o Italia, están recorriendo la geografía española. Antes que en Marbella han estado en Madrid, Valencia, Santander o La Coruña. Después, este mismo fin de semana llegará el turno de Murcia y Jerez, donde cerrarán su gira por el país para seguir rumbo a Mónaco.
«¡Gracias por venir!», agradecía el vocalista que interactuó con su público en todo momento. Incluso se atrevió con el español: «Buenas tardes, que gran placer estar aquí una vez más. Gracias por venir a ver a Siple Minds ¿Estáis listos?», arengaba. El recorrido ochentero continuó con los temas más reconocibles de este icónico grupo que en tiempos competía sobre los escenarios con la mítica banda de U2. 'Colours fly', 'Big sleep' o 'Belfast Child' hicieron vibrar a todos los asistentes. Con 'Waterfront' pusieron a todo el graderío en pie, brazos en alto y saltos entusiastas en una noche inolvidable.
La fuerza de Cherisse Osei, la batería, logró que el público le prestara especial atención. «Es espectacular», se escuchaba decir a los asistentes embelesados con la intensidad de su ritmo y de su puesta en escena. También hizo de las suyas Charlie Burchill, el único componente junto al vocalista que permanece de la banda original, con su guitarra singular e inconfundible.
Juego de luces todo al rojo para 'Book of brilliant', cuando la teclista Catherisse AD y la cantante Sarah Brown tuvieron la oportunidad de lucir la plasticidad de su voz y la elegancia de un rock atemporal que cala hasta los huesos y pasa de generación en generación. Explosión de energía, brazos en alto, vítores y aplausos enfervorecidos para celebrar la música.
Y el concierto siguió por todo lo alto con 'Mandela day', homenaje a la figura de Nelson Mandela que denunciaba su cautiverio pero, sobre todo, mostraba la esperanza de un mundo mejor y más libre. Cabe recordar que el Nobel de la Paz estuvo encarcelado durante casi tres décadas desde 1963 y fue obligado a hacer trabajos forzados. Uno de esos temas comprometidos que recuerdan al mundo historias que no se deben olvidar.
Conocedor de que estaba en una plaza cosmopolita, Kerr hizo un recorrido llamando a alzar la voz por nacionalidades: «Escoceses, Italianos,… Españoles…. De donde quiera que seáis, gracias por venir», dijo antes de dar paso al íntimo, delicado y profundo 'Belfast child', uno de los que más emocionó. Ambientado en el conflicto norirlandés, tuvo gran éxito a mediados de los 80 y en la primera mitad de los 90. Basada en la canción tradicional 'She moved through the fair' y que sirvió par apoyar la campaña de liberación del escritor norirlandés Brian Keenan, que estuvo secuestrado en Beirut entre 1986 y 1990. De nuevo la música y el compromiso erizando la piel para dejar mudo al público por instantes justo antes de hacerlo explotar una vez más con una batería que marcaba el ritmo del corazón.
New Wave
Oscilando entre el post-punk y la nueva ola, llevaron a su público en volandas por toda su historia musical. No en vano consiguieron conquistar al Estados Unidos en los años 80. Aunque sus inicios no fueron fulgurantes cosecharon muy buenas críticas desde el principio con rock épico que les terminó llevando a vender 60 millones de discos y a ser nominados dos veces a los Birt Awards, una vez a los American Music Awards y otras dos a los MTV Video Awards. Su álbum 'New Gold Dream', de 1982, es considerado como parte de la historia de la música contemporánea.
Al cierre de esta edición los aplausos incesantes daban paso a la fuerza 'Theme for great cities' y el entusiasmo se transmitía entre el escenario y la grada en un círculo virtuoso lleno de energía de finales del siglo pasado cuando muchos de los allí presentes daban sus primeros pasos en un mundo adulto que se presentaba repleto de retos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión